Acceder
El Return On Equity (ROE) y Return on Assets (ROA) son dos de los ratios financieros más utilizados, porque nos permiten saber de manera muy rápida qué tan eficientes son las empresas generando ingresos a partir del patrimonio de sus accionistas (ROE) y a partir de sus propios activos (ROA).

Return On Equity (ROE)

Se calcula dividiendo los ingresos netos (las ganancias) de la empresa por el total del patrimonio (Equity en inglés) de la misma (la suma total del dinero de todos los accionistas). Entonces este ratio nos da la pauta de cuánto dinero puede hacer la empresa con el dinero que nosotros le brindamos. La fórmula para calcularlo es entonces: Ingresos netos/Patrimonio

Si el patrimonio de una empresa A es de $1000 y su ganancias son de $150, para calcular el ROE hacemos la siguiente operación

150/1000 = 0,15. 

El ROE de nuestra empresa es de $0,15 o de un 15%.

Podemos usar este ratio para comparar la eficiencia con la que dos empresas generan la misma ganancia. Si ahora tenemos una empresa B que también genera $150 de ganancias, pero su patrimonio es de $2500, por lo tanto su ROE es de 6%, o $0,06

150/2500 = 0.06 

De esta manera, podemos saber que la empresa A es mucho más eficiente en el uso de los recursos de los accionistas que la empresa B.

Return on Assets (ROA)

El ROA compara en cambio, las mismas ganancias pero esta vez contra los activos (assets en inglés) de la empresa. Su fórmula es: Ingresos netos/Activos totales 

De esta manera, el ratio nos indica cuántos dólares (o la divisa que sea) se generan de ganancia por cada dólar de activo y esto se expresa como un porcentaje:

$15 (Ganancia) / $50 (Activos) = $0.3 o 30 % de ROA.

La diferencia con el ROE, es que el ROA tiene en cuenta los pasivos de la compañía, es decir la deuda que la apalanca, por lo tanto el porcentaje que devolverá, comparado con el ROE, será menor pero nos ayudará a tener una mejor valoración sobre la capacidad que tiene la empresa para generar ingresos considerando el total de su balance situacional. 

Recordemos que Activos = deuda + patrimonio 

Veamos un ejemplo, si tenemos una empresa que tiene:

  • Ingresos netos = $3.162
  • Activos = $12.419
  • Patrimonio = $7.497

Sus ratios serán

ROE: 3.162/7.497 = 42 %

ROA: 3.162/12.419 = 25 %

Como podemos ver, el ROA, al tener en consideración los pasivos de la empresa y ser mucho mayor el número por el que se dividen las ganancias, es menor al ROE, que solo se calcula con el capital de los accionistas.

Estos porcentajes variarán de industria en industria, pero en principio podemos comparar empresas de la misma industria o empresas con el mismo nivel de ganancias para saber cuántos recursos de sus accionistas o sus activos le llevó a cada empresa lograr esa ganancia.

Estos ratios son claves a la hora de determinar la rentabilidad de la empresa que estamos analizando. Si no podemos conocer con exactitud esta rentabilidad, no podemos saber qué perspectiva tiene la compañía a largo plazo, y por lo tanto no podemos considerarla seriamente como una inversión.

—--------0—-------

EQI:

Nike liquida su excedente de inventario y supera las expectativas de Wall Street.

Nike reportó este martes pasado (20/12) unos ingresos y beneficios mayores a los esperados por Wall Street, a medida que decidió llevar a cabo acciones para liquidar el inventario excedente.

Ganancias por acción: 85 centavos contra 64 centavos esperados.
Ingresos: $13,320 millones contra $12,570 millones esperados.

Veamos qué estrategias usó Nike para dar estos resultados.

Al cierre del trimestre anterior, el inventario de Nike era de $9662 millones, un 44 % más alto que el año anterior (incluso se comenzó a hablar negativamente de este aspecto y el activo bajó tras ese reporte). Al cierre de este trimestre, el inventario se encuentra en $9326 millones, un 4 % más bajo que el trimestre anterior.


Para poder llevar a cabo esta reducción en su inventario, Nike decidió vender estos artículos con agresivos descuentos, aumentando la rotación de esta mercadería ociosa. Debido a esta decisión, que favoreció por un lado a la compañía, la misma tuvo que sacrificar un poco del beneficio bruto de sus ventas, que ahora resultó de un 42,9 %, comparado al 45,9 % del mismo cuatrimestre el año anterior.

Nike también se enfrentó a un aumento en los costos operativos y costos de venta respecto al año pasado, relacionados con gastos en publicidad y marketing e inversiones en Nike Direct, una iniciativa que busca dejar de depender de vendedores mayoristas para poder tener una relación directa con el público, sin intervención de terceros. Sin embargo, estas acciones ya se vieron recompensadas con un aumento del 16 % de las ventas de Nike Direct y un 25 % de aumento en ventas online.

Además, aumentaron las ventas de membresías online, que dan acceso a descuentos especiales en temporadas como Black Friday y Cyber Monday a sus usuarios.

En conclusión, Nike está trabajando en mejorar la rotación de los inventarios, pudiendo ahora recibir mercadería nueva, a la vez que trabaja en la independencia de retailers terceros para poder llegar a los clientes sin intermediarios, afianzando esta relación y conociendo en mayor profundidad a sus clientes, a través de tiendas propias y de tiendas online. Como podemos ver, las iniciativas que ha tomado la dirección de Nike con respecto al contexto en el que se encontraba han sido bastante acertadas, pudiendo sortear las dificultades que suponen el exceso de inventario, aun teniendo que sacrificar parte de sus márgenes. Esto nos hace pensar en una dirección fuerte y seria que está abocada al éxito de la compañía en el largo plazo, aunque tenga que sacrificar rentabilidad y márgenes en el corto plazo.

La información y los análisis presentados en esta nota no representan ningún tipo de recomendación de inversión. La misma es presentada únicamente con fines informativos y educativos.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Contabilidad
  • Invertir en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!