Ulpiano

Rankiano desde hace más de 8 años
209
Publicaciones
109
Recomendaciones
3
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 189
Comentarios 20
Recomendados 23
09/11/19 18:34
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
 Es muy sencillo. Una vez que se tienen las posiciones en Mapfre después de realizado el cambio de comercializadora, se accede a esa información desde la pantalla de “Valoración de cartera”. En esta pantalla aparece, a la izquierda de cada fondo, un icono con la letra “i”. Pinchamos en ese icono y nos aparece un menú con varias opciones, una de las cuales es la referente a “Plusvalías/minusvalías fiscales”. 
Ir a respuesta
08/11/19 18:24
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
 Como este hilo tiene ya mucha historia, van reapareciendo asuntos que ya fueron objeto de examen. En concreto, sobre esto que planteas se trató en los post 487 y 488. Finalmente, Crazybone se informó sobre ello en Mapfre y llegó a la siguiente conclusión (post 573 del 21 de octubre): 21/10/19     12:57 He hecho varias consultas a Mapfre y me han aclarado el asunto.  Una cosa son las tarifas máximas de Mapfre que es el folleto que aparece en la web y otra al parecer son las tarifas aplicables al usuario. Cuando abrimos una nueva cuenta y firmamos, nos facilitan al parecer dichas tarifas aplicables. Pídaselas por email y deben dárselas, ahí aparece lo que le comentaba.  Según esto, digan lo que digan las tarifas máximas, Mapfre solo se propone cobrar un máximo de 200 euros por fondo en los cambios de comercializador. Para mayor seguridad, se recomienda que antes de ordenar un cambio de comercializador se pida al servicio de atención al cliente que confirme por escrito la comisión que nos van a aplicar. Como muy bien señala el compañero Betis2 en su último mensaje, es mejor asegurarse en cada momento del régimen que la entidad considera vigente en su trato con los clientes.
Ir a respuesta
08/11/19 14:17
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
Estoy de acuerdo con lo que apuntas salvo en lo referente a que Mapfre no cobre por cambio de comercializador (de salida). Si lees el post # 478 de este hilo, de fecha 16 de octubre -pág. 32-, cuyo autor es Daniel Pérez Alegre, parece que sea más probable lo contrario:Hola,  Como bien indicaba Crazy, la comisión de salida por cambio de comercializador es de 1,5% con máximo de 200 €, tarifas de Mapfre. Existe la posibilidad de realizar traspasos entre entidades para así saltarse esta comisión. Esto es una práctica muy habitual con el objetivo de no pagar por irse de una entidad. La contrapartida es clara, sales de mercado durante unos días y según qué clase tengas quizá no puedas entrar (fondos en hardclose, etc). Hasta aquí la cita del post de Daniel. Si no estoy equivocado, Daniel está vinculado al equipo gestor de Zonavalue, aunque tampoco lo puedo afirmar con seguridad, pero es lo que parece deducirse de ese mismo post #478 en la parte del texto que no he transcrito. Sugiero leerlo y que cada cual saque sus propias conclusiones. Si fuera cierto que a los socios de Zonavalue no se nos cobraría ninguna comisión por cambio de comercializador, me sorprende que Daniel no aproveche la ocasión para subrayarlo en dicho post. En cualquier caso, me alegraría de que fuera como dices.
Ir a respuesta
08/11/19 13:20
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
Creo que ya se ha comentado anteriormente que por los traspasos externos no cobran comisión en Mapfre ni pueden cobrarla, a diferencia de lo que sucede con el cambio de comercializador, aunque yo no he realizado todavía ningún traspaso externo, por lo que no puedo ofrecer mi propia experiencia. Lo que sí he hecho es examinar el último folleto de tarifas máximas, y en él no he encontrado ningún apartado que autorice a gravar con comisiones los traspasos externos.Por otra parte, y por lo que se refiere a la comisión por cambio de comercializador (en salidas), hay que tener en cuenta lo siguiente:-          En principio, solo se cobraría un máximo de 200 euros por fondo. Es lo que se ha comentado en el foro, aunque no puedo garantizarlo, ya que solo soy un mero cliente. -          Si se quisiera mover toda la cartera a otro comercializador, una posibilidad sería la de concentrar previamente todos los activos en un solo fondo vía traspasos internos. De esta manera solo se pagarían 200 euros, y no más, ya que solo se exportan las participaciones de un único fondo. También aquí hablo solo en calidad de cliente, sin relación alguna con Mapfre ni Zonavalue (salvo mi condición de afiliado a Zonavalue para acceder a Mapfre en mejores condiciones), por lo que no puedo garantizar nada.  -          Además, hay que tener en cuenta que si se accede a Mapfre como cliente por medio de Zonavalue, tienes derecho a retrocesiones si la cartera es superior a treinta mil euros (hablo de memoria y puede haber error en la cita). Por tanto, lo que pagarás, en su día, por la comisión por cambio de comercializador (en salidas), es posible que esté más que compensado por las retrocesiones cobradas. Dependerá, claro es, del tiempo que se haya permanecido en Mapfre y de los fondos que se hayan tenido en cartera. Cierto es que no todos los fondos tienen esas retrocesiones. En la web de Zonavalue creo que hay una ventana que te permite comprobar lo que se puede recuperar por retrocesiones para los distintos fondos. Me imagino que fondos muy baratos quedarán excluidos de este beneficio.
