Acceder

La nueva Repsol (REP) sin YPF

15.3K respuestas
La nueva Repsol (REP) sin YPF
76 suscriptores
La nueva Repsol (REP) sin YPF
Página
1,654 / 1,931
#13225

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF. A la espera del Plan Estrategico

REPSOL: A la espera del Plan Estratégico que se presentará el 26 de este mes de noviembre
 Hasta ahora, la línea de negocio más importante de Repsol era la “petrolera” que estaba representada por  dos divisiones:
Upstream  (Exploración y Producción)
Downstream (Refino, Quimica, Lubricantes, etc.)
Los resultados de Repsol dependían de una materia prima que se prevé tenga una importancia decreciente en la generación de energía del futuro. La consecuencia es que la petrolera se está reconvirtiendo  para adaptarse al escenario de la descarbonización plena  en 2050. Lo que va a hacer es reconvertirse  al negocio de generación y comercialización de gas y electricidad, invirtiendo en renovables y activos de bajas emisiones.
Tendrá que reducir el tamaño de su negocio petrolifero  e invertir en activos de futuro como las renovables. 
 En consecuencia, Repsol se está viendo obligada a  ir minorando el valor de sus activos petrolíferos cargando a Resultados diversos importes: 
-sus deterioros , 
-el decrecimiento del valor de sus inventarios y 
l-as indemnizaciones a  los perjudicados.  
Estos Gastos de Reconversión tendrán que ir contra el Beneficio Ordinario durante muchos años, lo que mermará su Resultado Neto que en 2019, fue de -3.816 M€ y en 2020 muy probablemente sea de -3.000 M€. Aunque lo verdaderamente representativo de la evolución de Repsol será conocer el Resultado Neto antes de la aplicación de estos Gastos de Reconversión.
En  tabla que pongo a continuación muestro la evolución trimestral del Resultado Neto por línea de negocio, y lo totalizo a nivel trimestral para mostrar el Resultado Neto  del correspondiente trimestre antes de Gastos de Reconversion (GdR).    Prosigo deduciendo del Resultado Neto Trimestral el Gasto de Reconversión del  trimestre para obtener el verdadero Resultado Neto de cada uno de los tres trimestres de 2020. Aparte obtengo el acumulado a 30-9-2020.  Viendo la tabla se entiende enseguida:
REPSOL:  Resultado Neto  Trimestral y  a 30-9-2020  antes  y después  de aplicar a los mismos los Gastos de Reconversión
REPSOL: Resultado Neto Trimestral y a 30-9-2020 antes y después de aplicar a los mismos los Gastos de Reconversión

OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATEGICO
La única línea que mantiene TODOS los resultados trimestrales en positivo es  la línea del  Negocio Eléctrico  y su  Resultado Neto acumulado a 9M2020 (332) ya es un  importe superior al de “Upstream+Dowstream” (229) .
El Plan Estratégico deberá de demostrar que habrá  aumentos anuales en la cifra de la casilla  de fondo verde y que la  roja  tenderá a decrecer. Es decir:  Resultados Netos  crecientes en Renovables y paulatina  disminución de los Gastos de Reconversión.
Al presentar los Resultados del Primer Semestre Repsol manifestó que prevé contar en 2025 con activos bajos en emisiones de 7.500 Mw de los que 1.600 correspondían a Chile (tras su asociación con Ibereólica Renovables) y que en España los diversos proyectos de renovables en distintos grados ya sumaban 2.300 Mw. Les faltarían 3.600 Mw para alcanzar en 2025 los 7.500 Mw.
Desde mi punto de vista el Plan Estratégico debe de ser más ambicioso y como mínimo proponerse como objetivo alcanzar los 15.000 Mw en  2025.  Repsol genera el suficiente cash-flow y posee la suficiente capacidad de endeudamiento como para poder financiar esos 15.000 Mw en renovables.
Poniéndonos en modo conservador supongamos que el  “cash” generado es 2.500 M€/año y que de este importe tiene que detraer 1.500 M€ para las siguientes partidas:
-        Capex petrolifero
-        Opex (mantenimiento)
-        Dividendos e Intereses
Dispondría de 1.000 M€/año para invertir,  más otros 2.000 M€/año de deuda.  Podría dedicar 3.000 M€/año en renovables, que en 5 años serían 15.000 M€ que le permitirían la construcción de una potencia de 15 Gw en energías limpias  en esos 5 años.
Dado que la Deuda Neta actual es de 3.338 M€, al final de 2025 alcanzaría la cifra de 13.338 M€,  (3.338 + 5*2.000) con lo que resultaría un ratio DFN/EBITDA de 3,5 y   el apalancamiento financiero expresado como “DFN/Patrimonio Neto” sería  del 60,5%, todavía inferior al 100% que se considera lo normal.
 
