¿Qué son los Lebacs y Nobacs?
Actualmente las letras o notas suponen un buen activo para muchos inversores, especialmente aquellos ligados al dólar, puesto que ofrecen un mejor refugio contra la inflación y especialmente contra la devaluación, como los bonos dollar-linked. En este sentido, se están poniendo de moda términos poco comunes en otras circunstancias como puedan ser Lebac o Nobac.
LEBAC
Las Letras del Banco Central o LEBAC son letras emitidas por el Banco Central a diferentes plazos y a una tasa fija. Pueden resultar una inversión interesante para aquellos inversores con un perfil de riesgo reducido, aunque la rentabilidad ofrecida no cubrirá la inflación. Para comprar Lebac no es necesario contar con un gran capital, a las licitaciones de estas letras pueden acudir pequeños inversores y el sistema de adjudicación se hará de dos formas: competitiva y no competitiva. Los que decidan entrar en la competitiva comprarán mediante subasta mientras que el resto comprará al precio determinado por la subasta. Estas inversiones suelen resultar más interesantes que los depósitos bancarios debido a las tasas de interés que ofrecen. Además la posibilidad de referenciarlos al dólar todavía los hace más llamativos. En cuanto al plazo, tenemos diferentes posibilidades: 30, 60, 90, 120, 180 o 270 días. A mayor plazo mayor tasa.
NOBAC
Se trata de Notas del Banco Central. La diferencia principal con las Lebac es que se extienden por un periodo de 3 años, con pagos de intereses generalmente semestrales a tasa que podrán ser fijas o ajustables por CER. La principal ventaja se deriva de la posibilidad de colocar nuestro dinero a una tasa de interés real por un plazo superior a los 2 años. Por contra, el inconveniente más destacado será el de la falta de liquidez por el mayor plazo.