Rofex

3 respuestas
Rofex
Rofex
#1

Rofex

Albizu

He visto por el foro que existían algunas dudas sobre el mercados de futuros y opciones y por ello me he animado a dejar algo de información sobre Rofex. Espero que les resulte de ayuda. El Mercado de Futuros y Opciones situado en Rosario es conocido también como Rofex. Este mercado surgió, en el año 1909 y ya cuenta con más de 100 años a sus espaldas, para satisfacer la demanda que existía en aquella época contratos que ayudaran a mantener controladas las crecientes fluctuaciones de precios generados básicamente por los desfases temporales que afectaban a oferta y demanda.

En sus inicios estos contratos se firmaron sobre el comercio de materias primas, facilitados por la cercanía de algunos de los principales puertos de grano del país. Pero hoy en día la situación ha variado mucho y se dispone de instrumentos financieros mucho más variados con los cuales negociar en Rofex. Se desempeña completamente de forma electrónica y es considerado como uno de los Mercados de Futuros más modernos del mundo. Asimismo es la única de toda Sudamérica (también existe solo una en toda el país) que cuenta con una institución como la Argentina Clearing House que se encarga de registrar, compensar, liquidar y garantizar sus contratos, de la misma forma que las Cámaras Compensadoras hacen en otros países. De esta forma se elimina una potente fuente de riesgos al no permitir a los intermediarios la compensación interna de posiciones de sus clientes (netear cuentas). Algunos de los productos agropecuarios ofrecidos en el Rofex son:

  • Diferentes tipos de soja.
  • Trigo.
  • Maíz.
  • Y los comentados productos financieros como puedan ser:
  • Dólares.
  • Euros.
  • Oro.
  • Contratos por diferencia Dólar.
  • Mercado de Futuros

    El objetivo de este mercado es dar cobertura a negocios de compra venta de forma que puedan protegerse las posiciones frente a variaciones de precios o condiciones comerciales. El contrato de futuro implica que una de las partes se compromete con la otra a entregar un bien a un precio determinado en un fecha pactada. En los mercados existe un amplio abanico de bienes que pueden ser susceptibles de ser negociados mediante un contrato de futuro. Su negociación dependerá de las perspectivas que tengan comprador y vendedor sobre la evolución del precio. A continuación les dejo un algunos enlaces que encontré por este foro relacionados con el tema: - Diferencia entre futuro y opción. - Valor intrínseco.
    4 recomendaciones
    #2

    Re: Rofex

    Felipe Ojeda

    ¿Alguien ha invertido en este mercado? El mercado de futuros parece interesante, ¿no creen?
    Les protege frente a variaciones en los precios.
    ¿Tienen alguna buena experiencia para contar?

    #3

    Re: Rofex

    Mauro Cognetta

    Muy bueno Albizu.
    No hace mucho también se agregaron futuros de WTI (actualmente posiciones Noviembre 2013 y Mayo 2014), como así también de los cupones atados al PBI.
    El último producto que agregaron, son los de Soja y Maíz Chicago (CRN y SOY), que se pueden negociar con posiciones a cosecha (de allá), y del año que viene fuera de cosecha. Replican perfectamente el movimiento de precios en Chicago y cotizan en dólares por tonelada (no en centavos de dólares por bushel como lo hacen en este mercado de referencia).
    Excelente plataforma (e-trader protocolo FIX), y market makers constantes hacen que sea un mercado que ha crecido exponencialmente en los últimos años, y sin dudas tiene un gran recorrido por transitar.

    The market can remain irrational longer than you can remain solvent

    2 recomendaciones
    #4

    Re: Rofex

    Cardozo

    Yo creo lo mismo, el mercado de futuros en commodities es una cosa que puede ir despegando poco a poco y que tiene tendencia al alza en Argentina. Creo que vale la pena mirarse bien el Rofex.

    Un saludo.

    1 recomendaciones
    Albizu
    Rankiano desde hace más de 7 años
    Publicaciones
    Recomendaciones
    Seguidores
    Ir al perfil
    Felipe Ojeda
    Rankiano desde hace más de 7 años
    Publicaciones
    Recomendaciones
    Seguidores
    Ir al perfil
    Mauro Cognetta
    Rankiano desde hace más de 6 años
    Commodities trader en Corredora de Cereales Guardatti Torti S.A., Rosario Argentina.
    Master en Finanzas Universidad Nacional de Rosario.
    Twitter: @MauroCognetta
    Publicaciones
    Recomendaciones
    Seguidores
    Ir al perfil
    Cardozo
    Rankiano desde hace más de 7 años
    Publicaciones
    Recomendaciones
    Seguidores
    Ir al perfil
    Brokers destacados