¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Información de Day trading

Entrevista a José Basagoiti: el camino de un day trader

José Basagoiti es experto en futuros y CFDs sobre índices, materias primas y divisas. De condición scalper con gran capacidad de análisis y lectura del mercado. Gestor y formador, licenciado en Administración y dirección de empresas y European Financial Advisor (EFA).

Ha pasado por varias compañías como Iberdrola, Bankinter y Pluscapital, donde ha ido adquiriendo numerosas capacidades, esenciales para un campo tan complicado como el del daytrading. Es socio y fundador de TradingWayOfLife, empresa dedicada al desarrollo de sistemas algorítmicos, análisis cuantitativo y formación de inversores. Además, colabora en diferentes medios financieros como Intereconomía ο Rankia. Es autor de dos obras “El camino de un daytrader” y “Entendamos el...

Relacionados

  1. Scalping en el Dax 30 (09/06/2016)

    En esta ocasión una posible formación de un patrón AB=CD llama mi atención en un gráfico de 5 minutos. Abriendo posición larga cuando el Dax supera la cresta B confirmando la...

El Day Trading o negociación intradía es un tipo de trading financiero basado en la especulación en valores, concretamente en la compra y venta de valores o instrumentos financieros de forma rápida cada día, con el objetivo de que las posiciones queden cerradas antes del cierre del mercado del mismo día de la operación. El Day Trading no es exactamente una inversión, ya que no se busca invertir el dinero en activos, del tipo que sean, con la esperanza de que su valor aumente a corto, mediano o largo plazo. 

El Day Trading consiste en abrir una operación y, cuanto antes, en minutos si es posible, cerrarla con una pequeña ganancia, y hacerlo tantas veces como se pueda en un mismo día.

Para tomar la decisión de qué valores son los más indicados para las operaciones de Day Trading se utiliza principalmente el análisis técnico, ya que permite detectar la evolución de un valor así como el mejor momento para realizar la compra y la venta, y también el análisis fundamental, ya que es mejor operar con valores estudiados y con comportamientos conocidos.

Day Trading

El Day Trading fue en sus inicios una actividad exclusiva de las firmas financieras y los especuladores profesionales. Muchos "day traders" son bancos o empresas de inversión que trabajan como especialistas en inversión de capital y la gestión de fondos. Sin embargo, con el aumento del comercio electrónico y de las operaciones a crédito, el Day Trading se ha convertido en los últimos años en una actividad más popular entre particulares.

 

Características del Day Trading

El Day Trading es un tipo de operación complicada que requiere mucho tiempo de aprendizaje y de operatividad, ya que se debe estar atento a los movimientos de una serie de valores en el mercado, tratando de comprar y vender en el momento en el que han subido dentro de la volatilidad de la sesión.

Como regla básica, se recomienda no realizar trading en los valores con mayor capitalización, apostar por los que tienen gran volatilidad y usar siempre los CFD (Contract for Difference, contratos por diferencias), que permiten vender valores que realmente no se poseen. También es necesario conocer los valores que tienen mayor tendencia a aumentar en los periodos de tiempo en que se trabaje, el volumen de contratación y todas una serie de datos que facilite las operaciones en el intradía.

En general, el largo plazo no interesa. No se realizan previsiones ni se informa sobre las expectativas de los valores del mercado, ni de las previsiones de dividendo que tendrían y tampoco es necesario un conocimiento muy preciso de lo que se está comprando y vendiendo, ya que no interesa saber si el valor del activo al final del día subirá o bajará. El objetivo es acertar en los picos del mercado y ganar algo de dinero en cada compraventa.

Algunos de los instrumentos financieros más comunes en el Day Trading son acciones, opciones, divisas, y alguna serie de contratos futuros, como los futuros sobre índices bursátiles, futuros sobre tipos de interés y futuros de materias primas.

Beneficios y pérdidas del day Trading

Debido a la naturaleza del apalancamiento financiero y los rápidos retornos que son posibles, el Day Trading puede ser muy rentable o muy improductivo, y perfil de riesgo de los traders puede generar grandes retornos porcentuales o enormes pérdidas porcentuales. Debido a las altas ganancias (y pérdidas) que el Day Trading hace posible, los traders son a veces descritos como "bandidos" o "jugadores " por otros inversores. Algunas personas, sin embargo, buscan realizar operaciones coherentes y poco especulativas con el Day Trading.
 
El Day Trading puede ser aún más arriesgado si no se tienen en cuenta los siguientes factores:
  • realizar negociaciones en las que realmente se desconoce si se pueden ganar,
  • realizar negociaciones con escasa disciplina (ignorando las estrategia, tácticas y reglas del propio mercado),
  • inadecuado nivel de capital riesgo,
  • administración incompetente del dinero (es decir, ejecución de malas operaciones) 
Debido al alto riesgo del Day Trading, un "day tarder" a menudo tendrá que salir de una posición perdedora muy rápidamente, a fin de evitar una mayor pérdida, o incluso una pérdida desastrosa, mucho mayor que su inversión original o incluso que el total de sus activos.