Acceder
¿Cómo comprar acciones de Edenor desde Argentina?

¿Cómo comprar acciones de Edenor desde Argentina?

En definitiva, estamos hablando de una de las compañías más trascendentales en el campo de la electricidad en Argentina, siendo un emblema nacional. A raíz de ello, es común que te preguntes qué tan rentable puede ser comprar acciones de Edenor y cuántas garantías podría arrojar en el futuro.

Historia de Edenor


Edenor es una empresa distribuidora de electricidad en Argentina que fue constituida como una Sociedad Anónima el 21 de julio de 1992. En retrospectiva, se originó durante la privatización de la empresa estatal Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires S.A. (SEGBA), la cual fue dividida en tres compañías distribuidoras, incluida Edenor. 

Desde entonces, se caracteriza por haber invertido en infraestructura y digitalización de la red eléctrica y el mejoramiento de la calidad del servicio. Por otro lado, en los últimos años, Edenor ha estado liderando la transición hacia la utilización de energía renovable, invirtiendo en proyectos de energía solar y eólica, así como promoviendo activamente la adopción de tecnologías más sostenibles.

Hoy en día, Edenor es una empresa líder en el mercado energético argentino, reconocida por su servicio al cliente, compromiso con la innovación y su dedicación a la sostenibilidad. Es por eso que sus acciones son atractivas para varios accionistas.


¿A qué se dedica Edenor?


Edenor es una empresa privada que se dedica a la distribución y comercialización de energía eléctrica dentro de la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires y el noroeste del Gran Buenos Aires. 

De igual manera, podemos resumir su influencia en el país, mencionando sus productos, servicios, empresas, dueños y accionistas, respectivamente. 

Productos y servicios


Como empresa proveedora de energía eléctrica en Argentina, Edenor ofrece una variedad de servicios y productos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Básicamente, uno de los servicios principales es la provisión de energía eléctrica a hogares, comercios e industrias en su área de concesión, que abarca gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Además, la empresa cuenta con una amplia variedad de planes de facturación para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Por si no lo sabías, igualmente incluye otros protocolos de atención de valor agregado como la instalación de medidores inteligentes, realización de inspecciones técnicas y la conexión de nuevos suministros eléctricos. 

Asimismo, Edenor se destaca con una sección en su sitio web dedicada a la venta de productos y servicios para el ahorro de energía, como paneles solares, aires acondicionados eficientes, lámparas LED, entre otros. 

A largo plazo, estos productos te permiten reducir tu consumo de energía y contribuir al cuidado del medio ambiente. De allí a que la compañía sea catalogada nacional e internacionalmente como una de las pioneras en el proceso de transición hacia la energía renovable. 

Empresas


En primer lugar, debemos recalcar una vez más que Edenor es una empresa de energía eléctrica que opera en el área de concesión de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Ahora que tenemos ese punto bien claro, podemos decir que Edenor posee varias subsidiarias que forman parte de su estructura empresarial. Una de ellas es Edenor Servicios, que se encarga de la realización de inspecciones técnicas y la conexión de nuevos suministros eléctricos.

Aparte, otra subsidiaria de renombre es Eden, dedicada a la comercialización de energía eléctrica y gas natural en el mercado mayorista. A la par, dispone de división de energías renovables que se enfoca en la generación de energía a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica.

Seguidamente, Edenor Tecnología es una de las subsidiarias más relevantes de la compañía, destinada al desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas para la gestión de la energía eléctrica. 

Por último, Edenor disfruta de una participación accionaria en otras empresas del sector eléctrico, como Transener, empresa que opera el sistema de transporte de energía eléctrica a nivel nacional.

Dueños y accionistas


Recuerda que Edenor es una empresa que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Bolsa de Nueva York, por lo que su propiedad está dividida en acciones que pertenecen a distintos inversionistas y accionistas.

