¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

10 respuestas
    #1
    Enriquep

    La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    TLTR: leer las preguntas en bold

    Siento que me dejé llevar por la emoción de las mentiras que nos agradan, podes vivir sin trabajar solamente siguiendo unos patrones sencillo del gráfico de candles, así he perdido buena parte de mis ahorros.

    Desde el inicio la idea de los patrones y los indicadores me pareció absurda, si eso fuese cierto entonces todo el mundo los usaría y si todo el mundo los usa entonces dejarían de funcionar! es mas, nadie más trabaría, se puede simplemente programar a un robot con todos los patrones e indicadores y que la computadora haga todas las operaciones en todos los mercados las 24hs del día, por qué no existe esto y no somos todos millonarios entonces??

    He visto fallar cientos de veces a los indicadores y a los patrones. He visto muchas veces patrones e indicadores contradecirse, entonces a cual seguir? Al final lo del trading parece ser solo un juego de azar, mas si es de intradía.

    La respuesta más lógica y sensata es que nos están usando, nos están endulzando con la idea de liberación para meternos en la rueda, dejar nuestros ahorros ahi haciendo movidas diarias, donde los brokers se llevan comisiones, donde los grandes inversores son los que ganan manipulando los precios.

    Pero ahí seguimos, porque las mentiras lindas son muy fáciles de creer, tanto es así que me sigue costando renunciar a la idea de que el trading es todo una farza, porque hay tantos videos en youtube de gente ganando dinero, incluso personas que parecen honestas, aunque al final la gran mayoría si que justo da la "casualidad" venden cursos de como ganar siempre en la bolsa.

    Me gustaría saber la opinión sincera de los que han hecho trading, tal vez con simples preguntas para poder armar una estadística:

    1) Cuanto tiempo has hecho trading?

    2) Cual fue tu estrategia? intradía? siguiendo algun indicador o patron de candles?

    3) Has ganado o perdido?

    4) El resultado fue mejor que el buy and hold?

     

    No planeo armar una guerra entre los que hacen trading o los que usan analisis tecnico vs fundamental etc, me gustaría simplemente que sea un debate constructivo y sobre todo sincero. Nosotros somos todos pequeños inversores, tratando de salir adelante tal vez apostando todos nuestros ahorros es importante que nos unamos de esto porque sino las grandes entidades siempre van a sacar beneficio a costa nuestra.

    Saludos !!

  1. #2
    Edgar Arenas
    en respuesta a Enriquep

    Re: La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    Ver mensaje de Enriquep

    Hola Enriquep.

    Yo me considero un inversionista patrimonial y tus inquietudes y la forma en cómo las planteas son muy interesantes. Comparto varios de tus puntos. Creo que sí existe una dosis de azar en los resultados del trading, sobre todo intradía. Creo que será muy constructivo leer aquí más opiniones al respecto.

    Edgar Arenas: Gerente en Estrategias de Inversión de CI Banco, blogger, conferencista y profesor de Mercado de Deuda y Capitales.

  2. #3
    Humbertocd
    en respuesta a Enriquep

    Re: La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    Ver mensaje de Enriquep

    Hola Enrique!

    1) Yo soy trader profesional, llevo ya 3 años como operador y más de 7 en el medio bursátil financiero,

    2) Mi estrategia se basa en más de 7 indicadores, reforzado con el análisis del patrón de velas japonesas.

    3) Mi ratio de aciertos es del 70%, en promedio el rendimiento anualizado de mis clientes es del 17%.

    4) Mi resultado ha sido mejor que el buy and hold.

     

    El trading no es un juego de azar, en mi caso yo soy economista de formación, eso me ha ayudado ha darle lectura a los mercados, también me apoyo en análisis  económico y en menor proporción al fundamental, aunque yo me considero ya analista técnico; creo no es ninguna estafa, hay dos puntos importantes, si no tienes la formación previa, no solo en técnico sino en el área económica y financiera, el resultado será un rotundo fracaso, aunado a que para mí es importante el feeling y el sentimiento de mercado que sólo se desarrolla con los años de experiencia, además de que las aptitudes para ser operador en  bolsa ya se traen, es un talento natural.

