¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Análisis macroeconómico de mercados financieros

Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?

Estoy lleno de dudas todavía y ese es el espíritu de este artículo: llenarlos a todos de dudas, dudar es un ejercicio intelectual muy sano...(espero).
 
En breve los CEDINES cotizarán probablemente en mercado secundario y a través de su cotización finalmente sabremos cuánto valen los Dólares implícitos en este instrumento. Y como he aclarado en los artículos que escribí al respecto semanas atrás, por el momento son todas especulaciones hasta que comencemos a observar transacciones del CEDIN en el mercado secundario.
 
La fluidez con la que el CEDIN pueda operar en mercado secundario será clave para permitirle al instrumento un ciclo de vida largo y por ende multiplicativo, aspecto esencial para la eficacia del mismo en lo referente a reactivación de actividad. Por lo que puede haber UN MONTÓN de ERRORES en este artículo pero creo que es útil a esta altura arriesgarse a equivocar, el sólo hecho de imaginarme su cotización en mercado secundario me parece un ejercicio interesante.
 
En este sentido hay quienes con total razón afirman que por un CEDIN uno no pagaría más que aproximadamente 5,35 que es la cotización del Dólar oficial. Esto significa que si un constructor vendiese un departamento podría llevar los CEDINES, obtener Dólares billete, cambiarlos a Dólar Oficial a 5,35 y con su producido pagar sueldos. Este es el argumento de quienes auguran un valor implícito del CEDIN en mercado secundario de 5,35. A este concepto me permito definirlo como Dólar Transaccional Implícito en el CEDIN.
 
Pero, e insisto, a riesgo de equivocarme big-time, en el mercado secundario no solamente operan quienes quieren pagar sueldos con el CEDIN sino, y esto es muy importante, quienes ven en el instrumento la capacidad de atesorar a un Dólar implícito tal como con los bonos en Dólares que cotizan en Bolsa.
Recordemos que al cierre del viernes el AS13 (Bonar VII) que madura en Septiembre del 2013 cotizaba a 804,90 lo que daba un Dólar implícito de 7,77 (804,90/103,50). Por lo tanto, hay un grupo de inversores en el mercado que le otorga a instrumentos dolarizados un valor muy por encima del Dólar spot oficial al que llamamos transaccional. A este concepto me permito definirlo como Dólar Atesoramiento Implícito en el CEDIN.
 
Confieso además que no me queda claro otro concepto: CEDINES aplicados versus CEDINES no aplicados. Por aplicados se entiende aquéllos que ya se utilizaron para concretar una transacción inmobiliaria. Por no aplicados se entiende aquéllos que todavía no dieron origen a ninguna transacción. ¿Cuál podrá operar en mercado secundario? ¿Podrán ambos? ¿Habrá dos precios? La aplicabilidad es importante porque un CEDIN aplicado significa Dólar Billete convertible inmediatamente mientras que un CEDIN no aplicado no implica inmediatéz respecto a su convertibilidad Dólar Billete. Supongamos por el momento que no existiese tal diferenciación.
 
Por lo que veo podría haber dos grupos de demandantes de CEDIN:
  1. Los transaccionales
  2. Los atesoradores.

El transaccional vale 5,35, el atesoramiento vale 7,77. Si aplicamos una ley básica de economía, su precio debería converger de acuerdo a qué tan importante sea un grupo respecto al otro. Mi sensación es que en la medida que haya un mercado atesorador que pague por Dólar implícitos cualquiera sea el instrumento (AS13, BODEN15, etc.) por encima del Dólar Oficial, bien puede esto incrementar el precio en mercado secundario del CEDIN.

Otro tema además: con un CEDIN puedo hacerme de Dólar billete Argentina mientras que si lo cambio en mercado secundario digamos contra BODEN15 podría eventualmente hacerme de Dólares NY implícitos, estos dos Dólares no son iguales. Esta es otra duda que todavía me confunde.
 
Insisto, los primeros días de cotización del CEDIN serán muy interesantes y probablemente definan dos pujas:
  • Transaccional versus atesoramiento.
  • Dólar billete Argy versus Dólar implícito NY.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
Twitter: @germanfermo
Enjoy Finance!
  1. #1

    Agustina20

    ¿Qué es un CEDIN? soy de México y lo desconozco.

    Un saludo