¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Análisis macroeconómico de mercados financieros

La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo

En el cortísimo plazo, al menos, parecería que el mercado drásticamente ha elegido un nuevo driver: el potencial conflicto con siria y mientras esta incertidumbre perdure todo lo que se venía tradeando hasta el momento pierde relevancia, ya estoy leyendo algunos que insinúan que dicho conflicto podría retrasar el QEIII Tapering.
 
Se nos ha hecho tan inusual ver a un mercado claramente en ¿short mode? como ayer, que a veces uno se olvida de lo que este mercado es capaz de hacer si desarma algo de todos los longs mega-acumulados desde septiembre del 2012, en el overnight de hoy Tokyo por ejemplo abrió casi 3% abajo después del selloff del S&P de ayer. También no dejo de imaginar la próxima reunión del FOMC si este contexto de potencial incertidumbre bélica perdura en el tiempo: QEIII Tapering más aversión al riesgo asociada a un potencial conflicto bélico bien podría cambiar toda la ecuación del 2013 que hasta ahora se podía resumir muy fácilmente: LONG S&P y listo.
 
Ayer, desde la apertura en Asia, los mercados exhibieron un fortísimo selloff global con el S&P culminando -1.60% negativo y el oro, créase o no, entrando nuevamente en bull market. Así es esto, nada es eterno, todo se recicla convenientemente y ahora quizá le vuelva a tocar el turno a un oro que en medio de un potencial conflicto bélico quizá se vea favorecido.
 
Lo más relevante de estos últimos acontecimientos es que mientras dure la ola de aversión al riesgo los Treasuries han cambiado totalmente su foco de trading. Antes los que dominaban eran los vendedores con el QEIII Tapering como el principal driver. Ahora, la macro pasó a segundo plazo y los que dominan la acción son los bulls que compran bonos simplemente como un refugio de valor lo que ha hecho colapsar la 10yr yield a niveles cercanos del 2.70%.
 
Pero a pesar de este rally voluptuoso en Treasuries de ayer, los bonos emergentes no pudieron acompañar el rally simplemente porque como era de esperar los spreads estuvieron de punta acompañando a un VIX que voló por el aire al 10% y cerca del nivel de 17.
 
Insisto, los mercados normalmente tradean una de dos cosas, todo el tiempo: 
  1. Macro 
  2. Aversión al riesgo
Cuando hay miedo como el de ayer, los mercados se olvidan por completo de la macro y solamente se refugian en activos percibidos como eventuales reservas de valor tales como Treasuries y a veces como ayer el oro.
 
Sigo sin entender al Euro, operando casi como un refugio de valor. El Dólar ha operado mixto viendo a un Euro cerca de 1.34 ante mi sorpresa pero un Dólar Australiano y gran parte de las monedas emergentes siendo masacradas como un simple reflejo de que cuando la incertidumbre domina el USD tiende a fortalecerse.
 
Lamentablemente para los tenedores de bonos emergentes, la baja en 10yr yield no los ayudará en este escenario de mayor aversión al riesgo. Dependerá de los próximos acontecimientos si esto gana gamma y se acelera o si los mercados retoman nuevamente su concentración macro y todas las historietas que rondan en torno al QEIII Tapering o ahora quizá la del ¿no Tapering?.
 
Que el último apague la luz.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
Twitter: @germanfermo
Enjoy Finance!
  1. #1

    Lerma

    De momento el euro se corrige con fuerza frente al dólar, pero el precio del crudo se ha incrementado de manera importante y puede traer problemas.

    A mi parecer, creo que es mejor esperar a ver como se desenvuelve el conflicto con Siria...

    Un saludo.

  2. #2

    Comstar

    Crisis de PIIGS (default inminente que nunca ocurrió en 3 años), crisis de Siria, crisis de esto, crisis de lo otro...

    A veces parece que las crisis que los medios nos crean son como los gritos del pastor mentiroso. Realmente no veo que el problema sirio sea razón para causar crisis en otros lados del mundo. Es otra guerra de Vietnam.

  3. #3

    Rocorbo

    Estoy de acuerdo tanto con @Lerma como con @Comstar, creo que hay que esperar a ver como se desenvuelve la crisis de Siria, aunque es curioso como al mercado todo atisbo de crisis, aunque sea lejana, le acaba afectando y no poco.

    ¿Qué repercusiones va a traer un próximo conflicto? ¿Va a seguir lastrando la lenta recuperación mundial? Yo sinceramente, desearía que no ocurra nada desagradable.

  4. #4

    Tassone

    Esperemos que termine todo bien el asunto de Siria, así volvemos a tener normalidad en nuestras finanzas. El mundo esta muy loco estos días y el mercado más aún.

    Un saludo!

  5. #5

    Pguerrero

    Menudo mesecito llevamos con el Ibex35. Es para volverse locos. En una misma semana bajadas y subidas de más de un 3%. No sé sabe muy bien cómo ni por qué pero esto es una auténtica locura