Futuro de la cotización en el sector energético

3 respuestas
Futuro de la cotización en el sector energético
Futuro de la cotización en el sector energético
#1

Futuro de la cotización en el sector energético

Las empresas del sector energético dependen en gran medida de las medidas gubernamentales. Se trata de un sector de vital importancia para el país puesto que estamos hablando de empresas que suministran energía a industrias y hogares, necesarios para el buen desarrollo del país.

Antes de finalizar el año se aprobaron dos subas en las tarifas que podían aplicar empresas como Edenor (en manos de Pampa Energía) y Edesur (bajo poder e la italiana Enel). Ello supuso un gran alivio ya que llevaban acumulando pérdidas a lo largo de todo el año y venían presionando al Gobierno para que facilitara estas medidas.

Pero ello parece no ser suficiente, el incremento en las tarifas se reflejó en una suba de la cotización en el Merval de las empresas señaladas (en los siguientes gráficos se muestra la evolución mensual de Pampa Energía y Edenor respectivamente) pero no fueron suficientes para mitigar los malos resultados del año. Todo esto ha derivado en una serie de problemas, el último de ellos los cortes de luz en algunos municipios y la presidenta Cristina no está dispuesta a tolerar que un sector dependiente de sus decisiones perjudique su imagen de cara al año electoral.

Por ello, ha trasladado la decisión a los Ministerios de Economía y Planificación de tomar una solución urgente a este problema. Las alternativas barajadas hasta el momento son dos: la primera consistiría en una estatalización de Edenor y Edesur, y una segunda que supondría incrementar de nueva las tarifas del sector para mejorar la marcha de estas empresas.

En las últimas semanas veníamos observando crecimientos significativos de las empresas de este sector y me parece relevante conocer cuanto antes cuál de las dos opciones será la aplicada. Empresas como Edenor o Pampa Energía se toman en cuenta a la hora de elaborar el índice Merval y su mala marcha podría derivar en un peor comportamiento de la bolsa argentina en su conjunto.
A la vista de todo esto, ¿Cuál creen que sería la mejor opción?

#2

Re: Futuro de la cotización en el sector energético

Espero de todo corazón que no se tome la medida de estatalizar de nuevo. Suficientes problemas no ha a portado ya esta estrategia.

En un hilo del foro de bancos ya se comenta que Argentina figura en algunos informes como uno de los países menos atractivos en cuanto a inversión se refiere. Países como España con una larga tradición inversora en nuestro país se lo piensan dos veces antes meter plata en Argentina y no debemos olvidar que los europeos van de la mano, si se perjudica a un miembro de la Unión Europea probablemente las sanciones y restricciones vendrá por parte de todos los miembros e Italia forma parte de este grupo.

Un saludo.

#3

Re: Futuro de la cotización en el sector energético

Ello sería a cambio de un aumento a las tasas, es decir, nosotros acabaríamos pagando la factura para que las empresas remonten.
Lo de la estatalización si se hace adecuadamente creo que puede resultar una buena opción, pero deberemos aprender de los errores del pasado y negociar minuciosamente las cláusulas para evitar otro encontronazo internacional con los europeos.

Además tras el aumento de tarifas y observando la cotización de ambas empresas, veremos como, a pesar de que el valor de la acción aumenta tras las subas, en las siguiente semanas vuelve a niveles bajos debido a los problemas de estructurales y de beneficios que tienen estas empresas.

Un saludo.

#4

Re: Futuro de la cotización en el sector energético

Pampa Energía y Edenor están volviendo a registrar variaciones negativas. Parece que la incertidumbre que ha generado este debate está afectando perjudicialmente a la cotización de ambas acciones, les dejo unos gráficos de su evolución mensual (Pampa Energía y Edenor respectivamente):

A la vista de todo esto, no me atrevería a entrar en el sector de las energías. Otros como el de la siderurgia me parece que pueden tener un recorrido mucho más favorable a lo largo de 2013. Habrá que estar a la espera también de como se desarrolle la financiación de YPF y no quitarle el ojo al sector bancario. Un saludo.