Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.

10 respuestas
Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.
Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.
Página
1 / 2
#1

Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.

Como soy un poco profana en esto, os hago esta pregunta. Si compramos una acción al valor contable, quiere decir que estamos comprando a buen precio. ¿es cierto, o me hago las trompas de falopio un lío?.

Muchas gracias.

#2

Re: Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.

Una vez leí de Pablo Fernández, profesor del IESE y experto en valoración de empresas, que "el valor contable no es más que el número que cuadra el balance" y que no tiene relación alguna con el valor de la empresa. Por tanto, comprar a valor contable no tiene nada que ver con comprar caro o barato.

El valor contable, o lo que es lo mismo el patrimonio neto de los accionistas, es por definición la resta de lo que tiene la empresa (el activo) menos todo lo que debe a los que no son accionistas (el pasivo). EL problema es que la contabilidad (basada en el principio de devengo) no siempre refleja correctamente la realidad de la empresa. Se pueden utilizar todo tipo de trucos que afectan al beneficio anual, al valor de los activos y de los pasivos, y por tanto al valor contable. En otras palabras, el valor por el que figuran los activos y pasivos en el balance muchas veces no tiene nada que ver ni con el valor de realización en caso de que se quieran liquidar, ni con el valor presente de los flujos de cajas futuros correspondientes a esos activos y pasivos, que son los que realmente definen el verdadero valor de una empresa en funcionamiento. Así que mucho cuidado con el "valor contable".

Aunque hay muchos inversores que sí deciden creerse la contabilidad. Por ejemplo, los que quieren comprar acciones de bancos no tienen más remedio que hacer un acto de fe, porque los balances de los bancos no hay quien los entienda. En estos casos, la gente suele fijarse en el ROE, o ratio beneficios/valor contable (ROE=E/B). Para ROEs altos, es normal pagar más que el valor en libros, y para ROEs bajos, es normal pagar menos, sin que se piense que se está comprando caro o barato respectivamente.

Esto se entiende fácilmente relacionando el PER (ratio precio/beneficios o P/E) con el múltiplo de valor en libros (P/B) y con el ROE (ratio beneficios/valor contable o E/B) de esta manera: P/B = P/E * E/B

Ya que historicamente, suele pagarse por las acciones un PER de 15 veces:
- Si el banco tiene un ROE normalito del 10%, si pagas como es normal un PER 15, estarías pagando 15 * 10% = 1,5 veces el valor en libros.
- Si el banco tiene un ROE del 5%, estarías pagando 0,75 veces el valor en libros (MENOS QUE EL VALOR EN LIBROS).
- Si el ROE es del 20%, estarías pagando 3 veces valor en libros.

De esto podría deducirse que comprar a valor en libros (P/B=1) una empresa con ROE 20%, puede ser buena compra, lo que matemáticamente equivale a pagar un PER 5. Es decir...al final todo se reduce a ver el PER (si es mucho menor que 15 está barato, y si es mucho mayor que 15, es caro).

Pero antes, es conveniente asegurarse de que el ROE sea sostenible, y de que los beneficios contables que da la empresa no sean ficticios, no te vaya a pasar como a los accionistas de muchos bancos irlandeses: los beneficios y los valores contables crecieron a un ritmo cerca del 30% anual durante 20 años...pero todo eso era HUMO. En los activos de esos bancos había fundamentalmente préstamos que habían dado para financiar la burbuja inmobiliaria irlandesa. Cuando asumieron que muchos de esos préstamos nunca iban a ser devueltos, ese patrimonio neto que había crecido a ritmo exponencial, pasó a valer CERO, el estado tuvo que inyectar capital, y los accionistas que tanto habían sacado pecho con sus beneficios y patrimonio neto impresionantes se quedaron con cara de tontos.

Moraleja: creerse los patrimonios netos, los beneficios contables, y su evolución en el tiempo, tiene sus riesgos, y utilizarlos para valorar es un tanto temerario.
Para valorar empresas es mucho mejor fijarse en el verdadero flujo de caja que generan, y ver en qué medida es sostenible. Pero esto mejor lo dejo para otro post ;)

#3

Re: Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.

Gran respuesta!!!!! totalmente de acuerdo, sólo discrepo en " (si es mucho menor que 15 está barato, y si es mucho mayor que 15, es caro)." NO es tan exacto, pero si orientativo. Hace poco hablé en otro hilo sobre el tema, la clave es ver la evolución de los Pers de dicha empresa a lo largo del los años para que el per se un poco más fiable.

Respecto al valor contable añadir que en determinadas empresas no sirve para prácticamente nada, como por ejemplo BME que el valor contable es mínimo y no por ellos es valor que este muy sobre elevado de precios. Puede llegar a ser más certero en constructoras, pero el tema es saber si sus activos están coherentemente tasados.

Saludos...

#4

Re: Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.

el valor contable es muy poco importante para la valoración de una empresa, ya que el inmovilizado suele estar valorado a precio de compra que no de mercado ( principio de prudencia) y las amortizaciones son un poco subjetivas ya que suelen responder mas a fiscalidad que a realidad, tambien las reservas y el remanente muchas veces no es real ya que los resultados estan manipulados, ya no te digo cuentas como el fondo de comercio o similares. El valor contable puede estar sobrevalorado y tambien puede estar muy infravalorado. Fijaos mas en el beneficio ordinaro, en los margenes de explotacion, en mirar la calidad del beneficio excluyendo extraordinarios, en el crecimiento de la empresa, en que dicho crecimiento genere un mejora de margenes y no una perdida de ratios, como el de solvencia, etc. En la calidad de sus deudores, en el plazo de sus acreedores, etc... en un monton de cosas menos en el valor contable de los libros, que suele ser algo que no tiene ninguna importancia. En la banca por poner un ej. se mira mucho el margen de intermediacion, etc, cada sector tiene unos ratios mejores para valorar la calidad de dicho negocio. Tambien esta la comparativa con su sector correspondiente, etc.. Los expertos de las agencias en analisis fundamental, esos que muchas veces deciden donde se compra o que se compra ( o sea, profesionales de la valoracion de una empresa ), valorarán muchisimo mas unos buenos ratios que el valor contable ya que un contable puede cambiar una cuenta de resultados amparandose en las lagunas de la ley, y pasar todas las auditorias que le de la gana. Lo que mas le preocupa a los auditores es que su cliente pague religiosamente, pondran salvedades internas, mas que en el informe de auditoria oficial para parecer que han trabajado mucho y justificar sus altas tarifas. por eso cuando las grandes empresas quiebran, jamas tuvieron un informe de auditoria negativo.

#5

Re: Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.

Fibo... no me esperaba estas palabras tuyas... bueno es de agradecer gente formada en varios ámbitos. El valor contable como comentas hay que cogerlos con pinza puesto que es un dato dado por la propia empresa en su cuenta de resultados y no sabemos como han valorado sus activos, y como comentas lo más normal es que se valoren a precio de compra o de manera subjetiva a veces según lo haga que más que el precio acorde del mercado.

#6

Re: Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.

La frase " (si es mucho menor que 15 está barato, y si es mucho mayor que 15, es caro)." la puntualizo en el párrafo siguiente, aunque tal vez no lo suficiente para que se entienda.
Basícamente, no hay que coger el beneficio del último año tal y como viene en la cuenta de resultados, hay que asegurarse que sea de verdad, y sostenible.

- con que sea "de verdad" quiero decir que el beneficio que estás poniendo en el denominador del PER no debe ser una falacia contable (afectado por políticas de amortizaciones, resultado financiero debajo de EBIT, etc) sino sea un verdadero flujo de caja libre que el accionista se puede llevar al bolsillo.

- con que sea "sostenible" quiero decir que hay que saber diferenciar cuando las empresas están ganando anormalmente mucho o poco dinero (por momento de ciclo, reestructuración, extraordinarios o lo que sea) y hacer el ajuste correspondiente.

Lo que hago yo es intentar partir de un margen de EBITDA medio coherente con los históricos y que me parezca sostenible en el tiempo, y a partir de ahi restar capex, intereses, impuestos normales. Algunas veces este número se parece al beneficio, otras veces no ;)

El tema de los PER a los que ha cotizado la empresa me parece menos relevante...una empresa puede estar incorrectamente valorada por el mercado mucho tiempo!! Pero si una empresa puede dar un free cash flow X de manera sostenible, y puedes comprarla a 7 o 5 o 3 veces ese free cash flow normalizado, el PER histórico debería ser lo de menos. Simplemente compra!!! ;))
Como buen "value" creo firmemente que el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio, y el precio acaba convergiendo con el valor ;)

#7

Re: Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.

me se el plan contable de memoria con los numeros y todo, siempre he dicho medio en broma medio en serio " que soy uno de los mejores contables y poobablemente de los que mas odia la contabilidad. Pero he trabajado mucho en ello y viene de familia, incluso el año pasado hice una auditoria interna de un hotel fuera de españa que saque sapos y culebras porque a mi los contables no me van a hacer las mimas perradas que yo hacia a los auditores. Incluoo sin exagerarte llege a temer por mi vida. Mi voacion siempre fue la bolsa, y absorvo cada dia toda la informacion que puedo, ya que la bolsa es un reto diario y la contabilidad es rutina pura y dura.

#8

Re: Comprar una acción a su valor contable, ¿es garantía de comprar a buen precio?.

Muchas gracias por vuestras lecciones, tan valiosas. Ya las querrían muchos estudiantes de Harvard.

Te puede interesar...
Brokers destacados