Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ejemplo práctico deshacer posición compra opción CALL - opciones

6 respuestas
Ejemplo práctico deshacer posición compra opción CALL - opciones
Ejemplo práctico deshacer posición compra opción CALL - opciones
#1

Ejemplo práctico deshacer posición compra opción CALL - opciones

Hola a todos,

Soy novato, muy novato, en esto de bolsa/trading etc y estoy intentando empezar a entender las opciones tradicionales. Creo que lo básico más o menos lo pillo, pero hay algo que me está rompiendo la cabeza: cómo funciona exactamente el deshacer una posición de compra de opción CALL sobre acciones (o sea, cerrar la opción en un momento X antes del vencimiento). Si alguien pudiera explicar paso por paso cómo se haría en el siguiente supuesto se lo agradecería mucho.

Supuesto:

- El 1 de abril compro 1 contrato de opción de compra (CALL) sobre acciones de telefónica, con vencimiento mayo, precio de ejercicio 10€ y prima 1€. Así que, pago por el contrato 100€ (100 acciones que tiene el contrato por la prima)
- El 2 de abril resulta que la acción de telefónica sube a 15€, y quiero cerrar la posición. De aquí en adelante es donde me pierdo... ¿en el broker qué se haría, vender mi contrato de compra? ¿Y cuál sería y cómo/en base a qué se calcula el beneficio?

Gracias adelantadas, y disculpas adelantadas también si he puesto alguna chorrada o la respuesta ya está en el foro (he leído mucho pero no encuentro ningún ejemplo concreto de esto que digo). Un saludo.

#2

Re: Ejemplo práctico deshacer posición compra opción CALL - opciones

Hola Corson,

Si tu abres una posición larga (compra) de una CALL para cerrarla tienes que abrir justo la posición contraria, es decir, tendrías que abrir una posición corta (venta) de una CALL con el mismo precio de ejercicio (strike) y vencimiento.

Hay dos tipos de opciones, europeas y americanas, las opciones europeas no se pueden ejercer antes de vencimiento mientras que las opciones americanas si. Esto quiere decir que si tu compras una CALL europea no podrás cerrar tu posición hasta vencimiento pero, en cambio, si compras una CALL americana podrás cerrar tu posición cuando quieras hasta vencimiento. En España, las opciones sobre acciones son americanas mientras que las opciones sobre el Ibex son europeas.

Si suponemos que la opción es americana y por tanto se puede ejercer antes de vencimiento, en el ejemplo que pones tendrías que vender (tomar una posición corta) tu opción CALL con el mismo vencimiento y con el mismo precio de ejercicio para poder cerrar la posición. El beneficio que obtendrías se calcularía mediante la diferencia entre el precio del subyacente (15 €) y el precio de ejercicio más la prima pagada (11 €), en este caso 4 € por el contrato.

En este post se explican las principales diferencias entre opciones y futuros, en él se pueden ver los distintos tipos de opciones así como algunos ejemplos.

Espero no haberme confundido,

Un saludo!

#3

Re: Ejemplo práctico deshacer posición compra opción CALL - opciones

Muchas gracias! Creo que no te confundes no, xq con esto ya me cuadra también xq en todas partes se dice que el breakeven en compra de opciones CALL es precio de ejercicio+prima (y en compras de put al revés, precio de ejercicio-prima). Le daré unas leídas también al post que comentas (con una no me llega jaja). Gracias otra vez. Un saludo!

#4

Re: Ejemplo práctico deshacer posición compra opción CALL - opciones

"Hay dos tipos de opciones, europeas y americanas, las opciones europeas no se pueden ejercer antes de vencimiento mientras que las opciones americanas si. Esto quiere decir que si tu compras una CALL europea no podrás cerrar tu posición hasta vencimiento pero, en cambio, si compras una CALL americana podrás cerrar tu posición cuando quieras hasta vencimiento. En España, las opciones sobre acciones son americanas mientras que las opciones sobre el Ibex son europeas."

Estás equivocado en lo referente a cerrar posición:

Una opción, sea europea o americana, siempre puede cerrarse revertiendo la acción (comprar si es vendida, y vender si está comprada).

Cosa diferente es ejercerla; ahí está la diferencia entre una y otra;aunque nunca he operado con opciones europeas, en Renta4 creo haber visto esa posibilidad...aunque creo que aún son menos líquidas que las americanas.

No sé de donde he sacado,(no se si acertadamente) que Alierta empleaba las europeas para sus célebres y aireadas compras

#5

Re: Ejemplo práctico deshacer posición compra opción CALL - opciones

Hola Corson, 

Tendrías que mirar la diferencia entre el precio al que has comprado la opción y el precio al que has vendido la opción, es decir, la variación de la prima, si es positiva salvando las horquillas y las comisiones ganarías dinero. Ten en cuenta que las opciones cotizan igual que las acciones, por lo tanto, su precio se mueven.

Te recomiendo que te abras una cuenta demo en ibroker (es gratis e ilimitada) para ver cuál es el funcionamiento de las opciones. Si te interesa también te puedes descargar la guía de opciones de Rankia.

Un saludo!

#6

Re: Ejemplo práctico deshacer posición compra opción CALL - opciones

Muchas gracias y entendido. Ahora tengo paradas las opciones, cuando las retome un poco más adelante descargaré la guía. Gracias otra vez

#7

Re: Ejemplo práctico deshacer posición compra opción CALL - opciones

Tienes toda la razón, no me expliqué bien. Cerrar una posición si que se puede como has comentado, lo que no se puede es ejercerla. Gracias por corregirme jajaj

En cuanto a la liquidez, son mucho más liquidas las opciones americanas que las europeas por el simple hecho de que puedes ejercerla en cualquier momento.

Saludos!

Brokers destacados