¿Cómo se hace una transferencia bancaria por CBU?

La Clave Bancaria Uniforme (CBU), también conocida como Clave Bancaria Única, es un código bancario público que  utilizan los bancos en Argentina para identificar las cuentas de los clientes y que consta de 22 dígitos. Cabe destacar que este número este número es diferente del número de cuenta interno por lo que se utiliza para hacer transferencias entre bancos. Pero, ¿cómo se hace una transferencia bancaria por CBU?

¿Cómo se hace una transferencia bancaria por CBU?

 

¿Cómo hacer una transferencia bancaria por CBU?

En Argentina los bancos utilizan un sistema de numeración interno para sus cuentas, pero además las cuentas están identificadas con una Clave Bancaria Uniforme (CBU) la cual identifica de manera única la cuenta en todo el sistema financiero argentino. La CBU está compuesto de 22 dígitos y es único para cada cuenta sin importar que sean del mismo titular.

La CUB puede obtenerse en cajeros automáticos habilitados por el Banco Central de la República Argentina, puede pedirse en ventanillas o puede gestionarse a través de home banking en el portal de tu banco.

Para hacer una transferencia bancaria por CBU es necesario que conozcas el Alias CBU de la cuenta a la cual quieres transferir, su CUIL/CUIT y su DNI, tras lo cual podrás especificar el monto y concepto de la transferencia. Esta operación podés hacerla a través de cajeros automáticos, Home Banking o por Online Banking.

 

¿Qué es el Alias CBU?

El Alias CBU es un mecanismo que permite dar nombre a la clave de 22 dígitos de manera que esta sea más fácil de utilizar por las personas que hagan una transferencia bancaria por CBU. La idea central es que el Alias CBU sea fácil de recordar y de transmitir a otras personas para que realicen transferencias a nuestra cuenta, y viceversa.

La clave del Alias CBU la podés crear a tu conveniencia y deberá tener entre 6 y hasta 20 caracteres. Puede estar formado por letras, números o los signos punto (.) y guión medio (-). De manera automática el banco te impone un Alias CBU que estará formado por tres palabras de uso común. Podés elegir entre conservarlo o cambiarlo por uno propio.

La CBU es notificada al cliente por el banco al momento de abrir la cuenta, por lo que es un número de uso frecuente para recibir transferencias. Esta clave no puede ser cambiada, sin embargo, el Alias CBU sí podrá cambiarse un máximo de 1 vez por día y sólo 10 veces al año.

De esta manera, cuando debas recibir una transferencia bancaria por CBU deberás dar tu Alias CBU vigente. Si el Alias CBU que estés creando ya existe el sistema no te permitirá usarlo y tendrás que cambiarlo a una combinación disponible ya que no puede haber dos Alias iguales.

 

Conclusión

En resumen, hacer una trasferencia bancaria por CBU ahora es más fácil gracias a la implementación del Alias CBU. Para realizar la transferencia deberás conocer el Alias CBU de la persona a la que enviarás el dinero, su DNI y su CUIT/CUIL. Podrás utilizar los cajeros automáticos de tu banco, el Home Banking o en Online Banking, en la sección “Transferencia a otras cuentas”.

 

¡Sé el primero en comentar!