Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo se calcula la indemnización por despido y por renuncia en Argentina?

¿Cómo se calcula la indemnización por despido y por renuncia en Argentina?

El desempleo es un mal de estos días como la inflación, pero al menos dentro de lo malo de estar desempleado es poder cobrar una asignación por desempleo de Anses, así el conocer ¿cómo se calcula la indemnización por despido y por renuncia en Argentina?

 

¿Cómo se calcula la indemnización por despido y por renuncia en Argentina?

 

 

¿Cómo se calcula la indemnización por despido y por renuncia en Argentina?

Si caen en el desempleo al ser despedidos, es bueno saber cómo se calcula la indemnización por despido y por renuncia en Argentina. Existen algunas formas de desligarse de un empleo en relación de dependencia así como el desvincularse en buenos términos pudiendo cobrar una compensación económica, la indemnización por despido.

Si renuncian al puesto de trabajo, o si los han despedido, o acordaron con el empleador una salida; para cualquiera de estas situaciones, existe una indemnización, en la que existen ciertas variables a tener en cuenta, existiendo ciertos pasos a seguir y condiciones que cumplir para la rescisión del contrato y cobrar indemnización.

 

¿Cómo se calcula la indemnización por años de servicio?

Va a depender de en qué forma rescindieron el contrato por despido o renuncia, también va a depender si hubo un preaviso, dependiendo del momento del año en que se de ya que puede existir por delante el cobro de vacaciones, y otras variables.

 

Calculadora de indemnización en Argentina 2020

Existe diferencias entre calcular una indemnización por renuncia o si hay despido. Para cobrar una indemnización debe existir un despido formal. Actualmente la ley laboral en la Argentina contempla el pago de una compensación económica-indemnización si existe un despido injustificado.

Factores que influyen para cómo se calcula la indemnización

  • El motivo que de la finalización del contrato laboral (puede ser por renuncia, por despido con causa o despido sin justa causa).
  • El inicio del contrato
  • Cuál fue el mejor salario bruto
  • Si hubo preaviso o no

 

Cobrar Doble Indemnización 

El nuevo gobierno argentino estableció vía decreto el cobro de doble indemnización estableciendo que: “En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente”, según el DNU 34/19, aclarando que dicho cobro de doble indemnización “comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo”.

En el artículo 4, el decreto establece que la cobrar doble indemnización “no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia", dicho criterio explicado en los considerandos “a los fines de facilitar la generación de nuevas fuentes de trabajo".

Existe la duda sobre lo que indica el artículo 3 de la norma firmada por el presidente Alberto Fernández y publicada en el Boletín Oficial ya que establece que "la duplicación comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo".

Lo que significaría que, genera duda es si dado lo mencionado debe incluirse en el cobro de doble indemnización las multas por empleo no registrado o a los agravamientos indemnizatorios, entre  ellos la desvinculación por embarazo o por motivos gremiales.

Siendo que, para esos casos, los 13 sueldos (incluye un año completo de salarios más el aguinaldo) por la indemnización supondría que sean 26 sueldos. Por lo que varios especialistas señalan dudas, incoherencias, falta de aclaración y hasta muy mala redacción del decreto como el incluir multas, como señala el artículo 15 de la 24013 (por empleo en negro), y los artículos 1 y 2 de la ley 25323 (sanciona a empresas obligando a sus empleados a iniciar juicio para cobrar sus acreencias).

El mencionado problema, si es que el gobierno y Ministerio de Trabajo lo consideran así, deberían corregirlo vía nuevo decreto o ley aclaratoria sobre que la duplicación de la indemnización solo incluya a la de los artículos:

  • 232 (Indemnización sustitutiva por falta de preaviso)
  • 233 (Indemnización por integración del mes de despido)
  • 245 (Indemnización por antigüedad) de la LCT

Y que excluye las multas de las mencionadas leyes 24.013 o 25.323.

 

Calcular indemnización por despido sin causa justa

Para calcular una indemnización por despido sin causa justa, el empleador debe abonar una indemnización que equivalga a 1 mes de sueldo por cada año de servicio del empleado, o fracción mayor de 3 meses, según el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo en la Argentina.

Para el cálculo se toma como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual durante el último año. Se toma el pago más alto del período, sin importar si el empleador lo pagó o no, lo que debe importar es que el mes haya transcurrido.

