Aluar Aluminio Argentino (ALUA)

La empresa Aluar Aluminio Argentino es actualmente la única compañía argentina encargada de la producción de aluminio. Tras más de 30 años de experiencia, se ha consolidado gracias a sus continuas relaciones contractuales con proveedores líderes en el sector. 

aluar aluminio argentino
 

La Empresa

El desarrollo de la industria del aluminio en Argentina se dió a comienzo de los años 70 con la instalación de una planta de aluminio primario en la ciudad de Puerto Madryn la cual contaba por aquel entonces con una población de 6.500 habitantes y superando en la actualidad los 80.000 gracias a la importancia que la mencionada industria posee en su sector.
Al mismo tiempo, fueron llevadas a cabo dos nuevas construcciones:
  • Un puerto de aguas profundas en Puerto Madryn que facilitó la importación de materias primas para la producción y la exportación de metal producido y;
  • Una Central Hidroeléctrica Futaleufú que permitió desde entonces el abartecimiento de energía eléctrica.
Hasta 1996 que Aluar adquirió la totalidad de las acciones de C&K Aluminio S.A, no apareció la División Elaborados. Dicha empresa adquirida, estaba formada por la fusión de Kicsa, hasta entonces lider del sector, y Camea, empresa de la multinaciónal canadiense Alcan.
 
En 1998, se ampliaron las instalaciones de Puerto Madryn mediante la compra y fusión de la compañía Refineria Metales Uboldi la cual necesitó renovación tenológica y ampliación de la capacidad productiva, para un año después volver a incrementar en un 40% dicha capacidad inviertiendo para ello cerca de 340 millones de dólares.
 
Con el paso de los años y sus constantes inversiones y ampliaciones, se ha pasado de una capacidad productiva de 140.000 toneladas anuales en los inicios de la actividad, a una que se sitúa en 460.000 tras la última inversion realizada a principios de 2011.
 
 

Exportaciones

Su principal fuente de ingresos viene de la mano de las exportaciones, las cuales se encuentran cerca del 70% de la actividad comercial. Para conseguir el éxito deseado, Aluar ha diversificado tanto su cartera de productos como las regiones en las que quiere estar presente tal y como se muestra en los siguientes gráficos:
 
 
aluar aluminio argentino        
aluar aluminio argentino
 
 

Tecnología y Productos

Para llevar a cabo el desarrollo de sus actividades y la elaboración de sus productos, Aluar cuenta con dos Divisiones, la Primarios y la Elaborados.
 
En la División Primarios es donde se encuentra el grueso de las operaciones, pues comprenden desde la obtención del aluminio en estado liquido hasta su solidificación personalizando según el cliente.
Entre los diferentes productos destacan:
  • Lingotes de aleación, cuyo destino es principalmente la industria de autopartes.
  • Lingotes T utilizado para la elaboración de llantas de automóviles y, lingotes prismático cuya demanda principal es también la industria de autopartes.
  • Barrotes para extrusión, utilizado para la carpintería de aluminio, carrocerías de autobuses y camiones, vagones ferroviarios, piezas para coches, bicicleta y tubos en general.
  • Bobina de alambrón, altamente demandado por la industria de conductores eléctricos y en las acerías en el proceso de desoxidación.
  • Placa para deformación, la obtención de las chapas y láminas son aptas para embalajes, menaje, estampados,...
  • Chancha de zincalum, son destinadas a la industria de la construcción.
  • Lingote de aluminio puro, utilizado en sectores como la fundición y la industria elaboradora de conductores eléctricos.
 
Por su parte, la División Elaborados, supone el segundo escalón dentro de la cadena productiva permitiendo que el aluminio puro sea utilizado en las numerosas aplicaciones que este metal permite.
Entre los productos encontramos:
  • Planchas, aptas para la fabricación de maquinaria y para el transporte.
  • Chapas, rollos lisos y rollos gofrados usado en prácticamente cualquier todo tipo de industria.
  • Folis, cuyo uso se destina a la industria de bienes de consumo, contrucción o transporte.
  • Extruidos que prestan atención al Sistema de carpintería, perfiles industriales y barras trefiladas.
 

Evolución de la Cotización

Aluar (ALUA), salió a Bolsa el 22 de julio de 2002.Desde entonces, su valor ha evolucionado de manera prácticamente constante, oscilando entre 1'19 pesos, suponiendo este el mínimo histórico y los casi 5 pesos por acción. Sin embargo, el día 29 de enero de este mismo año alcanzó su máximo en 25'20 pesos.
 
En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de la cotización de la acción durante los últimos cincos años. 
Como se puede observar, las acciones de Aluar (ALUA) son un valor bastante estable en el tiempo gracias a su importancia tanto en el sector del aluminio como de su posición a nivel no solo nacional.
 
aluar aluminio argentino
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!