¿Es el 2021 un buen año para la bolsa?

0 respuestas
¿Es el 2021 un buen año para la bolsa?
¿Es el 2021 un buen año para la bolsa?
#1

¿Es el 2021 un buen año para la bolsa?

     El 2020 a pesar de la crisis sanitaria ha sido un buen año para inversores bursátiles, los más conocidos índices han avanzado como nunca antes, por lo que, si tomáramos un promedio la gran mayoría termino con saldo positivo, y esto a su vez, gira mas liquidez hacia la búsqueda de rendimientos en la bolsa. La gran pregunta es: ¿Cuándo se termina este efecto arrastre?.
    Muchas personas sueñan con creer que la dinámica del mercado de valores ha cambiado para siempre y que estamos ante una revolución financiera donde será totalmente normal obtener rendimientos de 500% anual a través de activos financieros que de ninguna manera lo respaldan. En mi opinión no tiene ningún sustento que los rendimientos se deban simplemente a la entrada de nuevas personas, y no a genuinos crecimientos que aportan a la generación de riqueza mundial, lo cual suena muy obvio, pero cuando uno lee sobre el bitcoin, solo hay opiniones sobre las maravillas de sus rendimientos y nada sobre el verdadero aporte que hará en la eliminación de la intermediación y el aumento de la productividad del capital financiero que ello significara. La verdad es que siempre se vuelve a la clásica definición del mercado de capitales (individuos o empresas trasladan consumo presente al futuro, para que los tomadores de fondos pasen consumo futuro al presente a través de la inversión en capital o aun mejor en I+D). El exceso de liquidez mundial causado por los bancos centrales del mundo, distorsiona esta verdadera función del mercado de capitales y un grado alto de racionalidad se pierde (lo cual es muy peligroso).
    Como dijo el interprete de M. J. Burry en la película "The Big Short"   "siempre hay indicadores". Y uno que necesitamos para saber que tan caro está el mercado es el de  marketcap/PBI pensado por Warrent Buffett, el cual tiene todo el sentido porque jamás se podrá disociar el mercado bursátil de la economía real, al fin y al cabo el primero es un aceite de motor para el mejor funcionamiento del capitalismo.
    El gráfico muestra esta relación, el total del valor del mercado es mas de 2 veces el valor total de la producción de bienes y servicios finales en Estados Unidos, esto es un récord histórico (la burbuja de las .com estallo con 1,5 y la de hipotecas subprime con 1,2). En algún momento este indicador deberá ubicarse mas cerca del 1 que del 2 y hay dos formas de ajuste. La primera es por supuesto una caída del valor de las acciones que están dentro de ese market cap, la segunda es un aumento del pbi nominal mediante inflación (mediante mas producción seria imposible de alcanzar).
     Dejo esta cita de J.M. Keynes para el final: "El mercado puede permanecer irracional mas tiempo del que usted puede permanecer solvente". Lo que quiere decir es que si bien se puede saber lo que va a pasar, lo que no se puede saber es cuando.