Guiándonos por su página web oficial, más del 51% de las acciones de esta empresa están en manos de EDELCOS (Empresa de Energía del Cono Sur). Y, justo detrás de esta institución, es el ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) quien posee la mayor cantidad de acciones con el 28%.


¿Cuál es la estrategia de Edenor?


En términos simples, la estrategia económica y comercial de Edenor consiste en proporcionar electricidad a hogares, comercios e industrias en su área de concesión de manera eficiente, mientras se mantiene una relación cercana con sus clientes y se fomenta el uso responsable y eficiente de la energía.

Para lograr esto, Edenor se enfoca en la mejora continua de su infraestructura y tecnología. Bajo esa premisa, la empresa también trabaja en estrecha colaboración con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), velando por el cumplimiento de las normas y regulaciones del sector eléctrico.

En cuanto a su estrategia comercial, Edenor promociona una variedad de planes de facturación para adaptarse a tus necesidades. De hecho, gran parte de su éxito publicitario se basa en fomentar la educación y conciencia sobre el uso responsable de la energía.

De cara al futuro, busca innovar en el sector de la energía renovable. En esencia, es un segmento industrial que no solo cambiará al planeta, sino que se antoja altamente rentable. Para que te hagas una idea, tan solo en el año 2014 se invirtieron más de 310.000 millones de dólares, según un estudio de ConnectAmericas y, como es de entrever, dicha cifra ha venido creciendo. 

De continuar así, la inversión en energías renovables auspiciará y generará puestos de trabajo y contribuirá al desarrollo de Edenor. Gracias a este gran paso, sopesará su situación actual en la que la empresa no tiene presencia directa en otros países, pues su principal mercado yace en Argentina. Como consecuencia directa, es probable que duplique o triplique su valor bursátil a largo plazo. 


Cifras económicas


Si te interesa diversificar tu portafolio de inversión hacia activos sólidos, es obvio que estarás buscando las mejores alternativas. De la mano de esa premisa, descubriremos si comprar acciones de Edenor en Argentina forma parte de ese grupo de inversiones rentables. Las cifras hablan por sí solas. Veamos:

Ingresos y beneficios


Para analizar los ingresos y beneficios de Edenor, tomaremos como punto de referencia al medio especializado Morningstar.com. 

Ingresos
Ingresos


En la gráfica podemos evidenciar que el ingreso de la compañía (expresado en miles de millones de ARS) ha incrementado desde el año 2020, época de pandemia. Para ser más concisos, sus ingresos totales subieron más del 120% entre 2020 y 2022 (últimos tres meses). 

Sin embargo, Edenor presenta variables poco confiables, tales como un margen de utilidad operativa y neta, negativos desde 2020. Inclusive, la tendencia durante los últimos tres años no parece modificarse, permaneciendo estancada o aumentando en su negatividad. 

Como tal, quiere decir que la compañía asume grandes costos operativos para sustentar sus productos y servicios, opacando sus ingresos. Al final de cuentas, es un aspecto que también influye de modo contraproducente en sus ganancias o utilidades netas. 

En conjunto con estas cifras, otro dato poco favorable es la utilidad por acción, métrica apreciada por los inversores a la hora de buscar activos rentables. Al referirnos al caso de Edenor, podemos constatar cómo dicho factor se ha depreciado más de 800% entre 2020 y 2022. 

Aun así, no todo parece estar perdido para la distribuidora eléctrica, dado que su margen EBITDA refleja un crecimiento constante y exponencial durante los últimos tres años. En otras palabras, podemos argumentar que, en principio, es rentable, y que su éxito dependerá de la gestión de los gastos financieros, así como de la fiscalidad, de las políticas de depreciación y amortización.

Estructura financiera


Seguidamente, también vamos a analizar la estructura financiera actual de Edenor, con base en la gráfica de Morningstar.com.

Estructura Financiera
Estructura Financiera

A simple vista, la compañía se mantiene solvente con un porcentaje superior de activos sobre sus pasivos. De igual modo, su ratio de endeudamiento permanece por debajo del punto de corte 1, lo que significa que posee un nivel aceptable de deudas. 

