blog Análisis del Merval
Seguimiento de la bolsa de valores de Argentina y sus empresas

¿Qué es ROFEX?

ROFEX (Mercado de Futuros y Operaciones) es el mercado de futuros más importante de Argentina fundado en 1909. Cuenta con oficinas en Rosario y Buenos Aires y tiene dos divisiones: División Derivados Agropecuarios ROFEX y División Derivados Financieros ROFEX y se sitúa en el puesto 28 en el ranking FIA (Futures Industry Association).
 
ROFEX
 
 

¿Qué es Rofex?

Rofex es el nombre con el que se conoce al Mercado a Término de Rosario. Es un mercado especializado en operaciones de futuros de commodities, monedas y activos financieros, siendo el más grande de Argentina de entre los mercados de este tipo. 

Los derivados, como su propio nombre indica, son instrumentos cuyo valor deriva del precio de otro activo. 

 

Misión de ROFEX

 

La misión de ROFEX es:
 
Mejorar en forma continua el valor de ROFEX hacia sus clientes, desarrollando servicios de excelencia en materia de cobertura de riesgo y descubrimiento de precios, ofreciendo en Argentina productos innovadores y de alta negociación en mercados internacionales
 

Visión de ROFEX

 
La Visión de ROFEX es:
Ser el mercado de referencia internacional para la negociación de futuros y opciones en Argentina
 

Valores de ROFEX

 
Los valores que tiene ROFEX son:
  • Trabajar con transparencia, honestidad e integridad
  • Atraer, retener y motivar el staff clave
  • Promover activamente el volumen del mercado
  • Buscar la innovación, desarrollando productos asociados a riesgos locales

 

Objetivos de Rofex 

  • Mejorar en forma continua el valor de Rofex, hacia sus clientes tomándose en cuenta la cultura interna y contexto externo, mediante un servicio de excelencia en operaciones de valores negociables.
  • Satisfacer los requisitos del cliente, los legales y reglamentos aplicables, en un marco de transparencia y seguridad.
  • Promover el cumplimiento de las mejores practicas internacionales aplicables a nuestra actividad, garantizar el cumplimiento de contratos y niveles de confidencialidad.
  • Asegurar la competencia técnica de nuestro personal brindando una adecuada capacitación y formación profesional, generando procesos que posibiliten la eficacia en la gestión y promuevan el desarrollo de las personas.
  • Privilegiar las relaciones con los proveedores de los procesos subcontratados para obtener productos o servicios que satisfagan nuestros requerimientos y las necesidades de los clientes.
  • Aumentar la eficacia del sistema de gestión de la calidad mediante la planificación  implementación de acciones para abordar riesgos y oportunidades.

 

Productos ofrecidos en ROFEX

FOREX ofrece cuatro tipos de productos:

  •  Productos agropecuarios como: soja, trigo, maíz.
  •  Futuros de moneda como: dólar, euro
  •  Otros commodities que son el oro y petróleo.
  • Futuros financieros como: bonos, cupones de PBI. 

 

¿Cómo operar en Rofex?

Para poder operar en Rofex, es necesario contar con una cuenta comitente en un Agente Rofex. 

Una vez tienes cuenta, debes enviar los fondos o activos necesarios para cubrir la garantía y, una vez acreditados, comunicar la orden a un operador, vía teléfono o email. 

En caso de querer cerrar la posición antes de la fecha de vencimiento del contrato es posible revertir la operación con otra operación contraria. Es decir, si habías comprado 10 contratos de futuros, será necesario venderlos. La diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, será el resultado de la operación obtenido. 

Por el contrario, de mantener la posición hasta la fecha de liquidación del contrato, el resultado será el saldo de la acumulación de los ajustes diarios.

Una vez cerrada la posición, se retirarán los fondos con transferencia bancaria o se reinvertirán. 

 

Rofex: Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas de operar Dólar futuro?

  • Se puede garantizar hoy el precio al que se comprara el dólar es un momento futuro de forma de tener cobertura ante una devaluacion. ademas se opera con un alto grado de apalancamiento, ya que solo se integra dinero al inicio, esto como un margen de garantía.

 

¿Qué es el margen de garantía?

  • El margen de garantía es la cantidad de dinero en la cuenta que se necesita como garantía, un margen que equivale al 20% de la operación en efectivo. De forma constante, la cámara compensadora, Argentina Clearing S.A., valua la posición de cada participante y solicita a quienes registran perdidas, el deposito de las mismas.

 

¿Cómo se cancela la operación?

  • De forma anticipada= Tomando la posición contraria a la original; quién entro vendido, compra y quien entro comprando, vende.
  • Al vencimiento: Dado que las diferencias se van liquidando de forma diaria en pesos, al vencimiento se habrán percibido o abonado las diferencia entre la cotización del dolar oficial y el precio pactado en el contrato.

 

Rofex llego para quedarse, si te gusta tomar riesgos para obtener beneficios económicos, esta plataforma te permitirá hacerlo, basándose en sus propias herramientas y consejos que puedes utilizar cuando mas te convenga.

Curso Online: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia