Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Análisis macroeconómico de mercados financieros

Colapso del oro: ¿qué mercado tendrá razón esta vez?

Se hace difícil encontrar un escenario macroeconómico en donde actualmente todos los mercados estén descontando correctamente. Ante la duda, tengo una tendencia a mirar más atentamente al mercado que más acierto ha mostrado durante la crisis: el de bonos que quizá esté descontando una combinación entre persistencia razonable de QEIII y crecimiento económico mediocre en Estados Unidos. ¿Si este escenario terminase convalidándose, el S&P habrá descontado demasiado optimismo otra vez más?

Quizá observando lo que el oro hizo durante esta semana histórica alguien se esté preguntando si el mercado del oro no se habrá pasado de esteroides y haya entrado en una significativa fase correctiva. También lo que hizo el oro ayer bien podría pasarle al S&P en algún momento. Entiéndanme bien, no es que estoy vaticinando un colapso del S&P "a lo oro" pero en un juego de historietas permanentes el último en entrar pierde y así como hoy está de moda decir que el S&P va a seguir subiendo porque el entorno es reflacionario no olviden que lo mismo se decía del oro sólo tiempo atrás.
 
El maíz (commodity alimenticio), el cobre (commodity metálico productivo) y últimamente el oro (commodity metálico de atesoramiento) han estado bajo severa presión bajista. Durante esta semana el oro tuvo una venta masiva histórica cerrando con un retorno intradiario del 10% el pasado lunes, paradójicamente en un mundo que seguirá reflacionando y en una economía global que parecería andar con ganas de desacelerarse otra vez.
 
La severa baja del maíz y en menor escala la de la soja de los últimos días se debe a aspectos meramente específicos relacionados a Estados Unidos (clima, reservas, etc). Pero se viene dando un proceso que parece ser más fundamental desde hace meses: con un rally histórico del S&P, el Dólar en general no tenido venta masiva indicando una estabilización. El grupo commodities, sumado a un Euro incapaz de subir consistentemente, a un Dólar Australiano bajo renovada presión, marcan quizá un aparente marco de un mercado que dejó de castigar automáticamente al Dólar Americano y esto probablemente amerite tenerse muy en cuenta porque puede ser el inicio de un nuevo paradigma: ¿el comienzo de una lenta y sostenida tendencia de estabilización del Dólar Americano a nivel global?
 
Hubo instancias a lo largo de estos años de crisis en donde todos los mercados aproximadamente operaban con el mismo sentido. Por ejemplo, en un día positivo ocurría lo siguiente:
  • S&P positivo
  • Yields en USA levemente bajando
  • Dólar ofrecido
  • Oro y petróleo positivos
  • Monedas en general apreciándose contra el Dólar Americano
La relación precedente bien podría describir un día optimista post-quiebra de Lehman. Pero, en estos últimos días parecería que cada mercado decidió operar como le parecía sin mirar al resto. Un colega me comentaba por Twitter:
Germán: los traders de oro te dicen que está bajando porque el crecimiento en Estados Unidos se ve más robusto y los traders de petróleo te dicen que el petróleo baja porque el crecimiento está menos robusto.
Estos últimos días han sido históricamente brutales para el oro. Dentro de un marco meramente fundamental, resulta difícil justificar a un oro bajando agresivamente y simultáneamente una 10yr. yield de Estados Unidos acercándose al 1.70%. Esta es la razón principal por la cual nunca me gusta el oro: es un activo que puede comportarse de dos formas diferentes ante un mismo escenario. Con los decepcionantes datos macroeconómicos en USA y China y una 10yr. yield nuevamente cerca de 1.70% lo lógico hubiese sido esperar cierto soporte en el oro más aun después de la formidable paliza que le vienen dando desde el segundo semestre del año pasado.
 
El GLD (ETF que replica al oro) por el tercer trimestre del 2012 operaba en torno a 175 y actualmente ronda 130 o sea 25% en sólo seis meses y en un contexto de Dólar Americano débil y mercados relfacionantemente optimistas. Es como que de golpe quienes vendían la historieta de un entorno positivo y reflacionante para el oro se dieron vuelta para liquidar posiciones y tomar ganancias. Las implosiones de burbujas suelen ser rápidas y violentas: ¿será ésta la primer en implosionar?
 
Cuando los mercados se descorrelacionan obviamente alguno de ellos se equivoca. Entonces me pregunto cuál será el equivocado esta vez sabiendo que en general todos los eventos de la crisis fueron muy bien anticipados por el mercado más cerebral de todos: el de bonos.
 
¿Una 10yr. sin chances de subir sostenidamente está descontando una extensión de QEIII, una renovada desaceleración de la economía americana, o ambas? ¿A diferencia de lo que el mercado de renta fija está descontando, un mercado de oro entrando en bear market anticipa el fin de QEIII? ¿La presión bajista observada en muchos commodities recientemente, significa desaceleración económica, finalización anticipada de QEIII o una renovada e incipiente tendencia de fortaleza en el Dólar Americano? ¿Un S&P inmune a cuanto ocurra a su alrededor, estará nuevamente cometiendo el error de ser demasiado optimista relativo a otros mercados tal como ocurrió pre-crisis 2007?
 
Y en este marco de aparentes inconsistencias... se acerca mayo: "Sell in may, and go away" (¿vendemos en mayo y nos vamos?)
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
Twitter: @germanfermo
Enjoy Finance!
  1. #2

    Lodeiro

    Un analisis muy bueno, felicitaciones,la cuestión es donde va todo el dinero inyectado por la fed_?y de que forma,algunos dicen que a la RV,la fed compra RV_?ya que es el principal comprador de los bonos del tesoro,adonde rota ahora el dinero del oro y las demás comodities?
    Es que los analistas están tan perdidos que explican todo a toro pasado,ahora todas sabían que oro estaba en burbuja,je,y que no va a haber gran inflación,
    Con todo lo impreso,cuando ese dinero llegue a la calle ,no habrá inflación?
    El casino a mi juicio es cada vez mayor,y los hilos los mueven desde arriba cada vez con mayor intervención , saludos y felicitaciones nuevamente

  2. #3

    blueline

    ¿Sabes aquello de que la explicación más sencilla tiende a ser la correcta?

    Después de una explosión de un cargamento intervenido a un barco, una central eléctrica de una islita del Mediterráneo queda para el desguace, reparar esa central eléctrica representa un 10% del PIB de dicha islita, lo cuál desencadena toda una serie de eventos que llevan a que Chipre reciba un rescate, después de muchas vueltas, confusiones y alguna que otra locura, se llegan a acuerdos y entre la UE, los depositantes con más de 100 mil euros en cuentas y otras cosas como vender parte o la totalidad del oro de dicha islita, se procede a rescatar a Chipre. Se anuncia que Chipre venderá oro, más o menos a la vez, Goldman Sachs anuncia una corrección en el precio del oro, un par de días después cae el oro aquel 10% +/-.

    Acaso GS también manejaba dinero con Chipre (al igual que ayudó a Grecia a maquillar las cuentas) y por eso sabía lo que iba a pasar y tal? Eso no lo sabremos, aunque dado el tamaño del sector financiero de Chipre, no me extrañaría que GS estuviese por ahí explorando como un gusano lo que se cocía.

    Por otro lado, el oro, cuando lo compras, lo mantienes "en cartera" (porqué la mayoría de los que compran oro, en su vida van a tener una barra en sus manos, es comprar algo etéreo como las bitcoins), y no te paga dividendos, ni te da intereses, ni nada más que cotiza, lo cual no le hace perder valor, pero quien haya tenido paciencia y haya mantenido el oro durante los últimos 15 años, ese oro ahora tiene muchísimo más valor, pero le supone un gasto. Por lo que tal vez, ahora que las cosas están más tranquilas, más gente se esté lanzando a invertir en otros productos que den rendimientos y con un horizonte temporal más breve con tal de materializar plusvalías ahora que el oro ni sube ni baja, y cuando se comience a ver una llegada de dinero masivo a la economía real, y una inflación Zimbawe-style, ya se invertirá de nuevo en oro.

    El oro cayó un 10% y ha recuperado alrededor de un 5%, puede tener algo que ver entonces que la caída se debiera a esa venta de oro anunciada por Chipre y tal vez de alguien más que aprovechase para vender?

    Lo que me sorprende, es que EEUU no esté pagando un interés (yield) del 10% (por decir algo) llevando un déficit en los últimos 4 años superior al 5% del PIB mundial. Y donde ni los que mandan tienen una buena perspectiva de futuro para el país:
    http://www.dallasfed.org/news/speeches/fisher/2008/fs080528.cfm

    Y cito:
    "We know from centuries of evidence in countless economies, from ancient Rome to today’s Zimbabwe, that running the printing press to pay off today’s bills leads to much worse problems later on. The inflation that results from the flood of money into the economy turns out to be far worse than the fiscal pain those countries hoped to avoid."

    Tiempo al tiempo chiquillo!!!

  3. #4

    blueline

    "Cuando los mercados se descorrelacionan obviamente alguno de ellos se equivoca."

    ¿Qué razón objetiva hay para que imprimiendo moneda a raudales, el dólar apenas se deprecie respecto al euro?

    El valor de algo, por muy "objetivo" que quieras llamarlo, es siempre el que uno le da. Si yo estoy dispuesto a pagar por una película 5 euros por tal y cual motivo, y el vecino le da a la misma película un valor de 1 céntimos por sus otros motivos, quién tiene razón? Si en la tienda lo venden por 2 euros, para mi será una ganga y para el vecino un robo y seguramente se la bajará pirata y gratis. De aquí que para un mismo valor de bolsa los precios objetivos varíen según el analista.

    ¿Por qué podría bajar una materia prima (commodity)? Por haber encontrado un yacimiento del cual se va a sacar una producción ingente, por bajada de la demanda a causa de una desaceleración de la economía, por corregirse una tendencia especulativa (o desinflar una burbuja), ... O por una combinación de todas.

    ¿Qué motivo de ser tuvo el "peak oil"? Hubo algún motivo concreto por el cual se justificara que el petróleo se disparase para luego volver al precio al cual estaba antes?

    La correlación de los mercados es un sinsentido, fíjate en la bolsa, hay empresas que tienen fundamentales buenísimos, y cuando bajan otras empresas que tienen cosas que solucionar, también bajan las que están bien, y en cambio, entonces, hay chicharros que se disparan. ¿Por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?

    Cada mercado debería seguir su camino, y cada valor, commodity, ... el suyo, basándose en sus circunstancias. El hacer pelotas donde metes joyas con excrementos, y luego buscar correlaciones entre las pelotas, no tiene ningún sentido.