Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil

Información de Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), es una entidad financiera privada que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Está contituida como una Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable y se encuentra regulada por la Ley del Mercado de Valores. En la BMV se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado de México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores, procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad y otorgar el apoyo que sea necesario al accionariado gracias a su capital humano y a la tecnología vanguardista con la que cuenta.

Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cumple sus objetivos a través de las siguientes funciones:

  • Establecer los locales, instalaciones, vías y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre oferta y demanda de valores, títulos de crédito y resto de documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para las empresas cotizadas en procesos de emisión, colocación e intercambio de los mencionados valores.
  • Proporcionar, mantener a disposición de los usuarios y realizar publicaciones sobre la información correspondiente a los valores inscritos en la BMV y listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la propia Bolsa.
  • Regular que las operaciones realizadas en la propia Bolsa o en el resto de casas de bolsas se ajusten a las disposiciones de la leyExpedir normas y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas en el mercado, vigilar su cumplimiento e imponer canciones y/o medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento.

¿Cómo funciona la BMV?

Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir o acceder a los valores listados en la Bolsa. 

Para realizar una oferta pública y de colocación de los valores, las empresas pueden acudir a una casa de bolsa que ofrece los títulos (mercado primario) al público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores. De tal forma, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas. Una vez se encuentren estos valores en el mercado bursátil, estos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) por cualquier agente y su precio se establecerá en función de la oferta y demanda del mercado.

La Bolsa Mexicana de Valores es en sí el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Es muy importante recordar que la BMV no compra ni vende valores.

Una vez que se han adquirido acciones o títulos, se puede monitorear y seguir su desempeño a través de periódicos especializados, sistemas de información impresos, páginas webs o medios electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores.

Órganos intermedios de la Bolsa Mexicana

Algunos de los órganos intermedios de la BMV, importantes en el desarrollo de su activad, son:

  • Comité de Auditoría
  • Comité de Prácticas Societarias
  • Comité de Admisión de Miembros
  • Comité de Listado de Valores de Emisoras
  • Comité de Vigilancia
  • Comité Disciplinario
  • Comité Normativo
  • Comité Técnico de Metodologías de Índices
  • Comité de Tecnología

¿Por qué es importante para un país contar con una fuerte bolsa?

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que operan en beneficio de la sociedad. A ellas acuden inversionistas que buscan proteger y aumentar su ahorro financiero o diversificar su cartera. Las bolsas aportan los recursos que permiten tanto a personas, empresas y Gobiernos, financiar sus proyectos productivos y de desarrollo, generando dinero y riqueza en el país.

Además, las bolsas de valores contribuyen a la canalización de los flujos de dinero, facilitando que la financiación se realice de forma libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a reglas acordadas previamente por la Ley y por todos los participantes del mercado.

En este sentido, la Bolsa Mexicana de Valores ha fomentado el desarrollo de México en conjunto con las instituciones del sector financiero, contribuyendo a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

Artículos relacionados con "Bolsa Mexicana de Valores (BMV)"

Liverpool reporta con acumulados inferiores a los de años anteriores.

Liverpool foro

La tienda rosa que es parte de tu vida reportó sus datos con los que concluyó el 2016. Liverpool presentó ingresos netos que llegaron a $35,306 mdp. Esta cantidad es 8.2% mayor a la conseguida en el mismo periodo del 2015. Esto fue producto del aumento del 9.5% en los ingresos comerciales a raíz de un alza en las ventas mismas tiendas por 5.8%, la explicación de lo anterior es el aumento en el promedio del ticket y la fuerte depreciación de la moneda local durante los últimos tres meses del 2016. En la división de crédito los ingresos se deterioraron 0.5%, y se observó un aumento en la cartera de clientes equivalente del 5.5%. En la misma línea, la división de arrendamiento tuvo ingresos ascendentes en 25.2%, y los niveles de ocupación...

Relacionados

Foro de Bolsa Mexicana de Valores (BMV)

Otros titulares


Ver más
encuesta-brokers

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos