Acceder

Como invertir en oro en Argentina

Cuando se habla de inversiones, siempre hay algún amigo o conocido que menciona el mercado del oro. ¿Realmente es tan interesante cómo dicen? ¿Cómo se hace para invertir en él? ¿Es complicado? 

En este artículo daremos respuesta a todas tus dudas. Seguí leyendo y descubrí cómo invertir en oro, las diferentes opciones que tenés a tu alcance, sus ventajas y desventajas y los motivos por los que el precio sube o baja. 

¿Por qué invertir en oro?


El oro es un objeto preciado desde la antigüedad. Su relativa escasez, la dificultad para extraerlo, su apariencia y lo fácil que resulta trabajarlo para crear joyas y monedas han sido algunos de los motivos.

En la actualidad sigue conservando este estatus. Por ello, invertir en oro es hacerlo en un bien precioso que se revaloriza con el paso del tiempo y no sufre grandes variaciones de valor en el corto plazo. Además, a diferencia de otros activos, tiene una demanda constante. Esto te permite liquidar tus inversiones casi en cualquier momento que lo necesites.

Lingotes de oro
Lingotes de oro

Factores que influyen en el precio del oro


Al igual que ocurre en cualquier otro mercado, lo que determina el precio del oro en cada momento es la presión de la oferta y la demanda, o dicho de otra manera, la agresividad de los compradores y vendedores: 

  • El precio sube si hay un gran número de compradores que tienen prisa por adquirir oro. Quieren comprar cuanto antes y no les importa pagar un poco más
  • El precio baja cuando sucede lo contrario. Los vendedores son los que tienen prisa por deshacerse del metal y no les importa vender un poco más barato

Que haya más presión compradora o vendedora depende de aspectos como: 

  • Necesidades de la industria manufacturera: si la producción aumenta, tendrán que adquirir más materia prima. El incremento de la demanda puede empujar los precios al alza
  • Extracción y nuevos yacimientos: localizar nuevos yacimientos o alcanzar niveles de extracción más elevados aumentan la cantidad de oro en el mercado. Con una oferta mayor, los precios podrían bajar y viceversa
  • Situación macroeconómica: cuando la economía está débil, los inversores prefieren mantener su capital en activos refugio en lugar de emprender nuevos negocios o arriesgarlo en la bolsa. En este contexto, la demanda de oro suele subir y con ella los precios
  • Geopolítica: conflictos, inestabilidad e incertidumbre suelen aumentar la demanda de activos refugio como el oro, que pueden llevar a una subida de los precios

Si te mantenés al tanto de las noticias que afectan al sector, podrás adelantarte a los movimientos que se produzcan en el mercado. También te permitirá entender si la tendencia en curso o el breakout que acaba de producirse tienen algún fundamento lógico detrás. 

Ventajas y desventajas de invertir en oro

 

Ventajas

 
  • Varias formas de hacerlo, al alcance de todos los bolsillos
  • El oro se revaloriza a medida que sube la inflación. Por ello, a largo plazo muestra una tendencia alcista
  • Las políticas de los bancos centrales no pueden alterar su valor
  • Si invertís a través de derivados como los CFDs o los futuros, podés usar apalancamiento

Desventajas

 
  • A menos que inviertas en acciones de empresas, no generarás dividendos
  • El apalancamiento de los derivados puede ser un arma de doble filo si no lo utilizás con cuidado
  • Los rendimientos que te da el oro son bajos comparados con otros activos

¿Cómo puedo invertir en oro en Argentina?


A continuación, te mostramos las diferentes alternativas que tenés a tu alcance para invertir en oro. 

Acciones de oro


Al hablar de acciones de oro, los inversores se refieren a adquirir acciones de empresas relacionadas con este metal. Pueden dedicarse a diferentes actividades tales como: 

  • Minería: no sólo extraen el oro, sino que también suelen dedicarse al refinado y a la prospección para encontrar nuevos yacimientos. Eldorado Gold Corporation y DRDGold Limited son dos ejemplos
  • Royalties: financian a empresas mineras a cambio de un porcentaje de sus beneficios o del oro que producen. Una compañía de este tipo es la canadiense Franco – Nevada Corp.
  • Fabricación y comercialización: compran oro y lo usan para producir relojes, piezas de joyería y otros artículos o lo venden al por menor en forma de lingotes y monedas. En este apartado, pueden citarse a Kalyan Jewellers India Limited y Chow Tai Fook Jewellery Group Limited
  • Préstamos personales: empresas como Muthoot Finance Ltd hacen préstamos a particulares en los que estos dejan como garantía piezas de oro (joyería, artículos de lujo, monedas o lingotes)

Además de las ganancias que puedas obtener por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, también suelen dar beneficios por dividendos

Futuros de oro


Los futuros son contratos en los que dos partes se comprometen a efectuar una operación de compra-venta de una cierta cantidad de oro en una fecha futura (fecha de vencimiento). Su cotización sube y baja igual que la de cualquier otro activo.

Vos podés obtener beneficios por la diferencia entre los precios de compra y venta sin tener que adquirir el oro en ningún momento. Sólo tenés que asegurarte de no dejar ninguna posición abierta cuando llega la fecha de vencimiento.

Los mercados de futuros del oro más importantes de la actualidad son el London OTC Gold Market y el COMEX de Nueva York (forma parte del CME).

Barras de oro para invertir
Barras de oro para invertir

ETFs de oro


Un ETF es un activo gestionado por un fondo privado y que puede replicar la cotización de una materia prima, un índice o una cesta de activos seleccionados por los gestores. Son adecuados para inversiones a medio y largo plazo debido a sus comisiones bajas. 

En este mercado tenés dos maneras de invertir en oro: 

  • Un ETF sobre el precio del metal: es similar a operar con futuros, aunque no necesitás preocuparte por las fechas de vencimiento ni tenés que pagar datos de conexión con el exchange
  • Un ETF sobre un grupo de acciones del sector: es una opción menos arriesgada que invertir en una única empresa. Es una alternativa que te aporta diversificación sin complicaciones

A continuación, te presentamos un podium de los mejores brokers para comprar ETFs de oro.




Para saber más acerca de la inversión a través de ETFs, echá un vistazo a esta guía

Opciones de oro


Las opciones del oro son instrumentos financieros similares a los futuros. También son contratos sobre otro activo y tienen una fecha límite. Si adquirís opciones, tendrás el derecho a comprar o vender en corto una cierta cantidad de oro o un contrato de futuros antes de la fecha de expiración a un precio determinado de antemano en el contrato (denominado precio de strike): 

  • Comprar acciones call: te dan derecho a comprar
  • Comprar acciones put: te dan derecho a vender en corto

La diferencia respecto a los futuros es que con estos, ambas partes están obligadas a satisfacer el contrato de compraventa. En cambio, en las opciones, el comprador adquiere un derecho, pero no una obligación.

CFDs de oro


CFD son las siglas de Contrato Por Diferencia en inglés y son instrumentos creados por los brokers (o sus proveedores de liquidez). Replican lo que hace otro activo (denominado subyacente), que en el caso del oro suele ser el precio spot o la cotización de los futuros.

De forma similar a lo que ocurre con los futuros y las opciones, al comprar un CFD sobre el oro no serás poseedor de ninguna acción ni tampoco del metal en sí mismo. Se trata de un activo que podés obtener beneficios por las variaciones de precio.

Su principal ventaja está en que te permiten utilizar apalancamiento y que el capital requerido para abrir una cuenta en un broker de CFDs es bajo. En muchos casos, menos de 100 USD. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!