Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Analistas no esperan una reducción de las inversiones españolas en Latinoamérica

3 respuestas
Analistas no esperan una reducción de las inversiones españolas en Latinoamérica
Analistas no esperan una reducción de las inversiones españolas en Latinoamérica
#1

Analistas no esperan una reducción de las inversiones españolas en Latinoamérica

Las expropiaciones que viene sufriendo España por parte de los gobiernos latinoamericanos, la última hace unas semanas por parte del gobierno boliviano, podrían deteriorar las relaciones comerciales entre españoles y latinoamericanos, pero analistas y expertos aseguran que las inversiones en otros países como Brasil, Chile o México no se verán perjudicadas.

Desde ESADE Geo, el investigador Ángel Pascual Ramsei, destaca que la inversión española en latinoamérica es una necesidad y no una opción, debido a la crítica situación económica del país y de las ventajas competitivas que posee España en esta región con respecto a otras áreas geográficas como Asia.
No hay otra más que seguir apostando por internacionalizarse en Latinoamérica.
Ramsei señala también que es más usual observar estos fenómenos de expropiación en tiempos de crisis puesto que es cuando los Estados se ven más necesitados de recursos y siempre son los recursos naturales, los más susceptibles de sufrir expropiación. Rafael Pampillón por su parte afirma que la tendencia de la inversión también ha cambiado, antes se metía a todos los países "en el mismo saco" y ahora se establece una mayor diferenciación dependiendo de la ideología:
No es lo mismo el gobierno que preside en Argentina Cristina Fernández de Kirchner, que es de izquierdas, que el de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, aunque también sea de izquierdas.
En opinión de Pampillón países como Argentina, Bolivia, Nicaragua o Venezuela no respetan los contratos firmados y ello genera desconfianza e impide la entrada de nuevo capital extranjero en esos países. Acciones como la realizada por Bolivia hace unos días acaban por perjudicar al propio país expropiador:
Expropiar como lo ha hecho (el presidente) Evo Morales en Bolivia es pegarse un tiro en el pie. Le cierra completamente la entrada de capital extranjero y se queda atrasado por mucho petróleo que tenga.
Por otra parte, cree que los más recomendables son Chile y Costa Rica. En México existen grandes monopolios que dificultan la penetración en el mercado y dificultades en el mercado laboral, y en Brasil los trámites burocráticos son muy complejos. Ramsei apunta que las expropiaciones son legales siempre y cuando el país expropiado reciba una compensación adecuada a la cantidad de activo nacionalizado, no obstante muchas veces las actuaciones de los gobiernos no están justificadas. Jose Carlos Díez, economista jefe de Inermoney, asegura que en brail y México se están produciendo importantes avances institucionales y que Perú y Colombia están experimentando un desarrollo notable y siguen atrayendo inversión:
Venezuela, Ecuador, Argentina, y Bolivia, son los cuatro países de Latinoamérica que generan problemas, pero estos países pesan menos del 10 % del PIB de toda la región.

Argentina a la cola

Según las valoraciones de otros expertos economistas, las peores oportunidades de negocio están el Argentina, Bolivia, Venezuela o Ecuador, teniendo en cuenta variables como la corrupción la facilidad para hacer o no negocio y en definitiva, la transparencia internacional. El informe "2012: Panorama de Inversión en Latinoamérica", redactado por el IE Business School, destaca que las mejores oportunidades de inversión continúan estando en Brasil y a mejorar las previsiones ha ayudado el nombramiento de esta país como sede del Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Debido a su seguridad jurídica, Colombia también es un país donde las empresas españolas centran sus inversiones. De la misma opinión es el Club de Exportadores e Inversores Españoles que destaca los países de Chile y Brasil como principal destino de la inversión española.
#2

Re: Analistas no esperan una reducción de las inversiones españolas en Latinoamérica

Estoy de acuerdo con Ramsei, igual de importante es tener controlados los recursos para mejorar la balanza comercial energética a largo plazo como cuidar las relaciones con los principales inversores extranjeros para no ahuyentar su capital ya que desgraciadamente, por el momento necesitamos de él para la consecución de proyectos a gran escala.

Un saludo.

#3

Re: Analistas no esperan una reducción de las inversiones españolas en Latinoamérica

No nos interesa que se de información como la del informe que se comenta arriba. Ponernos al a altura de otros como Venezuela me parece cuanto menos preocupante, deberemos mejorar mucho en ese aspecto.
Quizás las estatalizaciones puedan llevarse a cabo de forma gradual y no de una forma tan brusca como la de YPF, para que los inversores extranjeros queden más contentos. Mientras tanto esperemos que eso que se afirma de "es una necesidad y no una opción" continúe para no prescindir de ese capital que de momento necesitamos.

Un saludo.

#4

Re: Analistas no esperan una reducción de las inversiones españolas en Latinoamérica

En Costa Rica no pegan aquellos negocios que destruyen el medio ambiente, ni aunque los vengan empujando desde la poítica. Hay un fuertísimo activismo ambiental en el país que puede echar abajo grandes proyectos.

Y si la obra de la empresa va a empujarle costos a los ciudadanos (trasladarle costos a los ciudadanos), entonces mejor no meterse, porque pueden llevarse una gran sorpresa. Excepto por eso, la cosa va.

Tampoco es bueno en Costa Rica meterse en "esquemas privados" de corrupción con políticos, porque en Costa Rica la prensa tiene fama de cazadora de corruptos, y ya ha enviado a políticos a la cárcel. Empresas internacionales como Alcatel o PWS siguen siendo muy famosas por meterse en esquemas de corrupción en Costa Rica aún años después del suceso y han visto dañada su presencia de marca.

http://www.nacion.com/Generales/Subsitios/Subsitios2334211.aspx
http://www.nacion.com/2010-10-23/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2564939.aspx

En el negocio del gas, las empresas mantienen amplias barreras de entrada a la competencia. La situación es tal que en los 1990 a la empresa Elf le costó entrar al negocio en Costa Rica. Algo similar ocurre con las empresas de autobuses que han llegado a convertir la red de transporte público en un adefesio, con tal de mantener su monopolio de rutas.

Brokers destacados