En principio Repsol genera el suficiente cash flow y tiene la suficiente capacidad de endeudamiento para  reconvertirse (reestructurarse llaman ellos)  y además lograr que la fuente principal de sus beneficios sea el Negocio Eléctrico. El único problema es la enorme competencia existente en el sector, por lo que deberá profundizar en el tema de las inversiones en otros países siguiendo el ejemplo de Iberdrola.  
El Plan Estratégico de Repsol debería de ser algo parecido al de Iberdrola con la ventaja  de que Repsol parte con un endeudamiento muy inferior, pero con la desventaja para la petrolera que deberá  de soportar la carga de unos Gastos de Reconversión que mermarán sus ganancias  y propiciarán que su PER sea muy alto. Muy probablemente a  31-12-2020 el Resultado Neto antes de Gastos de Reconversión (lo que ellos llaman Resultado Neto Ajustado) sea de 270 M€. A un precio de 5,60 euros/acción, el PER-2020 sería de 34 y obviamente ese dato frenará a muchos inversores.
Cuando podamos vencer al Covid,  Repsol superará el actual hundimiento de la demanda de energía y de los precios del crudo y del gas. En 2019  el Resultado Neto antes de Gastos de Reconversión  fue de 2.042 M€, frente a los estimados de 270 M€ de este año. Será muy difícil que en los próximos dos años  se alcance la cifra de 2019, pero sí los 600 o 700 M€, en cuyo caso el PER-2022 ya nos bajaría a 14, comprando ahora a 5,60 euros/acción.
 
CONCLUSIÓN
Incluso a falta de conocer el Plan Estratégico, creo que Repsol a los actuales precios es un valor por el que los inversores más conservadores deberían de apostar. Podrían efectuar una primera compra parcial a precios entorno los 5,60 euros. A pesar de la rebaja del dividendo, la rentabilidad por ese concepto alcanzaría el 9,8%. 
El único riesgo que se corre entrando ahora, es que el Plan Estratégico no guste y la acción vuelva de nuevo a la zona de los 5 euros y a saber lo que sucederá ahí. Pero no creo que el Plan Estratégico decepcione,  porque ahí Repsol se juega su futuro por lo que creo que tendrá grandes probabilidades de cumplirse. Otro tema sería que surgieran imprevistos que obligaran a rebajar los objetivos del Plan.  Pero como todos sabemos, invertir en Bolsa es arriesgarse, pero en Repsol ese riesgo estaría muy minimizado. La pérdida de la cota de los 5 euros solo se explicaría por el fracaso del Negocio Eléctrico, lo que en estos momentos es descartable, por el auge de las renovables.
En este caso particular los analistas técnicos coinciden con los fundamentales al opinar lo siguiente sobre Repsol:
El amago de pérdida de esos 5,30 euros junto con el reversal que estamos viendo a corto son elementos que sugieren un suelo y que invitan a comprar Repsol en busca de un contexto alcista en próximos meses que podría ser muy potente. Stop bajo los 5 euros
 
Estas consideraciones sobre Repsol son particulares y en ningún momento pretenden inducir a nadie a invertir o desinvertir en el valor. Me limito a decir lo que yo haría.

#13226

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

¿Qué decías? Acertaste¡ Ya estoy viendo 6,7.  Éso sí que es romper canales y máximos.
 ¿Cuánto aguantará? Más que los que pensaban que su precio estaba entre 5 y 6. 
Cuando el mundo con su virus se estabilice, REPSOL irá por encima de 10. Y subiendo pues su estrategia está muy bien diseñada. Otra cosa es intuir cuándo ocurrirá esto.
S2 a todos los sufridores.
#13227

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

lo has clavado... antes de que anunciaran nada. 
vaya día nos ha dado hoy repsol, pero necesitamos unos cuantos mas. 
Suerte a todos. 
#13228

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF. A la espera del Plan Estrategico

Repsol espera tener en funcionamiento dentro de 4 años un planta de fabricación de combustribles sintéticos en Bilbao. Lo hará obteniendo hidrógeno procedente de hidrólisis mediante energia eléctrica renovable y utilizando el CO2 de su planta de Petronor.
Ese combustible sintético es de huella 0 de CO2 y puede utilizarse en todo tipo de motores de combustión (actuales vehículos, aviones ...).
S2
#13229

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF. A la espera del Plan Estrategico

Buena subida, yo he ido deshaciendo posiciones, creo que corregirá en los próximos días
#13230

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF. A la espera del Plan Estrategico

Sera posible que pueda sustituir al gasoil .
yo pienso en mi coche y no me gustaria regalarlo.
Saludos
#13231

Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF

De los 5 a los 7, sin pasar casi por el 6. Salida de cortos, entrada de nuevos inversores al calor de la vacuna o las expectativas de tener verano el año que viene... Sea como fuere, ahora toca disfrutar de la subida.
Saludos.
Brokers destacados