El Banco Central se mueve para contener al blue

0 respuestas
El Banco Central se mueve para contener al blue
El Banco Central se mueve para contener al blue
#1

El Banco Central se mueve para contener al blue

El Banco Central de la República Argentina absorvió el otro día mediante Lebac aproximadamente $ 2.860 millones. Dato que debe resultarnos llamativo si lo comparamos con las cifras del año pasado: en todo enero de 2012 se habían absorvido $ 3.800 millones. Después de aumentar la base monetaria en un 40% durante todo 2012 y de inyectar una gran cantidad de pesos a finales de año, el BCRA busca ahora secar el mercado.

Como resultado de las 4 licitaciones realizadas de Lebac y Nobac, el Banco Central ya ha logrado reducir la masa monetaria en $ 7.015 millones, como contraparte a la abultada emisión monetaria que realizó en diciembre y de esta forma ayudar al sector público a cerrar las cuentas y frenar el incremento del dólar blue. Asimismo, a pesar de que ayer vencían $ 3.150 millones en letras y notas, los bancos lograron colocar activos de este mismo tipo por un valor total de & 6.400 millones, lo cuál derivó en una reducción de la masa monetaria. Las Lebac y Nobac se están viendo favorecidas por la liquidez que caracteriza los inicios de cada año. Al acercarse el fin del año los bancos suelen necesitar mayores cantidades de dinero para satisfacer las demandas de crédito y depósitos, pero una vez pasa este ciclo, las letras y notas suponen el mejor destino para la liquidez procedente de la menor demanda de pesos. Enero de 2013 parece que superará los resultados de años anteriores. En 2012 el monto que el BCRA logró absorver fue de $ 3.800 millones, para 2011 esta misma cantidad fue de $ 2.800 millones, pero solamente en lo que llevamos de mes ya se llevan esterilizados $ 7,015 millones a falta de una licitación más.

Con la inflación de por medio

Las impresiones de dinero supusieron un incremento en la base monetaria del 40%, ello provocó un recrudecimiento de las habituales críticas de los economistas sobre la inflación, pero estas advertencias parece que no tuvieron demasiado calado en los oídos oficiales. No obstante, el notable incremento del dólar blue sí provocó. El incremento del efectivo disponible en la calle tuvo un efecto demoledor sobre la brecha que separa la cotización del oficial y el paralelo: en solo un mes esta diferencia pasó del 35% al 50%. El precio del blue ha pasado del $ 6,51 hasta el $ 7,43 durante este lapso de tiempo. El valor del mercado oficial sorprende por la fidelidad con la que refleja la relación entre pesos circulantes y el número de divisas disponibles en las reservas del BCRA, a finales de año por cada dólar en las reservas había 7,10 pesos en la calle.