Eso que apuntas es totalmente cierto Juan, sólo con leer en las hemerotecas las noticias de la prensa económica publicadas en nov/dic 2.018 , te das cuenta de lo que dices.Nosotros decidimos aplicar la teoría del “sentimiento contrario” y mantener las posiciones, por eso en alguna intervención anterior comentaba a algún Forero que si había mantenido sus posiciones habría recuperado todas las pérdidas del 2018.Hoy hemos tenido la tercera mayor caída del IBEX en 2.019 ya veremos cómo queda el tan famoso e incierto rally de navidad.En mi mensaje me refería a que ahora en España tenemos cierto riesgo-país que entonces no teníamos, esa es la diferencia.Da cierta tranquilidad estar en Europa, muchas de las propuestas que estamos escuchando estos días nunca se podrán implementar , quizás sea la política fiscal la que más va a sufrir, aumentando impuestos ,terrible error , y no solo por la curva de Lacer.Si no nos sacan de Europa , la política monetaria, los tipos de interés, así como el derecho a la propiedad, no podrán ser vulnerados dentro de un estado europeo , España hoy por hoy no es Venezuela , por ahora...También estoy de acuerdo , el empleo no lo crea el gobierno, el empleo lo crean los pequeños , medianos así como los grandes empresarios, nadie más.Saludos cordiales.
Buenas tardes.Estoy de acuerdo en lo que dices ,no obstante éstos indicadores adelantados (más nacionales) nos dan una idea de lo que se nos viene encima en España , mientras que en el mundo la fiesta se está terminando.....aquí todavía estamos a verlas venir! , con los brotes verdes, creando confusión con el diesel entre los posibles compradores Un saludo.
Aquí habla de un descenso Interanual 2018/2019 de Enero a Octubre del -6,3% , ya veremos las cifras de noviembre y diciembre!Las cifras de venta de viviendas son también esclarecedoras.https://www.faconauto.com/wp-content/uploads/2019/11/Informe-Turismos-Octubre-2019.pdfComo estas estadísticas se dan por modelo de vehículo , ya veo a alguno decir por ahí que los coches de los ricos , como el Rolls Royce , han crecido un 100% (se matriculó tan sólo uno) mientras que los demás , los de las clases trabajadoras , han bajado su matriculación.
En el NASDAQ 100 tienes muchísima más variedad ya que te gustan las emociones fuertes , investiga un poco , la bolsa americana no está tan manipulada como la española , hay más supervisión.Mi mayor perdida en España la sufrí en TEF , una ruina , el IBEX ni con un palo y a partir de ahora ya veremos , sí te pones corto , triple o doble apalancado en el IBEX igual te sacas un 20/30% en unos días.Hasta ahora ha funcionado bien estar corto en España y largo en EEUU , al menos hasta hoy.Y con el botón preparado para salir corriendo de aquí , si tú cuenta de valores está en España , habla con tu intermediario financiero , ellos te asesorarán.
Por cierto , hoy sólo se han hecho 80 accs. en LGT , en una sola venta , a las 09:47:54, al precio de 13,85 (Bajando un -2,46%) , a pesar de que el cierre efectivo ha sido de 14,20 , en tablas.
Si mantuviste tus posiciones , procedentes de 2.018 , habrás recuperado todo y más, salvo que tus acciones se hayan desplomado , porque invirtieses en chicharros de la bolsa española (DEOLEO , DIA ,etc.).Estoy hablando de la INVERSIÓN con mayúsculas a nivel mundial, no de la especulación de casino.Es difícil generalizar , pero uno de los principios para ganar en bolsa es "la inacción", toma tus decisiones , entra y sal en el mercado , pero mirando a la lontananza no cada minuto.Si te pierdas los 5 mejores días del año habrás perdido un 35% de tus posibles ganancias , y si te pierdes los 10 mejores días , entonces seguro que has perdido el 20% de tu patrimonio.Las estadísticas son más que claras , un 85% de los "traders" o especuladores aficionados pierden dinero , vamos que los despluman y además pierden su salud.Es IMPOSIBLE prever lo que va a hacer una acción ,por muchos cuentos que te cuenten y en este foro desgraciadamente nos cuentan muchos , demasiados.Sólo cuando alguien apaga la radio se oye la música de fondo de los sensatos , los que de verdad ganan en esto.Saludos.
Estamos a punto de cerrar uno de los mejores años en los mercados de acciones , a falta de un mes y si no se tuerce mucho la cosa , el S&P 500 nos ha dado un retorno ya del 30% y en Europa muchos índices un 25%.Por ejemplo NVIDIA ya nos ha dado un 42% , por no hablar de SLR ,GRE , GSJ aquí en España, retornos brutales!El bono LGT se ha comportado bien , fiel con su cupón , no se le puede pedir más.....El problema ,como siempre, es sólo la elección de los activos en los que inviertes, y como te asesoras en su elección.Aquellos inversores que están bien asesorados y diversificados están disfrutando en este 2.019 de retornos del 18/20 %, sin mirar la pantalla diariamente , jugando al golf o ejerciendo su trabajo más o menos tranquilamente.El año 2018 fue malo , pero éste 2.019 está siendo excelente!No soy tan negativo respecto a la formación del nuevo gobierno ,y la inversión/especulación financiera ,ya sabemos que apretando un solo botón en un minuto tienes fuera todo un patrimonio financiero , y los que están ahí arriba lo saben.El problema es convencer al pequeño inversor de que tiene todo el mundo para invertir y no sólo las bolsas locales , que hay mundo al otro lado de la ría de su pueblo.