Acceder
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo

Apple: ¿el fin de la primer exhuberancia irracional del 2013?

Al ver cómo el papel colapsó desde 700s hasta los 450s de hoy vale la pena preguntarse si Apple no será una señal de algo más general por venir en 2013, en especial después del formidable inicio del año en todos los mercados de riesgo. Por el momento y tal como indicó años atrás el brillante Alan Greenspan, el 2013 decidió comenzar con un tono formidablemente bullish (optimista) ignorando vía exhuberancia irracional la crisis fiscal que enfrenta el G3.

Vulevo a citar al brillante John Maynard Keynes. Como toda frase brillante la citaré primero en lengua original: Markets can remain irrational for much longer than one can stay solvent? o sea, ¿los mercados pueden permanecer irracionales por mucho más de lo que uno puede quedar solvente?.

Estos mercados son capaces de operar en hoy una tragedia, mañana una absoluta fiesta global y así seguimos en un mundo del G3 que casi en forma permanente y vía emisión monetaria intenta ocultar la severa realidad fiscal en la que está inmerso. De golpe, todo el pánico que ocasionó la crisis de deuda europea en 2010 y 2011 parace haberse evaporado por completo. Recordemos que Grecia en 2010 ocasionó nada más y nada menos que el histórico ?Flash Crash? con el Dow Jones colapsando 9% en sólo siete minutos. Sin embargo, con el plan de intervención potencial del BCE parecería que todos los males de Europa han desaparecido con las yields de Grecia y Portugal por ejemplo, colapsando hasta cerca de 1.000 puntos básicos, lo cual implica una suba formidable en los bonos subyacentes.

Sin embargo, no parecería que Europa haya encausado a sus economías más comprometidas a un sendero de estabilidad de largo plazo. Que la 10yr. de Grecia haya bajado más de 1000 puntos básicos no soluciona el hecho de que dicha economía lleva años enteros de recesión, sigue sobre un sendero insostenible de deuda/PBI pero sin embargo y como dijo el brillante Keynes: los mercados pueden permanecer irracionales por mucho tiempo. Es cierto que tanta política monetaria laxa desde USA hasta Japón ha lubricado al sistema y basándose en ilusión monetaria han hecho colapsar las volatilidades implícitas al punto de ver al VIX en niveles de 13 aún con la montaña de problemas no resueltos en el G3.

Europa se caracteriza hoy en día por un país líder altamente productivo, con salarios relativamente muy altos, Alemania. Pero también exhibe a una Europa comprometida a nivel macroeconómico con una bajísima productividad relativa a Alemania y en consecuencia con salarios relativamente mucho más bajos y con España por ejemplo quebrando el 26% en su tasa de desempleo. Alemania está devaluada contra el Euro mientras que Italia o España por ejemplo están sobrevaluadas sufriendo su falta de competitividad relativa. El pico en la tasa de desempleo reportada por España probablemente refleje un equilibrio general que sigue sin cerrar. ¿Podrá todo el 2013 continuar en este estado hipnótico de exhuberancia irracional?

14
Lecturas relacionadas
Apple decepciona y vuelve a ser noticia
Apple decepciona y vuelve a ser noticia
Los mercados no quiebran rangos por casualidad: Apple, Euro y el Yen
Los mercados no quiebran rangos por casualidad: Apple, Euro y el Yen
Dow en máximos: invirtiendo la ley de gravedad de Newton
Dow en máximos: invirtiendo la ley de gravedad de Newton
  1. en respuesta a Germán Fermo
    -
    Top 25
    #14
    28/01/13 15:30

    La burbuja de Apple revienta con el iPhone 5.

  2. en respuesta a Migueln
    -
    Top 100
    #13
    28/01/13 14:00

    Probablemente lo que le aconteció al IBEX el año anterior haya sido una exageración. El IBEX llegó a los nivels post-quiebra de Lehman y al tocar los 6.000 puntos tuvo un come-back notable. De todas formas, Europa tiene por delante desafíos y una suma notable de problemas no resueltos. El 2013 será un año largo.

  3. #12
    Migueln
    28/01/13 13:27

    Yo creo que gran parte de la subida del ibex está alimentada por la prohibición de cortos. Hoy están los mercados otra vez más bien hacia abajo.

    Saludos

  4. en respuesta a Migueln
    -
    Top 100
    #11
    28/01/13 10:53

    Sin dudas, y son el fiel reflejo de una clara política de reflación articulada principalmente desde la Reserva Federal. La debilidad del Dólar también se evidencia en el rally de cualquier activo real con tra él. ¿Se vendrá ahora lo mismo para Japón?

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #10
    28/01/13 10:52

    Probablemente estemos transitando mercados en franca burbuja. Pero lo difícil de mercados con este dinámica es saber cuándo culminan, por ejemplo, ser bearish (pesimista) 2012 y comienzo del 2013 ha sido una decisión extremadamente negativa. También es cierto que a la implosión de la burbuja del 2007 se la intenta solucionar con la creación de otras que aun parecen más grandes en 2013. Planeta extraño el que nos toca observar.

  6. en respuesta a Javi Saez
    -
    Top 100
    #9
    28/01/13 10:49

    Estoy de acuerdo contigo que extrapolar Apple a todo el mercado es demasiado. Pero la analogía que realizo surge del hecho que hoy al mercado lo veo tan exuberante como se veía a Apple a mediados del 2012. Saludos

  7. en respuesta a Balta16
    -
    #8
    Prometeo13
    27/01/13 05:20

    Al paso que vamos es cuestión de un par de años ;)))
    Hay un hecho que no se está comentando en ningún ambito y es la venta de un paquete de 800k sh (350m$), que alguien soltó deliberadamente?, al cierre y que tumbó la sesion. Fue un error de HFT?, fondo? en definitiva alguien que por si solo puede marcar pauta?

