Orto11

Rankiano desde hace más de 8 años
16
Publicaciones
27
Recomendaciones
--
Seguidores
Posición en Rankia
Posición último año
Resumen
Respuestas 16
16/11/19 09:47
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Lo admito: Me gusta cómo está siendo gestionada esta empresa. La veo con valores que no suelo ver, la veo sin manipulaciones políticas, la veo reduciendo deuda, y me gusta, la verdad. Creo que soy un sentimental, es decir, un mal inversor.El caso es que en los próximos dias, voy a comprar otras poquillas, como voy a largo...Que no teman los cortos, no obstante. No se va a notar. Afortunadamente, ni los comentarios de apoyo, ni los ataques despiadados, tienen mucha influencia en la valoración de un mastodonte de más de cinco mil millones de títulos.Pero es entretenido.Buen finde a todos!
Ir a respuesta
13/08/19 12:35
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Con permiso, Un deseo positivo, o más bien inocente: Una empresa estratégica, de primer orden, tecnológica, clave en las estrategias de futuro de toda la nación, y de otras. Sistémica, pero que además ha de “cablear” lo sistémico nuevo que venga, que es mucho. Rentable, después de todo, y mejor gestionada que en otros periodos, (en mi opinión) Que se comporte como un chicharro manipulado hasta su hundimiento es muy raro, no creen? Es verdad que banca no está mucho mejor, las amenazas se acumulan por muchos frentes, está claro, estamos en un periodo de tierra desconocida en algunos campos. Pero aun así, con telefónica, me inclino a pensar que hay algo más. Alguna estructuración de capital a gran escala que se esté favoreciendo mediante estrategias de derivados en masa. Quiero pensar, que alguien con la perspectiva adecuada, de lo que esta empresa es y va a ser, esté monitorizando lo que ocurre, y el hundimiento que se está produciendo sea un efecto colateral de algo positivo para la empresa a largo plazo, que le dé estabilidad y seguridad en su capacidad de decidir su futuro. Es decir, que haya manos responsables y bienintencionadas detrás. La otra opción es pensar que es un chicharro que está al albur de cuatro fondos agresivos,  una tormenta de verano, y una gestión descuidada. Si esto tiene una explicación lógica y positiva para todos (incluso para los bajistas, que necesitan ciclos antes que hundimientos), esto no debería tardar en volver a la marcha propia de un mercado normal. Si no es así, pues qué pena en lo que estamos nos estamos convirtiendo. Suerte a todos.
Ir a respuesta
08/08/19 12:31
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Decía un viejete de estos americano, que el mejor momento para comprar es cuanto hay pánico en las calles. Yo no sé en las calles, pero a mí me asusta ver los 6,50, la verdad, así que he comprado unas poquillas. Pocas, más bien por la cosa simbólica de decir "yo estuve ahí" si un dia cambia esto. Alguien dirá, que a per 11 y pico tampoco está en el suelo, que todavía puede seguir para abajo. En fin, no me tengo por un tonto que sigue y sigue, sino por un value sin dinero, que es algo muy cruel. Suerte a todos. Esto pasará
Ir a respuesta
02/08/19 12:49
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Si algo he aprendido con el paso de los años, es que el mercado es imposible de predecir, a corto, medio, ni largo plazo, vaya eso por delante. De todos modos, a modo de juego, propongo una hipótesis de lo que está pasando. Imagina que eres un gran inversor, de esos que tienen millones de acciones, y capacidad para comprar millones más durante muchos meses. Manos fuertes, vamos. En esa situación, preferirías que las acciones subieran poco a poco, reflejando el valor real de la empresa, o que se mantuvieran en un precio bajo todo el tiempo que vayas a estar comprando? En ese caso, la operativa de las grandes entidades que prestan, venden a corto y funcionan con derivados a gran escala, estaría de tu parte, verdad? Así, lo que yo veo, es que los pequeños inversores, esos que da igual que perdamos, podemos hacer poco más que tres cosas: Adaptar la forma de funcionar que tienen los grandes, en el sentido del largo plazo, y la compra de vez en cuando si los precios son bajos, como ellos hacen. Requiere dinero, paciencia y tiempo. Algo que ellos sí tienen. Si eres alcista a corto plazo, te da la impresión de luchar contra molinos. La empresa puede valer más si va teniendo mejores números, pero el precio no lo refleja, así que te vas dando de bruces, al menos hasta que deje de interesar esta dinámica. Puedes, si eres