Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo calcular el valor intrinseco

18 respuestas
Cómo calcular el valor intrinseco
Cómo calcular el valor intrinseco
Página
1 / 3
#1

Cómo calcular el valor intrinseco

Buenos días,

Aunque llevo varios años en esto de la bolsa, de forma intermitente, (desde el año 1998), mi gestión podría calificarla de mala o muy mala, ya que los retornos que obtuve en RV siempre fueron bajos, y sobre todo inferiores a los del mercado. compre telefonicas a 11 en el año 98, para ver como subian a 36 y luego acabar vendiendolas en el 2003 a 12, y ver como a partir entonces subian como la espuma otra vez, salvo casos puntuales, pellizcos en arcelor (me pillo la OPA dentro), telecinco, luego perdidas en jazztel, a la que le agradezco esas abultadas perdidas que se comieron casi lo ganado anteriormente, ya que permitio que en 2006 abandonara la bolsa con un hasta luego, parte escaldado y parte porque veia que no tenia sentido los precios pagados, el balance siendo bueno no era nada espectacular, y apenas superior al de depositos (que siempre han sido mas del 80% de mi capital), lo cual sirvio muy bien de ancla en determinados momentos, como el 2007 que me pillo al 0% en RV, pero mirando hacia atras no puede calificarse de positivo, ya que la rentabilidad anualizada mia la estimo en un 4% aprox en un periodo de una década (40%). lo cual es poco si lo comparamos con la mayoria de productos (excepto la vivienda).
A finales del 2009 y principios de 2010 empeze a inverir fuerte otra vez en bolsa (IBEX), meti en Iberdrola a 6,5€, en SAN a una media de 9€, BME a 25,7€..y luego vino el gran pufo de los bancos españoles, el rescate etc que dejo a nuestro IBEX y España en general, de eso culpo a los politicos y a los empresarios (Botin) por mentir en sus cuentas y sobre el estado general, pero tambien saque mis conclusiones del error; no apostar fuerte a una sola carta y no ser tan crédulo, y sobre todo, cuidado con España..tras ver como mis 'inversiones' en bolsa me producian mas de 20mil euros de perdidas latentes en meses, y que el dividendo desaparecia (q es sino el script dividend), vino el 2013, para mostrar que los depósitos habian muerto con intereses al 2%, al estar pillado y en combinacion con la leccion de los depositos aprendi algo valioso: el poder del interes compuesto. donde sigo teniendo unas perdidas del -15% en mis acciones, si incluyo los 'dividendos' entonces la foto es distinta, ya que 'solo' pierdo el -1% en acciones+dividendos. eso me animo a buscar y durante los dos ultimos meses he aprendido algo que llaman VALUE investing, me lei varios libros y aprendi algo de balances etc. pero aun no es mucho. me gustaria empezar a construir una cartera de largo plazo, como el bueno de warren, aunque me conformo con bastante menos..
siento el ladrillo, pero me parecio que por ser el primer post debía presentarme, me gustaria aprender de esta comunidad donde hay gente que sabe mucho.
una preguntar que quería hacer a los inversores 'value' ¿cómo puedo saber el valor intrínseco de una accion?, por mas que lo leo y releo no me queda claro.
un saludo

#2

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

Hola y bienvenido al foro de bolsa de Rankia.

La forma más rudimentaria de calcular el valor intrínseco es dividir el Patrimonio neto (Fondos propios) entre el número de acciones en circulación (las totales).

El Patrimonio neto es el Activo-Pasivo...

No obstante hay que tener en cuenta los ingresos medios de los últimos 5 años y las espectativas de beneficios futuros actualizados a un tipo de interés.

Se pueden utilizar ratios como por ejemplo el número de veces que se paga el Ebitda ahora mismo, es un múltiplo muy utilizado, así como el número de veces que se está pagando el beneficio, es decir, cuántos años estoy pagando de beneficio esperado de una compañía...

Obviamente calcular al valor intrínseco es complicado, además existen numerosos métodos de valoración de dicho valor.

Por algo se empieza... En este hilo poco a poco vamos añadiendo información de análisis fundamental.

Iniciándome en el análisis fundamental... ¿Por dónde empezamos?

Un saludo y suerte!

#3

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

gracias Ismael por la respuesta, de momento vi una pagina para el mercado USA, www.gurufocus.com a mi modesto modo de ver me parece muy buena. y vienen muchos datos, incluidos los ultimos diez años, ojala el resto de paises tuviera algo parecido, lo hecho en falta para el ibex por ej.

#4

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

EN Gurufocus también puedes encontrar la Z de Altman, que nos dice a qué distancia de la quiebra están las empresas... Muy buen ratio y fácil de entender, además esa página que citas es tremenda. jeje

Un saludo y gracias

#5

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

es muy buena, ya vi la Z, lo mejor es que es muy sencilla y practicamente ya te cocinan ellos todos los datos y le dan estrellas a las compañias, es una pagina muy 'value'

#6

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

Si usted quiere ganar dinero en bolsa lo primero que tiene que saber, es cual es la tendencia.

Si usted lleva desde el 98 habrá sido testigo de las quiebras de un buen número de empresas de todos los países, muchas presentaban unas cuentas fantásticas.... hasta que descubrió el pastel.