Ir a respuesta
08/11/19 08:23
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
Por si a alguien le interesa, doy testimonio de mi experiencia con una operación de cambio de comercializador de dos fondos desde BNP a MAPFRE. Cursé la orden a través de Zonavalue el pasado día 15 de octubre. Las posiciones de los dos fondos permanecieron visibles en mi cuenta de BNP hasta los días 30 y 31 de octubre. Hago referencia a dos fechas, ya que, por algún motivo,  hubo un día de diferencia entre los dos fondos. Como digo, uno de los fondos desapareció de mi cuenta en BNP el 30 de octubre, y hoy, 8 de noviembre, aparece ya en mi cuenta de MAPFRE. Imagino que el otro fondo aparecerá mañana, ya que su tramitación lleva un día de retraso.Todos estos retrasos no me han perjudicado en absoluto, ya que en ningún momento he salido del mercado. Me podrían haber perjudicado si hubiera pretendido realizar alguna rotación de activos durante este tiempo, pero no ha sido el caso.Por lo demás, el número de participaciones que salieron de BNP ha sido el mismo que ha entrado en MAPFRE. En cuanto al importe que figura como “inversión realizada”, que es decisivo para el cálculo de las plusvalías/minusvalías fiscales, he comprobado que es correcto, lo que demuestra que el intercambio del historial de mis posiciones se ha realizado impecablemente entre BNP y MAPFRE, lo que me parece un dato muy tranquilizador. Por cierto, he de decir que la información que proporciona la plataforma Inversis, utilizada por MAPFRE, es muy completa. Me refiero, en especial, a la información sobre “plusvalías/minusvalías fiscales”. No obstante, hay que tener en cuenta que si bien es correcto el cálculo de la plusvalía/minusvalía fiscal latente, en mi opinión no es igualmente satisfactoria la contabilización de la plusvalía/minusvalía financiera, ya que no se refleja la producida desde el momento de las suscripciones originarias –las realizadas en la comercializadora de origen-, sino que se atiende a la generada desde la fecha en que entraron las participaciones en MAPFRE, por lo que este dato puede confundir al usuario. En mi caso, la rentabilidad financiera real de este fondo es  negativa (=minusvalía), y, sin embargo, en mi cuenta de MAPFRE aparece una plusvalía financiera, ya que el valor inicial que se toma en consideración no es el de la suscripción originaria de esta posición, sino el de su entrada en MAPFRE, según el valor liquidativo del fondo en esa fecha. Desconozco si a MAPFRE le han sido facilitados datos suficientes por el anterior comercializador para poder calcular de otra manera la rentabilidad financiera, pero, como digo, la información que se ofrece al usuario se presta a confusiones, porque podemos creer que la rentabilidad financiera de una posición es positiva cuando, en realidad, no lo es, y al contrario. Eso sí, las plusvalías/minusvalías fiscales latentes aparecen correctamente reflejadas. He de añadir que BNP no ha cobrado ninguna comisión por el cambio de comercializador.En conjunto, estoy satisfecho con el desarrollo de la operación.