     

    El principal error de los "traders" esos que dicen que son estafados es no saber controlar las emociones, ya que no cuentan con los conocimientos, ni la capacidad para desarrollar esta profesión, la verdadera estafa la realizan los brokers y empresas que prometen hacerte un experto de las inversiones en un curso de una semana o con un entrenamiento de un mes, cuando en realidad es un aprendizaje de muchos años y tener aptitudes para darle lectura a los mercados financieros, que para mí son de mucho respeto.

     

    Me quedo con una frase de  John Bollinguer y con la cúal resumo mi experiencia personal en este mundo del trading.

     

    "Empecé en esto como la mayoría de la gente, utilizando el análisis fundamental y eso me produjo una gran frustración. Me di cuenta una y otra vez que los hechos fundamentales que afectaban a las acciones y que me decían que comprara un determinado título no tenían una clara representación en el mundo real.

     

    Un saludo

    Humberto Calzada Díaz / Economista

  3. #4
    Caballerito
    en respuesta a Enriquep

    Re: La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    Ver mensaje de Enriquep

    Hola buenas tardes.

    En mi opinion muy personal, yo llevo siendo trader profesional por siete años.

    En mi experiencia y lo puedo decir al 100% es que tenemos que tener los dos analisis tecnico y fundamental para poder lograr la consistencia.

    En cuanto a indicadores unicamente utilizo dos para mis analisis, dependiendo de como se comporte el mercado.

    Los brokers es muy sencillo evaluarlos, vemos regulaciones historia y multas, existen muchos, pero pocos con una buena operativa, ademas cada uno se ajusta al perfil de inversionista, logicamente si no tienes capital para invertir pues ocupas un broker para jugar con 100 o 200 usd.

    Si ya buscas un broker en el cual hacer trading de manera mas seria, obiamente son mas de 5000 usd como minimo para que puedas operar de manera mas tranquila.

    La formacion practica es lo mas importante, pero la teoria debe de ser por alguien que te explique objetivamente, no confio en los libros ni videos, ya que te dan su manera de ver el mercado, y ese es el error, cada uno tiene que entender el mercado a su manera de ser y su capital.

    Saludos.

  4. #5
    Enriquep
    en respuesta a Humbertocd

    Re: La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    Ver mensaje de Humbertocd

    Gracias por aportar tu experiencia Humberto.

    Algo que tal vez no se entendió en mi post es que no creo que el análisis ténico sea inútil, obviamente es importante ver los precios en que esta estan, si hay una tendencia alcista o esta bajando, que volatilidad tiene etc. 

    Mas bien me refieros a las estrategias "publicas" y conocidas del analisis tecnico (Fibonacci, patrones harmonicos, MACD, RSI, etc). Porque estas estrategias pueden programarse, asique eso implicaría que no es necesario saber nada de mercado, solo comprar un robot que gane dinero mientras dormimos...

    En tu caso dices que usas 7 indicadores y patrones de velas. No pretendo que nos cuentes tu estrategia si es privada, pero podrías decirme que es lo que consideras que tu haces con esa información y que no podría hacer una computadora? Me explico mejor:

    Supongo que tus indicadores son programables (estan basados en analisis tecnico, o sea numerico, no son indicadores de analisis fundamental). Asique digamos que tus indicaddores y patron de velas marcan que es un buen momento para vender. Que haces en esa situación? enfrías tu mente y confías en esos indicadores y tomas la decisión que ellos apuntan? Porque si haces eso entonces no te sería más eficiente programar (o contratar a alguien si tu no sabes) para que ponga en un robot tu estrategia y que solito actúe las 24hs del día haciendo lo que ahora haces manualmente? Si crees que eso no funcionaría, puedes explicar por qué un robot que sigue los indicadores fallaría pero tu no?

     

     

  5. #6
    Humbertocd
    en respuesta a Enriquep

    Re: La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    Ver mensaje de Enriquep

    Hola Enrique!