un buen trader, ajustar en algunos momentos tu operativa, pero tus objetivos no son los suyos. Si eres bajista, vas a estar en línea con el valor de vez en cuando, ya que el precio baja de un modo preciso cada cierto tiempo. Pero recuerda, no son tus aliados, no se busca que baje continuamente, sino en ciertos momentos y de cierto modo. En fin, esta etapa, de nuevo, es un poco desilusionante para los que simplemente queremos comprar un trocito de una empresa europea, española y de un sector apasionante,  y crecer con su economía, (como esta está haciendo, en mi opinión). Días como hoy, me da la sensación de que “no es país para románticos”. Luego está lo macro, que se ve gris en muchas partes del mundo. Personalmente, intento comprar de vez en cuando, cuando los precios bajan, con vistas en el largo plazo, pero en momentos como este, que serían buenos en mi opinión, a diferencia de estos gigantes, no tengo ni todo el tiempo del mundo, ni dinero. Otra vez será. Un abrazo y mucha suerte
Ir a respuesta
28/06/19 12:58
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Hace unos tres años, yo ganaba, digamos 100, y debía 800. Tenía un valor neto, el que fuera. Desafortunadamente, el valor total que mi mujer me atribuía era muy bajo, casi nulo. Así que deshizo la posición común y se divorció en busca de un valor más atractivo. Es lo que tiene el libre mercado. Hoy, gano, digamos 105, y debo 600. Tengo un valor neto, el que sea, que es un poco mayor al de hace tres años. Incluso tengo mejor humor y hasta diría que soy mejor persona. Como Telefónica,  puede que yo valga hoy un poco más que hace tres años, por no hablar de la indudable mejora de mi estado de ánimo. Pero de lo que estoy seguro, es que mi exmujer seguiría valorándome  hoy exactamente en la misma cantidad de entonces,  que en mi humilde opinión, por supuesto, se encuentra muy por debajo de mi valor intrínseco. El mercado, como mi exmujer, es impreciso valorando activos.  
Ir a respuesta
19/05/19 17:01
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Yo estoy largo, desde hace un par de años o así, a largo plazo. La veo mejorar, poco a poco, y por eso cuando baja, como estos últimos días, compro una poquillas más. Confío en la gestión, y por eso compro, y estoy largo. Si desconfiara de la gestión hasta el punto de creer que se va a hundir, entonces estaría corto. No es mi caso, pero entiendo por lo que leo que debe ser el caso de muchos. En fin, suerte a todos la semana que viene. A los largos porque podrán comprar barato si a los cortos les va bien. Y a los cortos porque podrán comprar más abajo según parece. El mercado es un lugar interesante y apasionante, en cualquier caso. Buena semana.
Ir a respuesta
19/05/19 06:34
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Reducir deuda a ritmo de varios millones de euros al dia, durante ocho trimestres seguidos, muestra una intención, pero sobre todo una capacidad. Retribuir al accionista en efectivo durante años, ahora moderadamente, en lugar de ampliar capital y llamarlo dividendos cuando no lo son, o lo que es peor, scrip dividend, para que no lo entienda nadie, muestra una intención, y sobre todo una capacidad. Transformar una empresa tan grande como esa y demostrar que el cambio está funcionando con los resultados, muestra una intención, y una capacidad. No sé mucho de gestión, como algunos aquí que saben exactamente lo que hay que hacer, pero para mí la capacidad se está demostrando. No trabajo ahí, que conste, pero soy accionista, y últimamente confío en esta gente un poco más.
Ir a respuesta
07/04/19 05:47
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Me da la impresión de que la marcha de esta acción, una de las mayores de la bolsa española, no tiene una correlación con la marcha de la empresa en el corto y medio plazo, que teóricamente sería de una lenta y progresiva recuperación. Mas bien parece que rigen los factores macro, económicos y políticos, ni siquiera españoles, sino europeos y globales. Dado que estos factores, junto con los operadores fuertes,  mantienen al valor, en mi opinión (discutible y revisable) en una cotización ligera y artificialmente baja, lo que hago, cuando puedo, es comprar unas pocas cuando ronda los 7,50. Es una opinión, que además, hasta que el largo plazo no se materialice, y hablamos de  tres  o cuatro años, por lo menos,  no voy a saber si acierto o meto la pata. En fin, ya la he metido antes…
Ir a respuesta
04/02/19 15:18
Ha respondido al tema ¿Qué le pasa a Telefónica (TEF)?
Con permiso, una pequeña historia simplificada, El corto, esta mañana,  vende unas acciones, pongamos mil, que va a recomprar esta tarde. Él lo sabe. Tú no. Su motivación para venderlas es que confía en que tú te vas a asustar cuando las venda, porque el precio va a bajar, y vas a vender las tuyas. Cuando llegue la tarde, recomprará las mil que vendió, a un precio menor, pues en el mercado están las que tú has vendido, y ello ha bajado el precio. El sabe que al recomprar las mil que vendió el precio subiría al nivel en que estaba esta mañana, pero también sabe que el miedo ha hecho que tú vendas las tuyas, lo que lo ha bajado un poco más. En esa diferencia está su beneficio. Es decir, el corto, vive del miedo. Monetiza el miedo. Necesita del miedo para bajar más el precio y comprar entonces. Yo también tengo miedo, lo he tenido muchas veces.  Pero llegado este nivel, en que la valoración me parece al menos razonable, si no hay otro motivo que me aconseje vender aparte del miedo, yo me quedo. Es más, como no tengo prisa, igual si puedo compraré otras poquillas, porque sé que un dia, el miedo lo tendrá él. Aunque sea un gigante.   Sé que esto puede resultar absurdo para quien a corto plazo, pero si me acuerdo, volveré a este post dentro de un tiempo, a ver cómo resiste su transcurrir. Saludos
Ir a respuesta
21/10/11 15:22
Ha respondido al tema ¿Soy un desgraciado, un lodópata o sólo soy tonto?
Buenas tardes rtorres, me permito dar otra opinión. Es una cita de uno de esos viejos americanos "value", que "solamente" han conseguido una rentabilidad del 23% de tasa anual compuesta durante 30, 40, y a veces 50 años: "especular no es ilegal, no es inmoral, y no es rentable". Un saludo.
Ir a respuesta
23/08/11 11:52
Ha respondido al tema BLOQUE SOS-Deoleo 2011
Os voy a contar una historia breve: Había una vez un mercado en que unos teníamos unas hojitas de papel pongamos con una oliva pintada, y otros venían a comprárnoslas. Cada vez más baratas. Tus hojitas de papel no valen nada!, decían. Hoy valen aun menos que ayer!. Y yo, que soy impresionable, pero firme cuando hago números, no vendía las hojitas, sino que compraba algunas más si podía permitirmelo. Había oído hablar del señor mercado, de sus problemas emocionales y que algunos ganan cuando los precios de las hojitas bajan. Así que no les vendía mis hojitas, sino que se las compraba, cada vez más baratas. Después, las guardaba a buen recaudo, con la tranquilidad de que esas hojitas no saldrían al mercado antes de cinco o seis años, como poco. Como era del campo, sabía que los árboles no crecen en un día, y es necio quien así lo espera. Los otros, seguían viniendo a mi casa, a decirme que mis hojitas de papel con la oliva pintada no valían nada, que las vendiera o perdería hasta mi camisa. Pero yo compraba otras poquillas, y las retiraba del mercado, como una hormiguita. Así, acabé viendo con ternura fraternal a quien cada mañana venía a mi casa, a mi correo, a mi foro, a decirme que todo estaba peor que ayer. Con toda la educación que podía, le compraba otras pocas, y las guardaba. Espero que sigan así mucho tiempo, y pueda comprar muchas más, y guardarlas en custodia segura, acaso por muchos años. Mientras, tanto, a todos los que cada mañana vienen a asustarme, y a decirme que estoy loco, soy un iluso, y que ya veré ya……. Muchas gracias. De corazón. Naturalmente puedo equivocarme. Como soy del campo, sé que algunos árboles no echan frutos, y por eso planto varios cada vez que puedo e intento no implicarme emocionalmente en su crecimiento. Sé que no debería, pero a este, por ser tan enclenque, le estoy cogiendo cariño, oye!