Ir a respuesta
28/10/19 14:18
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
Aunque Pepeca52 lo ha explicado muy claramente en el post #653, aquí va otra aportación sobre estas cuestiones: 1)      Cambio de comercializadora.- En este caso se trasladan las participaciones en uno o varios fondos de una comercializadora a otra. Por ejemplo, desde BNP a Renta 4 o a MAPFRE. En esta modalidad se sigue siendo titular de las mismas participaciones, sin ningún cambio, ya que las participaciones no se reembolsan ni hay traspaso de un fondo a otro. Solo varía la comercializadora donde se tienen las participaciones en cartera. Nunca sales del mercado ni tu patrimonio experimenta ninguna modificación de activos. El problema, de haberlo, es que la gestora de la que sales te pueda cobrar alguna comisión por ello, aunque no todas tienen establecida esta comisión en su folleto de tarifas. Por lo que respecta a nuestro caso, BNP parece ser que no nos va a cobrar nada, aunque no lo puedo asegurar, y MAPFRE, que nos recibe, supongo que tampoco. Por desgracia, sí es posible que Mapfre nos cobre en el futuro si intentamos hacer una migración a otra comercializadora por esta vía. De hacerlo, convendría concentrar previamente nuestra cartera en un único fondo, ya que la comisión, según se dice, es de 200 euros por fondo como máximo.  2)      Traspaso externo de fondos.- Aquí lo que se haría es un trasvase de capitales invertidos de un fondo a otro diferente, pero con la diferencia de que no sería un traspaso interno dentro de la oferta de fondos de la misma comercializadora, sino saliendo de un fondo en la comercializadora X (por ejemplo, Mapfre) para entrar en un fondo de la comercializadora Y (por ejemplo, Renta 4). Si se sigue esta vía, siempre habrá algún día en el que estaremos fuera del mercado durante el tiempo en que se realiza este proceso, ya que la secuencia de acontecimientos sería parecida a ésta (puede haber variaciones según el folleto de cada fondo):  -          Día D (día en que se cursa la orden de traspaso, si se hace con suficiente antelación): el reembolso del fondo de origen toma el valor liquidativo a cierre de este día. -          Dia D+1: estamos fuera del mercado, por lo que no nos aprovechamos de posibles subidas en este día. -          Día D+2: la suscripción del fondo de destino toma valor liquidativo de cierre de este día.  En relación con esta opción hay que tener en cuenta:  -          Ha de tratarse de fondos traspasables, en especial el fondo de origen. De no serlo, hay que pagar el peaje fiscal por las posibles plusvalías. -          La operación ha de ordenarse como tal traspaso (externo, en este caso) si no se quieren generar plusvalías o minusvalías. Lo digo porque también sería posible otra opción, a saber, la de reembolsar primero el fondo que se tiene en la comercializadora X para luego transferir el importe dinerario del reembolso a una cuenta en la comercializadora Y, y, una vez en ella, hacer una suscripción nueva de otro fondo. Si se hiciera así, y no formalmente como traspaso (externo), entonces sí se generarían plusvalías o minusvalías. -          En principio, el cambio de comercializadora entraña menos riesgos que el traspaso externo, ya que no hay salida del mercado. En los traspasos siempre se sale del mercado durante algún tiempo, incluso cuando el traspaso se realiza entre fondos que están en la oferta de la misma comercializadora. -          Lo que he referido antes respecto de los días D, D+1 y D+2, es lo habitual en los traspasos internos, dentro de la misma comercializadora, pero desconozco cuanto se demora realmente la operación en los traspasos externos. Me temo que la salida del mercado pueda prolongarse más de lo esperado, lo que me preocupa. -          Lo bueno de esta opción, la del traspaso externo, es que te permite eludir la comisión que pueda estar establecida por cambio de comercializadora. Por tanto,  en el futuro nos puede interesar la opción del traspaso externo si quisiéramos irnos de Mapfre.   
Ir a respuesta
27/10/19 19:26
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
Siento no poder aportar ninguna luz. No tengo experiencia con traspasos externos, porque nunca he ordenado ninguno. También a mí me preocupa que pueda producirse algún error en la comunicación entre distintas entidades de las plusvalías o minusvalías acumuladas en el fondo de origen y su incorporación al historial del fondo de destino.
Ir a respuesta
26/10/19 18:45
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
 Si no estoy equivocado, en las tarifas máximas que se pueden descargar desde la web de Mapfre, en vigor desde el 3-5-2017, solo se grava el cambio de entidad comercializadora en su página 13, pero no los traspasos externos. Por tanto, estimo que no podrían exigir una comisión por el mero traspaso. Si alguien descubre algún apartado que contradiga mi apreciación, le agradeceré que lo manifieste. Quede claro que hablo del folleto de tarifas máximas de mayo de 2017, no de otros folletos anteriores. Lo que expongo es solo mi opinión sobre este asunto, y, por supuesto, no puedo garantizar que Mapfre proceda de distinta manera. Yo les he formulado una consulta hace unos días y todavía estoy a la espera de que me contesten. Daniel Pérez Alegre, que aparentemente tiene relación con ZonaValue Club, ya comentó en el post #478 de este mismo hilo, con fecha 16-10-2019,  que, en su opinión, es posible el traspaso externo sin comisiones. Cito aquí sus palabras: “Como bien indicada Crazy la comisión de salida por cambio de comercializador es de 1,5% con máximo de 200 €, tarifas de Mapfre. Existe la posibilidad de realizar traspasos entre entidades para así saltarse esta comisión. Esto es una práctica muy habitual con el objetivo de no pagar por irse de una entidad. La contrapartida es clara, sales de mercado durante unos días y según qué clase tengas quizá no puedas entrar (fondos en hardclose, etc)…” Supongo que el testimonio de Daniel es bastante fiable, dada su aparente relación con ZonaValue Club (post #582). 
Ir a respuesta
16/10/19 08:03
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
 He consultado el folleto informativo de las tarifas máximas de Mapfre (nº registro oficial 63, en vigor desde 3-5-2017), que he descargado hoy mismo desde la web de dicha entidad, y no encuentro confirmación de la comisión por cambio de comercializadora en los términos que se exponen en tu post #460 (1,5% y máximo de 200 euros), términos que también corrobora Daniel Pérez Alegre en su post #478, por lo que supongo que serán correctos. ¿Serías tan amable de indicar qué tarifas has consultado y en qué apartado o página de las mismas aparece dicha comisión? En el folleto que yo he consultado, en su página 13, aparece la siguiente referencia, que tengo dudas si se refiere a este supuesto, y, en todo caso, son tarifas máximas: OPERACIONES DE CUSTODIA Y REGISTRO DE ACCIONES O PARTICIPACIONES DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA (IIC´S): Tramitación de alta o baja de saldos de IIC extranjeras por cambio de la entidad comercializadora en la que se hayan de registrar dichos saldos o posiciones: % sobre efectivo:  0,50 Mínimo por operación: 60,00 euros Puede parecer un trato menos gravoso que la otra versión de la comisión antes mencionada, pero, en realidad, a mí me parece que sería menos ventajoso, ya que no señala un importe máximo. 
Ir a respuesta
11/10/19 13:04
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
 Yo he tramitado la apertura de cuenta en MAPFRE  por medio de ZonaValue, ya que la posibilidad de que me retrocedan comisiones me parece interesante, y MAPFRE utiliza la plataforma de Inversis, que te permite suscribir un gran número de fondos. Supongo que no ofrece clases limpias, pero, en general, las clases son similares en calidad a las de Renta4, y, en mi opinión, la oferta es superior a la de Selfbank. Por añadidura, espero disfrutar de la citada retrocesión de comisiones y con ello conseguir mejor resultado que en Renta 4, con quien también trabajo. Téngase en cuenta que la retrocesión solo opera si tienes más de treinta mil euros invertidos en fondos. Lo que todavía no tengo claro es cómo realizar la migración de fondos de BNP a Mapfre, y en qué condiciones se llevará a cabo, en particular por lo que se refiere a las clases limpias. Por lo demás, debo manifestar, porque es de justicia, que el trato recibido en ZonaValue ha sido muy profesional y de exquisita amabilidad. Confío en que en el asunto de la retrocesión de comisiones haya transparencia y buena voluntad. 
Ir a respuesta
08/10/19 05:38
Ha respondido al tema Renta 4 compra BNP
Gracias por la información. ¿A qué te refieres cuando dices que "retroceden parte de la comisión de depósito"? ¿De qué comisión se trata?
Ir a respuesta
16/05/19 06:28
Ha respondido al tema BNP Paribas
Hay aspectos que podrían mejorar en BNP, como las herramientas de su web, muy inferiores a las de Renta 4, por poner un ejemplo. Pero ponen mucho interés en incorporar a su oferta los fondos que les solicitan sus clientes, de lo que puedo dar testimonio. Además, ofrecen clases más baratas que otros y se pueden evitar las comisiones de custodia si las clases limpias no exceden del 50% de la cartera. Por otra parte, la sucursal en España tiene el respaldo de un banco de primera categoría. En suma, que tienen algunas virtudes que se agradecen.
Ir a respuesta
26/03/19 06:10
Ha respondido al tema Market Timing con Fondos S&P 500. Media Móvil 200 Sesiones.
La materia es compleja y se presta a errores de interpretación, por lo que tenemos que ser cautos y hay que desconfiar de conclusiones precipitadas. Como has podido comprobar, Market Map se refiere, con cierta vaguedad, a un cálculo vectorial de zonas negativas/positivas de LEI. En la web de Market Map se puede hacer un seguimiento mediante un gráfico, pero, que yo sepa, no se dice cómo se puede realizar ese cálculo vectorial. https://www.stockmarketmap.com/market-environment Otra manera de hacer el seguimiento es por medio de las publicaciones de Jill Mislinski en Advisorperspectives: https://www.advisorperspectives.com/dshort/updates https://www.advisorperspectives.com/dshort/updates/2019/03/21/conference-board-leading-economic-index-expanding-in-near-term Me refiero al gráfico de “six month moving average of the six month rate of change”. Jill publica este gráfico actualizado cada mes. Si no estoy equivocado, las cifras no son enteramente coincidentes con las del gráfico de Market Map, pero casi. Jill también publica un gráfico con la media móvil de 12 meses. Yo no aplico estas señales para mis inversiones, pero las sigo como una referencia a tener en cuenta. Lo siento, pero no te puedo ayudar en tu empeño de conseguir series largas del indicador LEI.
Ir a respuesta