     

    Como te comente, uso principalmente análisis técnico,que lo hago de manera manual por que me gusta y bueno ese plus que te digo es ese feeling, el sentimiento de mercado que uno va desarrollando y el raciocinio que un robot no tiene; por ejemplo la sesión del lunes y martes de esta semana, ha sido una de las más volatiles en las que he operado, hice algunos movimientos en los que tuve que reaccionar al momento, mover el take profit, los stop loss, acumular posiciones, aunado al análisis técnico y económico que son los que yo manejo, uno va desarrollando intuición a la hora de ooperar, si hubiese dejado al robot actuar, quiza habrìa tenido perdidas o mi ganancia hubiese sido menor.

     

    En lo personal soy de los clasicos, los que aún permanecen en el monitor de 8:30 a 3:00 pm, además de que me gusta, es mi trabajo y me apasiona.

     

    Saludos.

     

    Humberto Calzada Díaz / Economista

  6. #7
    Enriquep
    en respuesta a Humbertocd

    Re: La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    Ver mensaje de Humbertocd

    Si entiendo, supongo que hay demasiadas variables y demasiadas posibilidades y un robot sería muy complicado que pueda actuar siempre bien.

    El error tal vez está en creer que un par de patrones e indicadores alcanzan para tomar todas las decisiones, tal vez si hay algo como ese "feeling" que comentas que se adquiere con la experiencia, y que luego uno ya ni sabe que es asique no puede trasladarse a un robot, casi como andar en bicicleta.

  7. #8
    J Mendoza
    en respuesta a Humbertocd

    Re: La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    Ver mensaje de Humbertocd

         Me parece muy sincera y clara la respuesta de  Humbertocd  a  Enriquep. Y ciertamente me lo suponia. No entiendo como hay traders que afirman que con su metodo hacen mucho dinero y encima te quieren vender sus cursos... es decir que descubrieron la clave del trading y no se atreven a reservarsela como haria un buen jugador? Y en lugar de invertir su tiempo haciendo ganancias van por el tiempo de hacer cursos para otros? Me parece que lo unico que ellos te van enseñar es lo elemental o lo obvio para traders profesionales.

         Me gustaria que el amigo  Humbertocd  nos afirmara si conoce a algun trader profesional y exitoso invirtiendo tiempo en la enseñanza del trading.

         Creo que para comenzar en el trading debemos aprender muchisimo antes de saltar a lo que a mi modo de ver es la arena de Gladiadores...

         Saludos hermanos!

  8. #9
    Felice Carpenito
    en respuesta a Humbertocd

    Re: La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    Ver mensaje de Humbertocd

    Buen dia amigo Humberto Calzada...

         Necesitaste dentro de tu curva de aprendizaje del trading hacer algun curso? Podrias exponer algunos puntos de ruta para los que estan por comenzar en este mundo. 

        Y por ultimo... que posibilidades existe de ser un buen trader para aquellos que no son economistas ni nada del area financiera, en mi caso yo soy ingeniero y quiero entrar y aprender primero, pero las estadisticas no motivan a nadie...

        Gracias de antemano y un gran saludo.

     

    Felice Carpenito

  9. #10
    Humbertocd
    en respuesta a Felice Carpenito

    Re: La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    Ver mensaje de Felice Carpenito

    Buenos días Felice!

    Sí bien es importante tener formación en el área económica y financiera, hoy en día existen ingenieros, matemáticos o actuarios desarrollándose como traders y algunos con mucho éxito.

    Es cuestión de prepararse, la ventaja en tu caso por ser ingeniero es que ya tienes desarrollada la habilidad numérica,

    Te sugiero descargar las guías que están disponibles en Rankia y los cursos que se imparten constantemente.

    Saludos

    Humberto Calzada Díaz / Economista

  10. #11
    Rruuvvii
    en respuesta a Enriquep

    Re: La gran estafa del Trading y el Análisis Técnico

    Ver mensaje de Enriquep

    Así es amigo. Has dado justo en el clavo. Todo es mentira. Estaría hablando una semana seguida pero creo que no podría por aquí...
    Saludos

Brokers destacados

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 690.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa