#1
El superávit comercial cae a la mitad y se reducen las exportaciones un 4%
Enero nos sigue dejando malas cifras y agudiza la crisis que está atravesando en la actualidad el sector energético, que junto a la pérdida constante de competitividad (reducción constante de las ventas al exterior y crecida de un 1% de las exportaciones, provocada por la compra de combustibles) que está provocando la inflación, dejan una bajada del 4% de las exportaciones y que el superávit comercial caiga hasta la mitad.
En Enero, las exportaciones de la Argentina han sumado 5.665 millones de dólares,según datos de Indec(Instituto Nacional de Estadística y Censos), cosa que supone un 4% menos al mismo mes del pasado año. Por otra parte, las importaciones suben un 1% (de 5.358 a 5385 millones de euros. El aumento de las compras y el descenso de las ventas al exterior han hecho que el saldo caiga un 49% (de 550 a 280 millones de euros).
Las cantidades exportadas cayeron en todos los rubros, lo que habla de un problema de competitividad. A la Argentina le cuesta cada vez más exportar y esto no empezó en enero, es un proceso que viene desde el año pasado y que se debe a la suba de los costos en el país."dijo el director de la consultora DNI(Desarrollo de Negocios Internacionales) Marcelo Elizondo. El pobre superávit comercial y estas bajadas,hacen que las restricciones que impuso el Gobierno en 2012 sigan vigentes también durante este año. Marcelo Elizondo también añadió
Mientras veamos que las exportaciones caen 4%, los límites a las importaciones van a seguir. El Gobierno no ha anticipado que va a moderar las restricciones. De hecho, al eliminar las licencias no automáticas y concentrar los controles en las declaraciones juradas anticipadas, se anticipa una vigilancia más estricta."