Argentina pagará las sentencias del CIADI a cambio de préstamos por 3.000 millones de dólares

3 respuestas
Argentina pagará las sentencias del CIADI a cambio de préstamos por 3.000 millones de dólares
Argentina pagará las sentencias del CIADI a cambio de préstamos por 3.000 millones de dólares
#1

Argentina pagará las sentencias del CIADI a cambio de préstamos por 3.000 millones de dólares

El Gobierno Argentino y el Banco Mundial llegaron a un acuerdo por el cual el Gobierno pagará las sentencias del Ciadi para conseguir préstamos por 3.000 millones de dólares destinados a proyectos de salud, infraestructuras y desarrollo rural, según comunicaron ambas entidades.

De acuerdo a la información oficial, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el vicepresidente del BM para la región, Hasan Tuluy, anunciaron una alianza estratégica 2014-2016, que el organismo terminará de perfeccionar y elevará a su directorio. Eso implicará, según fuentes del BM, desembolsos por u$s 3.000 millones para el próximo trienio.

En el directorio tiene un peso clave Estados Unidos, que lleva votando en contra del préstamo desde hace años a fin de solucionar los litigios legales con el país por los pagos de los fondos buitre, aunque esta vez el gobierno de Barack Obama se mostró favorable a la medida.

Argentina cuenta actualmente con 31 proyectos financiados por el Banco Mundial, por una cuantía de 6.200 millones de dólares y se espera que la cifra siga creciendo.

 

 

#2

Re: Argentina pagará las sentencias del CIADI a cambio de préstamos por 3.000 millones de dólares

Es una buena noticia, a ver si así con lo que nos traigan podemos ir e invertir en algo productivo.
Un saludo!

#3

El acuerdo alcanzado por Argentina y el Banco Mundial solo aportará capital para inversiones por valor de 700 millones

Al final, el acuerdo alcanzado por Argentina y el Banco Mundial solo aportará capital para inversiones por valor de 700 millones de dólares. El resto de los 3.000 millones se utilizarán para compensar los vencimientos de deuda que tiene Argentina con la institución entre 2014 y 2016.

Pese a que se trate de una cifra casi insignificante, es una forma de ir recuperando poco a poco el acceso al financiamiento exterior que bloqueaba el BM a Argentina desde hace años.

Por otra parte, las reservas volverán a sufrir esta semana debido a pago de los 224 millones en bonos BONAR X, por lo que se espera que las reservas caigan en unos 150 millones como mínimo.

Bueno, al final pese a que la inversión del Banco Mundial en Argentina sea chica, al menos es algo.

Lo que significa que con suerte, se va recuperando la confianza del extranjero con el país, algo que hace unos años era impensable.

Un saludo!

#4

Argentina paga al CIADI unos 506 millones de dólares, un 25% menos por una quita.

El Gobierno ya hizo oficial el pago a los cinco fondos buitre que fueron a juicio contra Argentina en el CIADI por un valor de 506 millones de dólares.

El acuerdo incluye una quita de un 25% y se pagará con los bonos Bonar 2017 y los Boden 2015.
La reestructuración aplicada es equivalente a unos u$s 171 millones que se ahorra el Estado argentino desde la cifra reclamada de u$s 677 millones. Además, los dos títulos públicos fueron entregados a su valor nominal, "lo cual supone una quita adicional teniendo en cuenta su valor de mercado", reza un comunicado de prensa de la cartera económica.

Pese a ello, la Argentina aún se enfrenta a demandas en el CIADI por unos 20.000 millones de USD, debido al litigio abierto por la española Repsol por la expropiación de YPF, que no fue compensada por la expropiación del 51% del capital de la empresa Argentina.

Al final parece que Argentina, como siempre, se sale con (parte) de la suya y no le paga a sus acreedores el total de la deuda. Y aunque me parezca genial que se haya hecho una quita, esto esconde un hecho que para el país no es bueno: la pérdida de confianza en Argentina, porque ahora esta resolución del CIADI va a traer miedo a invertir en el país. Y eso no nos conviene para nada.

Un saludo.