Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si te interesa saber ¿Cómo se calculan los intereses mensuales de un préstamo? y que permite saber antes de pedir un crédito, en el siguiente artículo te explicamos todo sobre la tasa de interés.

¿Cómo se calculan los intereses mensuales de un préstamo?

 

 

¿Cómo se calculan los intereses mensuales de un préstamo?

La tasa de interés al solicitar un crédito hipotecario, un préstamo personal o al hacer un plazo fijo es importante conocer todo respecto a ella. Al solicitarle al banco un préstamo personal o crédito hipotecario calcular los intereses es lo que les permite poder conocer sobre cuánto dinero deben devolver.

La fórmula para calcular la tasa de interés en la Argentina o cómo calcular los intereses mensuales de un préstamo. Existen Calculadora de interés mensual o calculadora de intereses bancarios. Ya que al banco otorgarles un préstamo además de devolver el dinero  prestado, deben hacerlo junto a intereses. Es bueno conocer ante estos casos ¿qué es la tasa de usura?.

 

¿Qué es el precio del dinero?

De esta forma el precio del dinero es lo que cobran los bancos mediante los intereses a los clientes que les otorga el préstamo. Por lo que en economía o finanzas, el concepto de interés es el costo del crédito.

 

Fórmula para calcular la tasa de interés

Para calcular la tasa de interés de un préstamo existen tres factores:

  • Tasa de interés
  • Monto del préstamo
  • Plazo de pago

Cada vez que soliciten un préstamo se obligan a tener que devolver el monto del dinero junto a los intereses. Precisamente dichos intereses es la ganancia del banco a cambio de otorgar dinero prestado.

 

Calcular el interés simple

El interés simple contiene los intereses surgidos de la inversión a partir del capital inicial. Los intereses derivados del capital no se acumulan para generar intereses del siguiente período.

Por lo que, el interés simple generado por el capital invertido se mantiene igual en los diferentes períodos siempre que no se modifique la tasa ni el plazo. De manera que, el interés simple es calculado y pagado sobre un capital inicial que se mantiene invariable.

 

Fórmula de cálculo del interés simple

El el interés es calculado durante los períodos sobre el capital inicial, sin considerar los intereses que se generaron durante esos períodos. Los intereses generados cada mes sobre el capital inicial son conocidos como capitalización. Mientras que la capitalización no se considerar para el cálculo del siguiente mes.

El banco les presta $500 a interés fijo durante 6 meses a una tasa de interés del 2% mensual:

  • Capital inicial: $500
  • Interés mensual: 2%, equivalente a $10
  • Total de interés durante 6 meses: $60
  • Capitalización mensual del banco: 10 dólares
  • La capitalización total del banco será de: 60 dólares
  • Total a pagar por el cliente: 560 dólares

Si bien vale aclarar que dicha fórmula para calcular la tasa de interés simple no es algo común en bancos. Suele ser utilizada en el sector financiero informal como en el caso de prestamistas particulares o minoritarios.

La fórmula para calcular el interés simple de un préstamo está conformada por estos conceptos:

  • Monto del préstamo
  • Tasa de interés
  • Plazo de pago

Por lo que el interés simple de un préstamo equivale al monto del préstamo inicial, por la tasa de interés, por la cantidad de períodos a pagar:

Interés simple = Préstamo x Tasa de interés x Períodos a pagar

De forma que, un préstamo por $500 (monto menor sin dudas al que cualquiera pediría solo a modo de ejemplo), a una tasa de interés del 3% a pagar en 6 meses:

  • Interés simple = $500 x 0,03 x 6 meses
  • El interés simple equivale a $90
  • Por lo que los $90 extras corresponden a pagar sobre el valor del préstamo, el monto total a pagar al banco será del $590.

Si se preguntaban ¿Cómo se calculan los intereses mensuales de un préstamo?, ya lo saben ahora pueden comparar, elegir y solicitar el mejor préstamo en base al interés que les cobren.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!