    Podeis ver la cotizacion de Samsung 1m y ver la caida desde 1.500KRW y el cierre del Viernes -2,48%. Y aqui hablamos de un chaebol (conglomerado) mucho mas global.

  8. en respuesta a Prometeo13
    -
    #7
    Balta16
    26/01/13 23:46

    Prometeo13,... los billones en USA, no son iguales a los de aquí.

    Allí 1 BILLION = 1.000 Millones

    Aquí en España 1 Billón = 1.000.000 Millones

    Por tanto, Apple aún siendo un bicho de empresa no supera el PIB de España (cercano al BILLON europeo) en CAJA (tiene 137.000M $USA), es decir, tiene en caja cerca de un 14% de nuestro PIB (que me parece una barbaridad) xD

  9. #6
    Prometeo13
    26/01/13 18:31

    AAPL
    Cerro año con cash e inversiones cerca de 138 BILLONES, si billones,........de usd, dato que supero PIB de naciones enteras, incluida la nuestra. Sin debt.
    El problema es que una empresa descuenta un multipo de sus inversiones, del potencial,claro el potencial de cash en cash es.........CERO, si no esta invertido.Gestionar acertada y ordenadamente ese ingente volumen de caja va a ser un reto muy importante. Se preveen operaciones de recompra y dividendo.
    Hasta ayer era la empresa con mayor valoracion del planeta,ahora superada SOLO, por Exxon. No he hecho calculos pero creo que aun podría comprar todo el IBX con su cash....... impresionante,todavía. Imbatibles ratios fundamentales,realmente ningun otro valor resiste esta comparacion.
    A nivel de negocio es una regla natural del mercado, simplemente es imposible superar previsiones de doble digito trimestre a trimestre; en este punto yo os recomendaría un analisis retrospectivo de Microsoft......lo mismo y ahí continúa.Incluso Samsung declara 16mmusd de benificio,otro record, pero señalando que no va a ser posible continuar con los multiplos de crecimiento e incluso esperando un leve retroceso para Q1 13`-
    La valoracion de AAPL ha caido aprox un 37% desde maximos historicos, mientras MSFT esta en 12% YTD
    aprox....
    Una buena parte de los Fondos Mutualistas americanos, lo que manejan los mercados a su antojo, están dentro con posiciones muy relevantes y con un peso relativo importante.
    Lo que está pasando ahora es que los inversores tienen miedo a una "reaccion en cadena" y rescatan las debacles de Tyco,Enron,WDCOM y otros grandes imperios tecnologicos; olvidando que aqui no estamos ante windows dressers, burbujas.com y etc. Al respecto cabe destacar que las posiciones bajistas netas suponián apenas el 1,8% sobre KM.
    En definitiva, ajuste fino.

  10. #5
    Migueln
    26/01/13 18:21
    Buenas noches,

    Sin embargo hay quien irradia optimismo extremo para la renta variable...
    Y el dax, el eurostoxx y el sp500 siguen sube que sube, trepa que trepa...

    Saludos

  11. Top 100
    #4
    26/01/13 16:30

    Hay una interesante relación entre las anteriores "aaples" y sus movimientos previos a las crisis del 2000 (microsoft) y 2008 (petrochina). Fueron el preludio de lo que vendría después.

    AAPL quizá nos esté advirtiendo de algo...

  12. Top 25
    #3
    26/01/13 16:16

    Los rescates son un prestamo. Rescatar a Greciabajo la excusa de que está endeudada, en realidad es aumentarle la deuda. No es de extrañar que la idiotez de rescatar a Grecia termine en una deuda impagable.

    Sobre Apple, yo ya había apuntado hace tiempo que Apple parecía una burbuja. Precio de las acciones con tendencia exponencial que se separa del S&P 500, luego de mantener una larga trayectoria pegado a las tendencias de S&P 500, y luego empieza la caída con el decepcionante iPhone5 y la decisión de pagar dividendos (señal de que no van a reinvertir utilidades en crecimiento o I+D).

    Samsung tiene comportamiento similar a Apple, pero todavía no parece reventar la posible burbuja.

  13. #2
    25/01/13 09:18

    Parece que hoy la Camara de Representantes de USA ha votado por aplazar 3 meses más las negociaciones sobre el precipicio fiscal (lo acabo de leer); la incertidumbre sobre el techo de deuda permanecerá con todos nosotros hasta el próximo día 19 de mayo.

    Saludos!

  14. #1
    25/01/13 08:26

    Con esto quieres decir que Apple es quién puede predecir movimientos del mercado americano? me parece mucho aventurar... parece que si, que Febrero no será un mes tan bueno para los mercados de renta variable; buena causa de esto será las renegociaciones por el precipicio fiscal .

    Este Febrero, volveremos a vivir otra serial de negociaciones entre republicanos y demócratas y volveremos a vivir la amenaza de un gobierno que debe cerrar sus puertas porque el congreso no aprueba un nuevo techo de la deuda.

    ¡Volveremos a tener el miedo a caer por un precipicio fiscal! Y esto es lo que el mercado americano está empezando a descontar.

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. Mercados en máximos y la sensación de una formidable burbuja mundial
  3. Compro hoy simplemente porque creo que mañana todo estará más caro
  4. ¿Cuánto tiempo le queda al rally de commodities contra el Dólar?
  5. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  1. La Aversión al Riesgo vuelve a dominar el corto plazo
  2. ¿La última carta de póker de Bernanke?
  3. Precio del CEDIN: ¿Valor Transaccional o Valor Atesoramiento?
  4. Apple decepciona y vuelve a ser noticia
  5. Caos financiero en Chipre: ¿el principio de varios Euros en Europa?