Acceder

Índice Elder Ray: ¿Qué es y cómo se usa?

El índice Elder Ray nos permite evaluar las fuerzas alcistas y bajistas mediante dos medias separadas llamadas Bulls and Bears Power. ¿Qué es el índice Elder Ray? El mercado es una lucha constante entre compradores y vendedores. Cualquier ayuda que nos pueda determinar quien va..
El índice Elder Ray nos permite evaluar las fuerzas alcistas y bajistas, sin olvidar a los indecisos, mediante dos medias móviles separadas llamadas Bulls and Bears Power. Las cuales determinarán la dirección del mercado.

¿Qué es el índice Elder Ray? 

El mercado es una lucha constante entre compradores y vendedores. Cualquier ayuda que nos puede determinar quién va ganando es de suma ayuda, como el índice Elder Ray. El mismo, creado por Alexander Elder, consiste en dos medias separadas llamadas Bulls and Bears Power, las cuales nos permiten evaluar las fuerzas alcistas y bajistas

Las dos medias que componen el sistema nos reflejan lo siguiente: 
  • Bears Power: Intenta medir el apetito bajista del mercado 
  • Bulls Power: Intenta medir el apetito alcista del mercado 

Este indicador se usa mucho en análisis técnico y utiliza una media móvil exponencial de 13 periodos, la cual puede ser modificada a gusto del trader, para ayudarnos a ver dónde está el consenso del mercado. Si ganan los bulls, los precios suben y la pendiente de la media móvil sube. Si los bears toman la delantera, los precios caen y la pendiente de la media móvil baja. 

Según Ray hay tres tipos de traders: Compradores, vendedores e indecisos que se quedan al margen. La transacción se da entre compradores y vendedores. Pero también participan los indecisos y pueden cambiar el escenario en cualquier momento. Ya que los indecisos pueden transformarse en cualquiera de las dos partes de esta transacción. 

Cálculo del índice Elder Ray

La composición de este indicador combina tendencias y oscilaciones: 
  • La media móvil exponencial se utiliza para analizar la tendencia del mercado. Funciona como una especie de filtro técnico, permitiendo que solo se abran operaciones en la dirección de la tendencia 
  • La utilización conjunta de los tres elementos (compradores, vendedores e indecisos) debería permitir, en teoría, decidir cuál tiene la ventaja en el mercado para posicionarse de acuerdo con la fuerza dominante 
Las fórmulas son las siguientes: 
Indicador Bulls Power = Precio máximo - EMA
Indicador Bears Power = Precio mínimo - EMA
Las reglas de este indicador son simples: 
  • La pendiente de la EMA sugiere la dirección de la tendencia, y sólo se permite operar en la misma dirección de la tendencia 
  • Los osciladores Bulls Power y Bears Power ayudan a identificar el punto de entrada y salida de una operación 

Se abren posiciones es cuando los bears alcanzan un nivel mínimo  y cierran cuando los bulls alcanzan un nivel máximo en el indicador. Aunque hay estar atentos a que esos giros rompan al alza o a la baja al nivel de cero. El cual también es una señal de confirmación de la tendencia. 

Ejemplo

Como podemos ver en el siguiente gráfico de MercadoLibre, el índice nos ha ido marcando puntos de entrada y salida del mercado. 

Análisis técnico de Elder Ray en Mercado Libre
Análisis técnico de Elder Ray en Mercado Libre

Elder Ray vs. Indicador ADX 

Si comparamos el índice Elder Ray con el indicador ADX notamos que la primera diferencia es que mientras el primero busca una señal de consenso entre los compradores y vendedores. Mientras que el ADX no analiza la tendencia, sino la intensidad de la misma a través de una escala del 0 al 100 que nos determina la intensidad de la tendencia. Acompañado de las líneas +DI y –DI que nos dan señales de entrada y salida. 

También la lectura de Elder Ray se presenta más simple que la del ADX. 

Limitaciones del índice Elder Ray 

Las limitaciones del índice Elder Ray son las siguientes: 
  • Generar señales falsas o engañosas en mercados agitados o laterales debido al cruce continuo de la media móvil 
  • Si la media móvil se configura con un periodo largo puede retrasarse con respecto al precio 
  • Precios demasiado altos o bajos pueden distorsionar las lecturas del indicador 

¿Añadirías Elder Ray a tu estrategia?

Elder Ray es un indicador que nos permite conocer la dirección del mercado a través de la evaluación de la fuerza de los componentes del mercado con una lectura simple y dinámica. Pudiendo detectar en el cual dirección se está posicionando el mercado, si a favor de los alcistas o bajistas, sin olvidar los indecisos. 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
  • Alcistas
  • Alexander Elder
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!