Acceder
Como invertir en metales preciosos en Argentina

Como invertir en metales preciosos en Argentina


Pocos artículos han mantenido tan bien su valor a lo largo de la historia como los metales preciosos. Eran bienes codiciados en la antigüedad, lo siguen siendo hoy en día y todo apunta a que las cosas continuarán igual en el futuro cercano. Por ello, para muchos argentinos representan una alternativa clara a la hora de invertir sus ahorros. 

En este artículo, te contamos qué son los metales preciosos, cuáles son las vías disponibles para invertir en ellos y te explicamos por qué puede ser una buena idea que los incorpores a tu cartera. 

¿Qué son los metales preciosos?


Los metales preciosos son materiales que no se pueden fabricar a partir de otros elementos. Se encuentran como tales en la naturaleza, son relativamente escasos y extraerlos requiere de un proceso complicado.

Se les ha considerado valiosos desde tiempos antiguos por su belleza y por su facilidad para trabajarlos y crear monedas y joyas. En la actualidad también tienen usos en la fabricación de componentes electrónicos y en la industria médica.
 
Se considera metales preciosos a: 

  • Oro (en esta guía podés leer más acerca de la inversión en oro)
  • Plata
  • Platino
  • Paladio

¿Cómo invertir en metales preciosos?


La gente poco familiarizada con el mundo de las inversiones piensa que invertir en metales preciosos consiste en acumular joyas en sus casas. Si bien comprar los metales en su forma física puede ser una forma de invertir en ellos, no es la única ni la más habitual.

Monedas de oro y lingotes de plata para invertir
Monedas de oro y lingotes de plata para invertir


Invertir en acciones de empresas de metales preciosos


Las oscilaciones en el precio de los metales preciosos también afectan a las cotizaciones de las empresas que trabajan con ellos. Por ello, algunos inversores compran y venden acciones de compañías relacionadas con este sector. 

Algunas de las empresas en las que podrías invertir son: 

  • Mineras y prospectoras
  • Diseño y venta de joyas
  • Fabricación de componentes electrónicos
  • Biotecnología

Lo único que necesitás para empezar a invertir en acciones de empresas relacionadas con los metales preciosos es abrir cuenta en un broker. 

Invertir en ETFs de metales preciosos


Un ETF es un activo gestionado por un grupo de inversión. Podés encontrarlos de dos tipos:
 
  • ETF sobre un metal único: replica la cotización de un metal (ya sea su precio spot o en los futuros). Cada unidad del ETF representa una cierta cantidad del producto
  • Cestas de activos: en lugar de invertir en un único metal, este tipo de ETFs te aportan diversificación de forma pasiva. Los gestores del grupo eligen diferentes metales y/o acciones de empresas del sector. Vos obtenés rentabilidad si la cotización conjunta de los activos que lo forman se revaloriza

Sus comisiones de gestión suelen ser bajas y constituyen una muy buena alternativa para invertir a medio y largo plazo. Para invertir en ETFs de metales preciosos, tenés que abrir una cuenta con un broker que ofrezca este mercado. Si querés saber más, acá te dejamos los mejores brokers para comprar ETFs en Argentina.  

Invertir en futuros de metales preciosos


 Los futuros son contratos que se negocian en exchanges como el COMEX y el NYMEX. El portador de uno se compromete a comprar o vender una cierta cantidad de un metal a un precio determinado en una fecha concreta.

Inicialmente se crearon para proteger a los productores y empresas manufactureras de las oscilaciones imprevistas en los precios de los metales con los que trabajan. Al acordar de antemano el precio de compra-venta, unos niveles de producción más altos o más bajos de lo esperado no harían subir o bajar los precios a última hora.

Sin embargo, los inversores y especuladores no tardaron en aprovecharlos para obtener ganancias con las oscilaciones en los precios, comprándolos y vendiéndolos antes de las fechas de vencimiento sin ninguna intención de adquirir el metal subyacente.

