Acceder
Average True Range (ATR): ¿Qué es y cómo usarlo?

Average True Range (ATR): ¿Qué es y cómo usarlo?

El indicador Average True Range o ATR nos entrega un dato cualitativo para evaluar la volatilidad de cualquier activo. Pudiendo incluso, combinarlo con otros indicadores.
 El indicador Average True Range o ATR fue desarrollado por J. Welles Wilder con la intención de obtener un dato cualitativo para calcular la volatilidad, en un principio, del mercado de materias primas. Luego comenzó a aplicarse en otro tipo de mercados. 

¿Qué es el ATR?

Como decía al comenzar, el indicador Average True Range o ATR es un indicador de volatilidad desarrollado por J. Welles Wilder con el objetivo de obtener un dato cualitativo para calcular la volatilidad del mercado de materias primas, en un principio. 

Wilder consideraba que fijarse en el rango diario no alcanzaba para tener unas buenas métricas de la volatilidad y movimientos del precio. Ya que el precio se movía al alza, a la baja de manera limitada, dejando diferencias del precio de apertura y cierre. 

Este indicador señala el rango verdadero como el más alto de los siguientes: 

  • La diferencia entre el máximo y el mínimo actual 
  • La diferencia entre el precio de cierre anterior y el máximo actual 
  • La diferencia entre el precio de cierre anterior y el mínimo actual 

Con esto encontrar un promedio de este valor a lo largo de varios días para representar significativamente a la volatilidad. 

¿Cómo se calcula el ATR?

El ATR se calcula de la siguiente forma: 
ATR = ATR anterior (n - 1) + Rango Verdadero del período actual n
El número de periodos establecidos en el ATR anterior determinará la velocidad que reflejará de la volatilidad: 

  • A mayor número de días, reflejará una volatilidad más lenta 
  • A menos número de días, esta será más rápida 

Wilder recomendó utilizar de 7 a 14 periodos, las plataformas de trading traen por defecto 14. 

¿Cómo interpretar el ATR?

El indicador ATR se interpreta de la siguiente forma: 

  • Si el indicador ATR es alto, significa que los últimos períodos del gráfico de trading muestran grandes movimientos y que el activo tiene una alta volatilidad en ese momento 
  • Si el indicador ATR es bajo, significa que los últimos períodos del gráfico de trading muestran pequeños movimientos y que el activo tiene una baja volatilidad en ese momento 

Indicador ATR
Indicador ATR


Esto significa que nos permite predecir fuertes movimientos de precio en función del crecimiento de la volatilidad. 

Estrategias más frecuentes usando el ATR

El ATR lo podemos utilizar con las siguientes estrategias: 

Tamaño de la operación 

El ATR, como decía al principio, nos permite conocer de primera mano el nivel de volatilidad de un activo. Por lo que cuando esta es alta deberíamos reducir nuestras posiciones y cuando es bajo aumentar. 

Breakout 

Los breakouts son niveles donde el precio, tras un periodo de consolidación, logra romper un soporte o resistencia. Cuando el precio se consolida, el ATR imprimirá valores bajos para denotar un mercado de baja volatilidad. El ATR ayuda a detectar un breakout de forma eficiente y da la oportunidad de unirse a la tendencia desde sus primeros inicios. Después de un período de valores bajos o planos, un aumento del ATR indicará una mayor volatilidad en el mercado, por lo que puede darnos la señal de un posible rompimiento al alza o a la baja del precio. 

Estrategia ATR Breakout en Apple
Estrategia ATR Breakout en Apple


Como podemos ver en el siguiente gráfico diario de Apple, el ATR comenzó a disminuir al encontrar un soporte en los 166 dólares. Desde el cual el precio empezó a subir, mientras el indicador hacía lo contrario. Denotando una baja volatilidad y una oportunidad para comprar hasta el máximo en los 197 dólares. Representando una ganancia de 31 dólares por acción. 

Línea de señal

El ATR solo nos muestra la volatilidad, no así la tendencia. Esto podemos remediarlo al aplicar una media móvil de 20 periodos sobre el mismo. Cuando el activo tiene una tendencia alcista, un cruce del ATR por encima de la línea de señal confirmará una tendencia alcista. Cuando los precios están bajando, un cruce de ATR por debajo de la línea de señal confirmará una tendencia bajista. 

Estrategia ATR con media móvil en Alphabet
Estrategia ATR con media móvil en Alphabet
Analizando el gráfico diario de Alphabet podemos encontrar puntos de entrada y de salida. 

Tendencia

Cuando se combina con el ATR con SAR Parabólico, se puede aprovechar al máximo un mercado en tendencia con mínima exposición al riesgo

Estrategia ATR con SAR Parabólico en Apple
Estrategia ATR con SAR Parabólico en Apple


Como podemos apreciar en el siguiente gráfico diario de Apple, mientras el parabolic SAR se giraba hacia una tendencia alcista, el ATR iba en claro descenso. Lo que permitía detectar un mercado alcista con un menor riesgo, mostrando mínimos crecientes. 

Rango 

Los valores bajos del ATR confirman la existencia de mercados oscilantes y los cruces de estocásticos en las zonas de sobrecompra y sobreventa pueden dar señales de compra/venta

Estrategia ATR con estocástico en Apple
Estrategia ATR con estocástico en Apple
En el siguiente gráfico de Apple podemos ver como el cruce de la línea del estocástico sobre el nivel de sobre compra acompaña una disminución en la línea del ATR. Dando también una señal de venta. 

¿Te parece un indicador útil?

El ATR es un indicador dentro del análisis técnico bursátil fácil de usar, que nos permite vislumbrar la volatilidad actual en un activo. Pudiendo complementarlo con otros indicadores para detectar otras métricas como la tendencia o señales de compra y venta.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
  • Trading
  • Volatilidad
  • estocástico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!