Reducción de la brecha cambiaria tras verano

2 respuestas
Reducción de la brecha cambiaria tras verano
Reducción de la brecha cambiaria tras verano
#1

Reducción de la brecha cambiaria tras verano

El cambio de año ha llegado pero parece que en determinados sectores esto no se ha notado, es el caso de la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, que continuó creciendo al igual que hizo a finales de 2012.

A causa de la demanda estacional ha habido muchos ahorradores que perdieron de vista la referencia para determinar si el blue a $7,25 es caro o barato.

Si bien es esperable que el tipo de cambio paralelo siga incrementándose vis a vis con la devaluación del oficial, el spread entre ambas cotizaciones no debería ampliarse en los próximos meses respecto de los valores que se registraron en la última parte de 2012 (en torno al 32%/33%).

Estas proyecciones se basan en diferentes factores como puedan ser:


  • Desaparición de factores estacionales como el turismo.


  • Mayor disposición de pesos gracias al aguinaldo, que podrían destinarse a atesorar moneda extranjera.


  • Aumentaría la oferta, debido a la cosecha gruesa, por el retraso del exceso de lluvias.
  • Sin embargo, algunos advierten que la relajación en la brecha cambiaria podría no ser tan notable en caso de que los agricultores destinen los pesos recibidos a cambio de las exportaciones a la adquisición de dólares en el mercado paralelo. Al ser un mercado de reducido tamaño, pequeñas presiones pueden ocasionar grandes variaciones y ello explica su alta volatilidad en tiempos de alta estacionalidad e incertidumbre. Aunque es muy posible que el mercado paralelo siga siendo el centro de atención mientras el ritmo de devaluación siga lento frente al imparable crecimiento de los precios domésticos.

    Según estimaciones de Economía $ Regiones la devaluación se situaría entre un 16% y un 20% y ello podría dejar al tipo de cambio oficial entre los $5,70 y $5,90 al cerrar el año 2013.

    #2

    Re: Reducción de la brecha cambiaria tras verano

    Pues se han terminado las vacaciones y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo sigue aumentando. Por lo que esta gran diferencia no parece ser por un efecto estacional, como se estaba hablando.

    #3

    Re: Reducción de la brecha cambiaria tras verano

    Es que últimamente con la subida del dólar paralelo, estamos prefiriendo dolarizar nuestros ahorros para conseguir mayores rentabilidades. Aunque sea acudiendo al mercado marginal. Saludos