¿Como puede usted fiarse de las cuentas de ninguna empresa cotizada cuando existen mil trucos contables, para camuflar pérdidas y hacer ver que lo negro es blanco, timando a los accionistas con prácticas tan absurdas como pedir dinero prestado para pagar el dividendo y cosas por el estilo?.

Y eso sin contar prácticas ilegales como ocultar información al organismo regulador.
Detalles como ocultar inversiones fallidas por x millones de euros en bonos islandeses y cuando les descubren, el presidente lo justifica diciendo que el se los compró a la empresa, y que por eso las pérdidas no aparecen por ningún lado.

Hable con un auditor, y le abrirá los ojos.

Las empresas cotizadas pueden llegar a valer lo que a la gente le de la gana. Es tan sencillo como eso. Romperse la cabeza con el auténtico valor de la empresa cuando de base uno no se puede fiar de las cuentas oficiales es un error. Por cierto un error puede a veces ser un acierto por pura suerte (cuando llega un ciclo alcista como el actual), pero cuando llegué el tsunami bajista del 2017 todas las personas que no han sean dado cuenta de que han tenido suerte lo pagarán caro. (1987-1997-2007) La del 2017 será bastante más gorda que las tres anteriores. Mientras tanto hay que buscar posiciones alcistas.

Seguro que los de enron, worldcom, pescanova y demás pensaban que sus empresas valían x mientras el precio bajaba y bajaba.
Este tipo de personas llegan a convencerse a si mismas de que dichas bajadas son irreales.
Buscan cualquier noticia que les mantenga la llama de la esperanza mientras hacen caso omiso de la realidad, o sea el precio.

Por cierto todas las empresas que quiebran o presentan problemas graves que nadie conocía siempre van precedidas de una tendencia bajista. Si al mercado no le gusta algo, siempre es por algo.

un saludo señor.

#7

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

como dice ismael, eso es una pequeña aprte de calcular el valor de una empresa, saber su patrimonio activo-pasivo, saber su dinero en caja, saber sus ingresos y beneficios netos, etc... Pero esto solo son numeros, no sirven como algo 100% fiable.

Porque? pues porque puedes tener unos activos en una empresa de alquiler de coches de 100.000€ en vehiculos pero ese activo va a ir perdiendo liquidez, deberas saber si su activo se esta valorando bien, porque si en el caso de la empresa de alquiler esos vehiculos siguen tasandolos como un activo como el del 1 año en que los compraron, sin deterioro, evidentemente ese activo es falso. Como paso con bankia donde sus balances reflejaban un activo totalmente falso porque las viviendas expropiadas no valian lo que decian por la bajada del mercado imobiliario, ademas de no ser un activo circulante, por motivo obvios.

Entonces calcular un precio intinseco, no es decir a + b - c x 2 / 4 .... no son matematicas, sino tendriamso los precios intrinsecos todo el mundo, y warren buffett no seria un genio, seria alguien que suma y resta numeros.

Ademas de todo esto hay que sumar el valor intangible, qque como dixe buffett es el MOAT, es el valor que tiene una empresa de cara a sus clientes, lo fuerte que es vs a sus rivales. Esto tiene un valor que no se peude calcular, pero que hace crecer cada años sus ingresos, y en años de crisis sus ingresos no se ven afectados al mismo nivel que una empresa cualquiera.

En fin... que es muy dificil, y muy pocos son capaces de calcular el precio intrinseco real de una empresa.

Pero si quieres lo basico, solo tienes que buscar el precio valor contable P/VC que esta en muchos analisis de empresas, es un ratio como el roe, per, etc....

Creo que no te e ayudado en nada... pero esto son los balances... Mas de 100 paginas donde los numeros solo es un 1% de lo que realmente es la empresa, si quieres saber, deberas leerte los reportes anuales, mas de 100 paginas, para saber en que invierten, que empresas tienen en cartera, si tienen capital en bonos estatales, etc...etc...
Analizar una empresa, son dias de trabajo.... y si no te dedicas a esto profesionalmente, es imposible de seguir la gran mayoria de empresas del mercado haciendo analisis tan profundos.

#8

Re: Cómo calcular el valor intrinseco

sacrafame, tienes razon en tu forma de ver el value, pero para algo estan los mercados regulatorios como tu dices (en el caso de la cnmv se columpia como ninguna eso si...), se supone que en parte estamos protegidos con los reportes anuales, ya que deberian estar revisados, evidentemente los balances se peuden mingunear de cualquier manera, y eso nos a quedado claro muchas veces, pero por eso es importante tener varios puntos claros
1- no invertir en chicharos, e invertir en empresas blue chips.
2- Invertir en empresas que durante una serie de 10 años llevan medias de ingresos beneficios, deuda, etc... controlados y factibles. (se peuden ocultar deudas y demas historias durante 1 año, 2... pero no eternamente)
3- saber el historial de los dirigentes de la empresa.

Si seguimos estos tres puntos y los ponemos en bankia pro ejemplo, los 3 saltan rapdiamente una alarma.
Por poner un ejemplo...

Evidentemente siempre te peuden joder, pero es peor hacer compras porque si, porque es santander, o porque es inditex... esto no tiene ni pies ni cabeza.

Sino solo te queda entrar en base al analisis tecnico, pero ya peudes ser bueno porque sino vas a palmar pasta para aburrir... (almenos yo..)

Guía Básica
Brokers destacados