Los futuros suelen ser el activo favorito de los traders e inversores a corto plazo. Entre otras cosas, por la posibilidad de utilizar apalancamiento. Aunque también son adecuados para el medio plazo. Simplemente, recuerda mantenerte al tanto sobre las fechas de vencimiento para solicitar un rollover cuando corresponda. 

Comprar metales preciosos


La forma más habitual de comprar metales preciosos para invertir es en forma de lingotes. Es recomendable que lo hagas a través de un proveedor de confianza, para asegurarte de que el metal que adquirís sea puro.
 
Invertir de esta manera tiene ciertos riesgos y desventajas: 

  • Precio: a la hora de vender tus metales, tendrás que desplazarte físicamente a un establecimiento. Es probable que el comprador intente negociar el precio a la baja
  • Seguridad: los metales preciosos ocupan espacio y son susceptibles de robo. Necesitarás de un lugar seguro para almacenarlos. Si recurrís a un custodio o a la caja de seguridad de un banco, te ocasionará gastos

¿Por qué invertir en metales preciosos?


A continuación se analizan uno por uno los distintos motivos por los que muchos inversores argentinos creen que invertir en metales preciosos es una buena opción.

Oro y plata: los metales preciosos más populares
Oro y plata: los metales preciosos más populares

Usos industriales


Para empezar, los metales preciosos tienen un uso real en la sociedad actual. Los cambios en su cotización reflejan la evolución de las negociaciones entre los productores y la industria manufacturera. 

Entonces, analizando las necesidades y objetivos de ambas, el inversor puede establecer hipótesis coherentes acerca de si los precios van a subir o bajar próximamente y hasta qué niveles. Por contra, otros activos más susceptibles al “hype” como pueden ser algunas criptodivisas o las meme-stocks, son más imprevisibles. 

Joyería


La joyería es una de las industrias que se nutre de metales preciosos y, por lo tanto, tiene un efecto en sus precios.

Algunos argentinos deciden invertir en metales a través de la joyería comprando diferentes piezas. Esto les permite, no sólo lucirlas en ocasiones especiales, sino también tener la seguridad de que son objetos que conservarán su valor el día de mañana. 

Sin embargo, a la hora de invertir en joyas tené en cuenta que su precio suele ser muy superior al valor del metal que contienen y en ocasiones este puede ser de baja pureza. Por ello, si en algún momento te ves en la necesidad de vender tus joyas “al peso”, podrías llevarte una sorpresa desagradable. 

Reservas de valor


Los metales preciosos son productos que tienen valor en sí mismos. Por ello, a medida que aumente la inflación, también aumentará el precio de estos. Además, su valor no puede ser manipulado por gobiernos ni bancos centrales. Este es el motivo por el que se dice que estos bienes sirven como activos refugio.

De cualquier manera, no todos los metales se han comportado de la misma manera históricamente y esta propiedad de reserva de valor es más fuerte en el oro que en los demás. De hecho, si echás un vistazo a un gráfico de precios, verás que se ha mantenido en una constante tendencia alcista por este motivo. 

Menor volatilidad


La correlación de los metales preciosos con otros activos como la bolsa o los bonos es muy baja o incluso inversa. Por ello, añadirlos a tu cartera de inversión es una muy buena forma de diversificarla y reducir la volatilidad. 

Pros y contras de invertir en metales preciosos


Algunos de los pros y contras de invertir en metales preciosos son:

Pros

Contras

 Accesibles a través de una gran variedad de activos

 Rentabilidad potencial menor que en otros activos

 Son activos con valor intrínseco

 No pagan dividendos

 Válidos para corto, medio o largo plazo

 Gastos de almacenaje si invertís en su forma física

 Mercados con suficiente liquidez

 Están perdiendo terreno frente a BTC como reserva de valor

 Muy adecuados para diversificar y reducir volatilidad en tu cartera




 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!