Ir a respuesta
28/07/11 18:39
Ha respondido al tema BLOQUE SOS-Deoleo 2011
Me gusta la idea de que pueda haber otra teoría diferente a la de manipulación conspiradora. ¿Qué tal si fuera que el mercado está valorando justamente a la compañía?, ¿y si algunos grandes accionistas están saliendo ordenadamente, pero saliendo al fin y al cabo?, ¿y si aún es pronto para grandes subidas, como lo es para los beneficios? Acabo de echar un vistazo a los resultados publicados en la cnmv, y retrasan los escenarios de recuperación que yo esperaba varios meses como mínimo. A la reestructuración de la compañía se unen las dificultades propias de un mercado que ha tratado al producto como una comodity en la parte baja del ciclo. (Heinz saca valor añadido de algo tan indiferenciado como el tomate, quizá algún día haga esta empresa algo parecido) Yo, más que manipulación veo un periodo considerable hasta que se acabe la reestructuración y genere valor para el accionista. Aun así soy optimista. A largo plazo. Si mañana vuelve a bajar, igual compro otras poquillas, despacio, tranquilamente. Digo esto como una opinión, con todo el respeto para los que conocen esto más que yo.
Ir a respuesta
22/07/11 11:18
Ha respondido al tema BLOQUE SOS-Deoleo 2011
Te agradezco la prevención, que en esto de la bolsa siempre es poca. Digamos que hace unos cuantos años que pasé de incauto a aprendiz, y me da a mí que va a ser mi título más alto. El día que me considere un experto estaré perdido, tenga la experiencia que tenga, y me haya leido las veces que sea el Security Analysis de Graham, fascinante ladrillo. Me muevo solo en aquello que entiendo, y por eso me gusta el value, porque al menos se trabaja con conceptos tangibles. En OLE, si tomamos el PER anualizado sale en 15 o por ahí. No es una ganga, pero hace seis meses era infinito, así que hemos mejorado. Por otro lado, si me curro mi hoja de cálculo casera de descuentos de flujos de caja, me da cierto margen de seguridad con estimaciones conservadoras, porque está claro que en este momento hay que estimar bastante. Por otra parte el precio está por debajo del valor en libros, por lo que el riesgo ha disminuido. En cuanto a las características económicas del negocio, están enfocadas, y la reestructuración ha sido seria, precisa y dolorosa para muchos pequeños, que merecen todo el respeto. Es una compañía encarrilada, saliendo de una situación puntual adversa pero ahora superable. Incertidumbres? Un montón por desgracia: ¿Son los gestores absolutamente transparentes?, ¿Están orientados al accionista, independientemente de su tamaño?, ¿Está la gestión dirigida a mantener el enfoque de la actividad y hacerla rentable y acumular valor, o simplemente a venderla?,¿ Hay algo que no sepamos los pequeños y sí sepan los grandes?, ¿Existe manipulación ilegítima del precio, o comentarios cruzados por grupos con distintos intereses?. ¿hasta cuando puede ocurrir que baje 60 millones de capitalización moviendo medio millón de euros? Una pena, porque no es bueno que una falta de transparencia o de información deje lugar a tantas dudas. Riesgo? Como en todo en la bolsa, pero algo más que la media por las incertidumbres. Mientras tanto, aun así, he confiado en lo que conozco, y he comprado otras poquillas. Con el miedo en el cogote, eso sí. Un saludo
Ir a respuesta
19/07/11 12:57
Ha respondido al tema BLOQUE SOS-Deoleo 2011
Gracias por la respuesta. Me quedo más tranquilo. Como aprendiz de inversor en valor de largo plazo, y si no hay detrás algo grave que no conozca, encuentro esta situación interesante.
Ir a respuesta
19/07/11 12:57
Ha respondido al tema BLOQUE SOS-Deoleo 2011
Gracias por la respuesta. Me quedo más tranquilo. Como aprendiz de inversor en valor de largo plazo, y si no hay detrás algo grave que no conozca, encuentro esta situación interesante.
Ir a respuesta
18/07/11 13:54
Ha respondido al tema BLOQUE SOS-Deoleo 2011
Buenas. Soy nuevo por aquí. Intervengo para hacer una pregunta: ¿ME HE PERDIDO ALGO?, Alguien sabe lo que ha pasado hoy? Yo voy a largo plazo, pero lo de hoy, no sé si es un tirón bajista, o es que pasa algo especialmente gordo en el valor. No veo noticias en ningún sitio. Si es solo un tirón bajista, yo lo interpreto como oportunidad de compra.Así que he comprado unas poquillas. Con el miedo en el cogote, eso sí. Un saludo a todos.
Ir a respuesta
No hay más resultados