Acceder

Tensión entre Argentina y Uruguay

4 respuestas
Tensión entre Argentina y Uruguay
Tensión entre Argentina y Uruguay
#1

Tensión entre Argentina y Uruguay

José Mujica, presidente de Uruguay comunicó un posible aumento de la planta de celulosa UPM poco antes de su encuentro con Cristina Fernández.

Esto provocó una situación de tensión, a la que la Cancillería argentina ha contestado que si aumenta la producción no cumplirán los acuerdos firmados y lo denunciará ante la Corte Internacional.

"En caso que la República de Uruguay no espere los 180 días luego de haber satisfecho el pedido de información argentino y en caso de no llegar a un acuerdo, cualquiera de las partes puede someter el diferendo a la Corte Internacional de Justicia", añadió.

#2

Re: Tensión entre Argentina y Uruguay

Esto es como lo de "la vieja", como siempre la Kirchner va buscándose enemigos en lugar de aliados, minando poco a poco la relación de hermandad que hay entre Uruguay y Argentina por tonterías.

Ya nos ganaron en el campo, que lo matamos gracias a la soja.. Pongámonos las pilas y dejemos de matar al campo, señores, que sino encima nos van a sacar también la celulosa. Y nos lo ganamos con ganas.

#3

UPM extorsionó a Uruguay para aumentar la producción.

El grupo UPM-Kymmene amenazó con despedir a miles de empleados en Uruguay si no se aceptaba el alza en la producción de celulosa que provocó un conflicto con Argentina.

El presidente uruguay, José Mújica, anunció el aumento de la producción de la planta de UPM a pesar de las quejas del Gobierno argentino sobre el posible daño ambiental al río limítrofe.

Según el canciller argentino Hector Timmerman, “no podemos permitir que los intereses particulares de un grupo de accionistas extranjeros dictaminen como tiene que ser las relaciones entre Uruguay y Argentina”.

Ya en 2010 La Haya certificó que no hay riesgo de que la nueva planta contaminara el Río Uruguay, pero que Montevideo sí cometió una infracción al no consultar a Buenos Aires de las construcciones de las instalaciones.

Al final es la vieja historia de siempre: una gran empresa tiene más poder que el estado mismo y a la larga, hace lo que quiere.

Un saludo!

#4

La Argentina irá a La Haya por el caso de la pastera con Uruguay

El Estado argentino ha terminado la elaboración de los requisitos para ir a la corte de La Haya por el caso de la reclamación contra la empresa pastera UPM. El documento, dirigido a Uruguay, pide el cese de la Resolución 1334/2013 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) uruguayo que autorizó a la pastera a aumentar su producción.

La reclamación de Argentina no gira en torno a paralizar la fábrica (aunque todo sea dicho, no le viene mal) sino porque Uruguay no avisó del aprovechamiento del lugar común del Río Uruguay, que recibirá más impacto contaminante por la acción de la pastera.

Al final, parece que la resolución de este conflicto, que rompe las “relaciones unilaterales entre Argentina y Uruguay” se acabará resolviendo en el tribunal de La Haya.

#5

Uruguay rechaza suspender las actividades de la pastera UPM

Uruguay rechazó suspender las actividades de la pastera UPM y acusa al Gobierno argentino de “prejuzgar y obstaculizar” las relaciones bilaterales por este conflicto a través de una carta enviada al canciller Timmerman. La misiva implica que Uruguay no dará marcha atrás en la autorización a incrementar la producción de la ex Botnia. Y ahora, espera que Argentina se abstenga de acudir a la Corte de la Haya como había amenazado. Según la misiva enviada por Uruguay:
Uruguay ha actuado en todo momento conforme a sus obligaciones internacionales, particularmente las contraídas a través del Estatuto del río Uruguay, y ha procedido en forma respetuosa con la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia de abril de 2010 en el caso de las Papeleras sobre el río Uruguay […]También es necesario señalar de manera enfática que los resultados de los análisis del monitoreo conjunto, que son los mismos con los que cuentan ambos países, demuestran sin ambigüedades que la planta de UPM no contamina
¿Creen ustedes que el Gobierno de CFK va a llevar finalmente a La Haya al uruguayo? ¿Es una razón de contaminación y medio ambiente, o es una razón más bien política? Saludos
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -