Las regulaciones de mercado evitan la fuga de capitales

1 respuesta
Las regulaciones de mercado evitan la fuga de capitales
Las regulaciones de mercado evitan la fuga de capitales
#1

Las regulaciones de mercado evitan la fuga de capitales

Desde el año 2010 el Gobierno viene adoptando una serie de medidas en el mercado cambiario: tipo de cambio... El fin de esta medida era evitar la fuga de capitales por la devaluación de la moneda y a la vista de los recientes análisis del BCRA se podría decir que se ha cumplido con este objetivo.

En el periodo 2003-2006 la fuga de capitales o dicho de otra forma, formación de activos externos del sector financiero no privado, fue de 7.372 millones de dólares.
Si ya de por sí esta cifra era alarmante, todavía más lo es los montos alcanzados en el año 2007 (9.877 millones) y entre el enero y junio de 2008, donde se alcanzaron los 10.647 millones.

Una de las medidas más polémicas para frenar este salida de capital, fue la adoptada en 2011 por la cuál se restringía la compra de dólares, el llamado cepo cambiario. Esto consiguió el efecto deseado por el BCRA: reducir la fuga de capitales. Pero se crearon dos nuevos problemas:

- No han conseguido controlar la devaluación del peso y cada vez es superior. Incluso en los países limítrofes se encuentran dificultades para cambiar pesos.
- Se ha creado un mercado paralelo o blue, donde se compran dólares a precios diferentes a los del mercado oficial. A día de hoy la brecha entre la cotización oficial y la blue es de casi el 50% y no hay síntomas de que vaya a reducirse.

A la vista de todos estos análisis, ¿Creen que se ha seguido una política adecuada o deberían cambiar para corregir los problemas?

#2

Re: Las regulaciones de mercado evitan la fuga de capitales

Creo que se debe ajustar la política ya que es insostenible que haya una diferencia tan grande entre el dólar oficial y el paralelo..