Acceder

Alguien puede responderme esta pregunta? Es una llave para resolver un problema q tengo - economista

2 respuestas
Alguien puede responderme esta pregunta? Es una llave para resolver un problema q tengo - economista
Alguien puede responderme esta pregunta? Es una llave para resolver un problema q tengo - economista
#1

Alguien puede responderme esta pregunta? Es una llave para resolver un problema q tengo - economista

Puede subir la oferta monetaria si la base monetaria disminuye. Ejemplo, si se nacionalizan las reservas de bancos en el bcra y disminuye la base monetaria, la oferta puede subir? Puede haber emision pero a la vez caida de la base? Desde ya muchas gracias.
#2

Re: Alguien puede responderme esta pregunta? Es una llave para resolver un problema q tengo - economista

Hola, bueno empecemos por el comienzo. En primer, en un sistema de crédito fraccionario existen dos maneras de generar oferta de medios de pago (Oferta Monetaria: M). La primera que llamaremos creación primaria es la que surge de aumentar la Base Monetaria, que es el circulante en poder del público y los encajes de los bancos comerciales en el Banco Central.
Por lo tanto la BM= C+E,  base monetaria igual a circulante más encajes.
Ahora bien cuando la autoridad monetaria genera emisión, de la manera que sea, no  importa eso para responder la pregunta se dice que existe generación primaria, es lo que suele denominarse, "dinero de alta potencia". 
Por otro lado, en un sistema de crédito fraccionario, es decir en el cual los bancos comerciales pueden prestar un porcentaje de los depósitos del público, la oferta monetaria puede crecer por efecto multiplicador, a esto se lo denomina generación secundaria de dinero. La manera de aproximar el multiplicador de la base monetaria, es decir cuantas veces se multiplica la base monetaria para dar lugar a la oferta está en función de la tasa de encaje determinada por el Banco Central y por la preferencia por la liquidez que tenga el público. 
En términos aritméticos:
M/BM= (C+D)/C+E)
donde:
M=oferta monetaria, que es igual al Circulante(C)+ Depósitos(D); dividido la BM= Circulante más los encajes. 
Operando algebraicamente, puede obtenerse la siguiente expresión
M=BM*[(1+C/D)/(C/D)+(E/D)]
La expresión entre corchetes se denomina multiplicador monetario y es el que el orden de magnitud de la generación secundaria de dinero.
Ahora bien la generación secundaria de dinero se da cuando existe una variación positiva en la BM y en función de lo valgan los parámetros del multiplicador entonces de ahí obtienes la variación de M. Pero si no existiera BM, o como dices tu se "nacionaliza" solo podrás aumentar BM con emisión, pero nunca con variaciones en la tasa de encaje, por ejemplo. 
Espero haber respondido tu pregunta.
A disposición .
Saludos
#3

Re: Alguien puede responderme esta pregunta? Es una llave para resolver un problema q tengo - economista

Excelente, entendi todo. Muchas gracias.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -