Ciertamente existen empresas de cambio de divisas, que se dedican a eso que nos cuentas.
Lo que hace tu amigo parecen chanchullos, a no ser que tenga una empresa con esa actividad y pagando los impuestos correspondientes.
¿realmente crees que por hacer una transferencia de 95 euros te mereces una recompensa de 5 euros? ¿por qué alguien va a pagarte 5 euros o el 5% para que hagas una transferencia?
Mi recomendación es que reflexiones y que te des cuenta de donde te has metido.
No conozco las condiciones de esa financiación, pero lo habitual es que la financiacion tenga un coste y haya que pagarlo, aunque las financieras traten de disimularlo y a veces no ponen claras todas las condiciones. A veces aunque el interés sea cero, puede tener comisiones de apertura y estudio, etc. Lo que hay que mirar es el TAE.
Aunque yo prefiero no financiar los gastos aunque fuera gratis. No se me ocurre financiar la compra del supermercado, aunque me ofrecieran gratis. Ni miro las condiciones, directamente les digo que no quiero financiarlo.
Yo tampoco se lo que habrá pasado, pero es que yo tengo una manía, tengo la manía de no utilizar financiación para mis gastos.
Estoy más tranquilo así, y además en muchos casos los intereses a pagar por la financiación suelen ser excesivos para mi gusto.
Da igual que el trabajo lo hagas en una oficina o en casa conectado a internet. Si eres un trabajador legal de una empresa tendras un contrato de trabajo y harás todos los años la declaración del irpf en tu lugar de residencia, por lo que dices estarías obligado a hacer la declaración de irpf a la hacienda española.
Si presentas una copia de la declaración del irpf o el contrato de trabajo o una nómina reciente sería suficiente para cumplir lo que te piden.
Que cosas más raras te cuenta ese amigo. De lo malo malo, solo pierdes los 2500 euros que le prestaste, y lo que le diste de más. Piensa que hubiera sido muchísimo peor si le hubieras avalado.
A mi me parece extraño que tenga un abogado para el tema de hacienda. ¿no os parece raro?