Lastimosamente, es una circunstancia que puede ser engañosa, sobre todo si tomamos en cuenta el capital de trabajo. Este último indicador se encuentra en un escalón negativo, lo que concluye que los pasivos recientes de Edenor, sobrepasan por demasía a sus activos más nuevos.

Al mismo tiempo, es de destacar que el patrimonio neto de Edenor incrementó un 65% durante los últimos 3 meses de 2022 en comparación con el año de pandemia y en presencia de distintos vaivenes económicos. 

Si bien es un aumento impresionante, lo cierto es que en la etapa 2021-2022, Edenor ha experimentado pérdidas millonarias. En ese lapso, ha dejado de ingresar más de $60.000 millones, aun cuando se han acordado concesiones con el Gobierno Nacional y aumentos tarifarios. Por consiguiente, la firma no parece estar atravesando un buen momento. 

Participación de mercado


La participación de mercado de Edenor se refiere a la proporción de clientes que reciben el servicio de energía eléctrica en relación con el total de clientes en su área de concesión.

Según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor tiene una participación de mercado del 35% en el área de concesión que abarca gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. 

En resumidas cuentas, esto significa que, aproximadamente 3 de cada 10 clientes de energía eléctrica en esa zona, reciben el servicio de Edenor.


Situación actual de Edenor


Después de todo lo que hemos expuesto, es fácil concluir que las diversas acciones adoptadas durante los últimos años por las autoridades nacionales y propias de Edenor, no lograron revertir el capital de trabajo negativo. 

Así pues, este contexto refleja el deterioro que aún presenta la ecuación económico-financiera de la distribuidora eléctrica, principalmente por el incremento constante de los costos operativos, la inflación y otras consecuencias político-administrativas. 

Si nos adentramos más de lleno en el asunto, podemos constatar un informe que la compañía envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV), correspondiente al ejercicio del 2022. En ese año, registró una pérdida neta de $17.468 millones, sumada al rojo registrado en el 2021, de $41.324 millones.

Es decir, Edenor acumula un saldo negativo de casi $60.000 millones, con un patrimonio que asciende a $125.666 y un resultado operativo con una pérdida de $31.249 millones que se contraponen con inversiones en propiedades, plantas y equipos de $33.900 millones, monto destinado fundamentalmente a incrementar los niveles de calidad de servicio y a la atención de la demanda de los actuales y de los nuevos clientes.


¿Es rentable comprar acciones de Edenor?


Por todo lo anteriormente descrito, no es rentable comprar acciones de Edenor desde Argentina. La compañía atraviesa un momento económico de incertidumbre, por lo que no aconsejamos invertir capital en sus títulos bursátiles. 

¿Dónde comprar acciones de Edenor?


Las acciones de Edenor se encuentran disponibles en la Bolsa de Valores de Buenos Aires, donde se comercializa en ARS; al igual que en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se cotiza en USD. En ambos casos, utilizan el ticker EDN para ser identificadas, respectivamente.

¿Cómo comprar acciones de Edenor?


Si vas a comprar acciones de Edenor, comienza por seleccionar un bróker debidamente regulado con acceso a los mercados donde cotiza esta compañía.

Asegúrate de que este bróker se adapte a tu perfil, objetivos y horizonte temporal. Luego, comprueba que sus comisiones sean competitivas y su plataforma sea fácil de usar.

Tras confirmar esas condiciones, los pasos para comprar acciones de Edenor son muy sencillos:

  • Apertura una cuenta de inversión en el bróker seleccionado.
  • Verifica tu cuenta siguiendo las instrucciones de rigor.
  • Deposita fondos a través de un medio de pago válido para tu país.
  • Busca las acciones de Edenor (EDN / ISIN: ARENOR010020).
  • Define la cantidad de acciones a adquirir y compra de acuerdo a tu criterio.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • bolsa internacional
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!