Acceder
¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial desde Argentina?

¿Cómo invertir en Inteligencia Artificial desde Argentina?

Inteligencia Artificial en el 2024: ¿Qué es y como invertir en ella?
La inteligencia artificial (IA) es la habilidad de una máquina para reproducir/mejorar ciertas capacidades de los humanos, acortando tiempos, mejorando procesos y generando mayores rentabilidades para las empresas que la utilizan. Por ejemplo, hay algoritmos de IA que emula las estrategias de los mejores inversores, el razonamiento, el aprendizaje, la planeación, la creatividad, etc. 

Podemos encontrarlos en varios sectores, desde la logística, la escritura, la recolección de datos de las empresas, sectores de marketing, videojuegos, etc. Sin duda, gústenos o no, está revolucionando los procesos y ofreciendo soluciones innovadoras. 

Entendiendo la Importancia de la Inteligencia Artificial

 
Los sistemas de IA son capaces de adaptar su comportamiento en cierta medida para: 

  • Analizar los efectos de acciones previas de usuarios.
  • Mejorar la toma de decisiones de empresas e individuos, ya que el algoritmo les permite hacer análisis más profundos. 
  • Permiten a las empresas extraer insights valiosos de grandes cantidades de datos, anticipando así, tendencias y personalizando experiencias para los clientes.  
  • Ofrecerle al usuario lo que le gusta o lo que está buscando (sin que este sepa lo que está buscando), por ejemplo, luego de unos minutos de scrollear, el algoritmo de los reels de TikTok, empieza a sugerir más videos similares a los que más le gustaron al usuario.

¿Cómo lo hacen?
Con el algoritmo de aprendizaje que mide el comportamiento del usuario y automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos.
  
En este contexto, invertir en IA no solo, es una oportunidad, sino una necesidad para quienes quieren mantenerse un paso delante del mundo que se viene. Algunas personas lo llaman la cuarta revolución.

¿Cómo se puede invertir en Inteligencia Artificial? 

 
En el 2024, podemos invertir en la bolsa de valores, de las siguientes maneras:

Por ejemplo, uno de los más conocidos es la empresa Open Al de la mano del famoso ChatGPT, pero, cabe resaltar que de momento no se puede invertir directamente en ella, sino de manera indirecta, a través de empresas que inviertan en esta tecnología. Como es el caso de Microsoft, que tiene un gran porcentaje en Open IA.

Entonces, se puede invertir en inteligencia artificial a través de:

Acciones


Por ejemplo, Microsoft / IBM, Alphabet, NVIDIA. Para entender aún mejor como funciona el tema de las acciones, podemos dividir en tres sectores, aquellas empresas que se dedican a:

  • Recolección de datos. Por ej. Microsoft, Meta, Google.
  • Semiconductores y chips: NVIDIA, AMD, INTEL, incluso SAMSUNG, quien es proveedor de muchos chips a nivel mundial.
  • Empresas de ciberseguridad: Paloalto, Zscaler.

También se puede invertir a través de otro tipo de activos, como son los:

ETFs


IRBO como podrás ver en la imagen debajo dentro Interactive Brokers (es un ETF de iShares)

 
ETF irbo ikbr
ETF irbo ikbr

Aquí la pregunta a evaluar es en la cartera de inversión actual que tenga el inversor:

¿Qué exposición tiene el inversor en su cartera actual?


QQQ holdings ikbr
QQQ holdings ikbr

Porque si, por ejemplo, se quiere tener una exposición a IA, pero ya se cuenta, con algún ETF que incluya empresas pioneras en IA, ya se estaría invertido dentro de IA, como sucede con los ETFs:  QQQ y VOO.
Como se puede apreciar en la imagen que nos proporciona Interactive Brokers, dentro de la parte de Holdings, podrás ver que el QQQ, ya estás invertido en muchas de las empresas que nombramos más arriba. 

👉 Si quieres leer más sobre este bróker y muchos más, puedes dirigirte a nuestro ranking de Mejores Brokers en Argentina, otro de nuestros artículos.

La diversificación de Inversiones en IA 

 
Como en toda inversión, aquí también, es fundamental, diversificar en diferentes áreas. 

No todo son reels de TikTok y empresas que quieren ganar más con la IA, también dentro del área de la salud la usan, por ejemplo, desde la optimización de tratamientos y la gestión de datos médicos e historias clínicas.  También, la industria manufacturera se beneficia de la IA, con sistemas de producción inteligentes que reducen costos y aumentan la productividad. 
 

Consideraciones éticas y sociales

 
Al ser una revolución, hay quienes la utilizan con fines honorables y otros que la pueden utilizar para el mal, estafas, engaños, etc. 

Por eso, el rol de los inversores es importante, que puedan elegir empresas que adopten prácticas responsables de IA, que se comprometan a mitigar posibles riesgos y efectos adversos. 
Según mi punto de vista, podría afectar cuatro grandes áreas, como ser: 
  • Seguridad.
  • Impacto en el empleo, positivo con la creación de nuevos empleos y negativo con la disminución del mismo en algunos puestos de trabajo.
  • Privacidad de los usuarios.
  • Ética y gobernanza, aquí debería ser más rápida y clara las regulaciones y marco legal.

Conclusiones

 
En este artículo hemos visto, que es la Inteligencia Artificial, como invertir en ella, que tener en cuenta al momento de elegir un ETF, y la gran oportunidad que significa invertir en esta tecnología si se quiere estar a la vanguardia. Por lo que, invertir en Inteligencia Artificial en el 2024 representa una gran oportunidad para impulsar la innovación, el crecimiento económico y la competitividad. 

Si quieres averiguar aún más este tema, puedes ver uno de los videos de Rankia en YouTube, en el siguiente enlace.




¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!