 

Calcular la indemnización por años de servicio por despido sin causa

Para calcular la indemnización por años de servicio por despido sin causa, se deben tomar el sueldo bruto y que integran las remuneraciones sujetas a retención y las exentas, excluyendo las retenciones. El monto de la indemnización no podrá ser inferior a un mes de sueldo.

Al determinar el monto por una indemnización por despido, la remuneración tomada como base no puede superar el equivalente de tres veces el importe mensual de la suma resultante del promedio del conjunto de remuneraciones según el convenio colectivo de trabajo, al darse el despido, por la jornada convencional, sin incluir la antigüedad en el puesto. El tope aplicable viene del promedio de remuneraciones establecidas por el Ministerio de Trabajo.

 

Calcular la liquidación por despido

Al calcular de indemnización por despido también existen otras variables a tomar en cuenta. Primero saber si es un despido injustificado. Si fuera un despido con causa justificable, no podrán reclamar un resarcimiento indemnizatorio y, el pago será correspondiente a cobrar una salida por renuncia.

Si se trata de un despido sin justa causa, deberán calcular la antigüedad del empleado y la remuneración base. Para calcular la antigüedad, para luego calcular la indemnización por despido deben tener en cuenta estos factores:

  • El tiempo trabajado desde el vínculo laboral
  • El correspondiente a los contratos.
  • Si el empleado reingresó bajo las órdenes del mismo empleador, deben tomar el tiempo de servicio anterior.
  • Plazo de preaviso.
  • Período de prueba.
  • Días de licencia o días en que no trabajaron en su puesto de trabajo por un accidente de trabajo o enfermedad inculpable.
  • Período de licencias por maternidad o paternidad.

Para saber cómo calcular la liquidación por despido, deben considerar un salario para cada año de trabajo y la antigüedad. En cuánto al aguinaldo, y si es tomado para el resarcimiento, en algunos casos es otorgado y en otros no. Si el empleador lo otorga, se divide la indemnización por antigüedad en 12, resultante en la variable “Sueldo Anual Complementario (SAC) sobre antigüedad.

 

Otras variables para calcular la indemnización por despido

Para calcular la indemnización en la Argentina, hay que incluir la antigüedad y la inclusión o no del SAC sobre antigüedad en la tabla. El empleador está obligado a pagar en base a los plazos de de preaviso la indemnización será el monto que le hubiese correspondido cobrar al empleado en mes o los meses de preaviso.

 

Escala de preavisos

  • Los trabajadores que están en período de prueba tienen que recibir un preaviso de 15 días
  • Los trabajadores que tienen 5 años de antigüedad deben recibir un aviso con 1 mes de anticipación
  • Los trabajadores cuya antigüedad supera los 5 años el preaviso debe ser de 2 meses.

Además entre los ítems a sumar a la hora de calcular la indemnización por despido deben incluir los días trabajados en el mes de despido.

Fórmula de cálculo

Dividir el salario base en la cantidad de días del mes si tiene 30 o 31 días y multiplicar por la cantidad de días trabajados en el mes.

Vacaciones no gozadas

Las vacaciones proporcionales no gozadas, en base a la cantidad de días de vacaciones que le corresponda al trabajador según su antigüedad.

 

Calcular la indemnización por renuncia

Existen casos en los hay que realizar el cálculo de la indemnización si el trabajador no está registrado o el registro wa deficiente. Pero si en vez de un despido, es una renuncia, la indemnización es similar a la por despidos por justa causa. El empleador debe abonar la indemnización por estos conceptos:

  • Remuneración proporcional a días trabajados en el mes
  • Sueldo Anual Complementario (SAC) -proporcional a los días trabajados-
  • Vacaciones no gozadas proporcionales
  • SAC sobre vacaciones no gozadas.

El calcular la indemnización por renuncia no se trata del concepto indemnizatorio, si bien el trabajador tiene derecho de cobrar dichos conceptos.

 

A la hora de calcular la indemnización por despido y por renuncia en Argentina como vieron existen varias consideraciones a tomar en cuenta para no perder el pago que por derecho les pertenece a cada trabajador.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. Integración con TradingView

Ver más
forex.com

Spreads fijos desde 0,2 pips. Ejecución ultrarrápida

Ver más
  • indemnización
  • Indemnización por despido
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker