Rankia Argentina
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Estrategia de Mercados por Germán Fermo
Análisis macroeconómico de mercados financieros

¿Long Oro, short Euro?

Resulta interesante seguir de cerca al Euro que ya se animó a quebrar el 1.30 y debe estar lleno de stops en esta nueva y aparentemente pesimista zona de trading. ¿En este contexto, tendrá sentido armar un long en oro vs. short Euro más aún sabiendo que el escenario europeo podría complicarse nuevamente sin aviso previo como lo hizo el lunes pasado con Italia?
 
Si se apostase a una corrección en mercados de riesgo global probablemente el Euro haga selloff (venta) y el oro un rally (suba), más aún teniendo presente la dinámica relativa que han tenido ambos activos desde el segundo semestre del 2012: el oro colapsó y el Euro primero subió para luego bajar pero seguramente lo ha hecho por el momento, menos que el oro.
 
Si la corrección existiese y fuese significativa, no queda claro qué haría el cross oro/Dólar: el oro a veces se comporta como refugio de valor ante escenarios negativos pero en otras ocasiones hace selloff (venta) dada una demanda masiva de refugio directo hacia el Dólar. Sin embargo parecería ser más clara la dinámica del cross oro/Euro más aún si el catalizador de una probable corrección fuese Europa. Recuerden que vinimos anticipando la caída del Euro desde su nivel de 1.35 hace semanas ya.
 
Comienza marzo con un sesgo de leve negatividad y por ahora, mesurada preocupación. Los Demócratas y Republicanos dieron nuevamente una muestra de lo poco que son capaces de hacer cuando se los necesita. La semana pasada, se discutían en el Congreso de Estados Unidos dos alternativas diferentes para evitar lo que se dio a conocer como ¿sequestration?. Bajo el concepto "sequestration" se incluyen los recortes de gastos automáticos que a partir del viernes pasado se llevarán a cabo en la administración pública americana que podría ocasionar la pérdida de crecimiento para el 2013 de medio punto del producto.
 
El denominado "sequestration" nació en 2011 cuando Obama y Boehner no pudieron acordar una estrategia de incremento de impuestos y reducción de gastos, entonces dilataron todo hacia marzo del 2013 argumentando que si no se llegaba a un acuerdo para Marzo 1 se activaría una serie sustancial de recortes. Y aquí estamos, el pasado jueves, un día antes de la fecha límite, los Demócratas y Republicanos intentaron sancionar leyes independientes que evitarían la activación automática de recortes, pero ambos proyectos no llegaron a los 60 votos favorables que hubiese requerido su aprobación por lo que la reducción de gastos parecería ser inminente, nada trágico pero una muestra más de lo lejos que está Estados Unidos de ponerse a discutir en serio su formidable crisis fiscal y de endudamiento.
 
El plan de reducción de gastos si se llegase a implementar, será lento y llevaría hasta nueve años llegando potencialmente a un total de 1 Trillón de Dólares. Lo preocupante es que a pesar de que se concrete respecto a esta reducción generalizada de gastos el verdadero problema fiscal de Estados Unidos quedaría sin tratar y ni hablar del límite de deuda cuya discusión se viene para mayo de este año habiendo sido postergada desde febrero 2013.
 

El 2013 es un año de desafíos fiscales no resueltos y de larga data tanto en Estados Unidos como en Europa. Los mercados todavía han dicidido jugar a que nada de esto merece relevancia pero a pesar de la formidable monetización y burbujas en la que están envueltos, los árboles no crecen hasta el infinito y este mercado hace rato que viene muy dulce y desprotegido. Recuerden un detalle: los mismos que hoy nos dicen que el sistema es estable son quienes sugerían en el 2007 que ?lo del sub-prime? era un problema bajo absoluto control. Si en algún momento del 2013 estos viejos fantasmas vuleven a preocupar a los inversores el Euro queda muy vulnerable a un ataque bearish (pesimista) con un oro que debería resultar favorecido en ese escenario al menos en términos relativos contra el Euro.

 
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
Twitter: @germanfermo
Enjoy Finance!
  1. #1

    Elena Milla

    ¿Y como cree usted que esta situación en Europa y EEUU podría afectar a otras monedas como pueden ser las asiáticas o las de Latinoamérica?

  2. #2

    Germán Fermo

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    La debilidad del Dólar persistirá por unos cuantos años más lo cual debería servir de soporte a monedas de emergentes. Habiendo dicho esto, estimo que los mínimos del Dólar por esta crisis ya los vimos por lo que el resto de las monedas debería operar en torno a un amesetamiento de mediano plazo.