Acceder

Un problema de costo de oportunidad

20 respuestas
Un problema de costo de oportunidad
Un problema de costo de oportunidad
Página
1 / 3
#1

Un problema de costo de oportunidad

Suponga que le ha tocado una entrada gratis para ir esta noche a un concierto de Eric Clapton:
- No puede venderla.
- Bob Dylan toca también esta noche y su concierto es la única alternativa que considera.
- La entrada para el concierto de de Bob Dylan cuesta 40 dólares y estaría dispuesto a pagar hasta 50 por verlo cualquier día (dicho de otro modo, si la entrada de Bod Dylan costase más de 50 dólares, no iría a verlo aunque no tuviese otra cosa que hacer).
- No hay más costes que considerar en ninguno de los dos casos.
¿Cuál es para usted el coste de oportunidad de asistir al concierto de Eric Clapton?
a) 0 dólares
b) 10 dólares
c) 40 dólares
d) 50 dólares

Fuentes:
Estudio de Paul Ferraro y Laura Taylor
Robert Frank: El Economista naturalista

#2

Re: Un problema de costo de oportunidad

Me gustan este tipo de dilemas porque así aprendo sobre conceptos económicos. Me tiro a la piscina. Leyendo lo primero que encontré en google sobre "coste de oportunidad", diría que el coste de oportunidad sería la c) 40 dolares. Me baso por lo que dice el enunciado de "la única alternativa que considera". Con esto, no se me da opción a elegir entre otros costes de oportunidad como podría ser sacrificar una rentabilidad 10 dolares pero viendo los dos conciertos si considerase la alternativa de verlo o no si quisiera.
Saludos.

#3

Re: Un problema de costo de oportunidad

Cuando quieres que ponga la solución?

#4

Re: Un problema de costo de oportunidad

Vamos a ver...el coste de oportunidad siempre tiene trampa para los que empiezan a estudiar economía.

Se te dice:El coste de oportunidad es la opción a la que renuncias. Y, por ello, cualquiera diría que a lo que renuncio es a un concierto que está valorado, por mi, en 50€. Ojo, porque en tema de preferencias lo que hay que tomar es a lo que yo valoro esa preferencia (50€) no el coste (40€).

Ahora bien, eso no es del todo correcto. Ese concierto está valorado por mi en 50€, pero tiene un coste de 40€, por tanto lo que estás perdiendo son 10€. Esa es la utilidad que a ti te genera esa opción, es lo que se conoce como el excedente del consumidor.

Coste de oportunidad=Utilidad alternativa-coste alternativa

Por tanto, opción correcta: 10USD

#5

Re: Un problema de costo de oportunidad

Segun entiendo la pregunta... el coste de oportunidad de ver a Eric Clapton sería 0, pk no ha gastado nada...
De coste de oportunidad se podría hablar en caso de que comprase la entrada de Bob Dylan... y hubiese deshechado la otra entrada...no?¿¿?

Saludos

#6

Re: Un problema de costo de oportunidad

No amigo, toda acción tiene un coste de oportunidad, en términos puramente monetarios, de utilidad, sociales, etc

#7

Re: Un problema de costo de oportunidad

CREO QUE 10 dolares
Los 50 en que se valora la oportunidad perdida menos los 40 de "ahorro de oportunidad"

Saludos

#8

Re: Un problema de costo de oportunidad

¿El problema está bien escrito? Lo pregunto porque no acaba de cuadrarme.

Si entiendo bien él tiene una entrada para Eric Clapton por 0€ y también existe la posibilidad de asistir al de Bob Dylan renunciando a la primera, pero pagando 40€ por la entrada.

El caso es que no explícita que haya comprado la de Dylan, con lo cual sólo tiene una opción a elegir, que es ir a ver a Clapton, siendo el coste de oportunidad 0. Otra cosa sería (y es por lo que creo que está mal el problema) que fuera al concierto de Dylan, sacrificando la entrada regalada. Es en ese caso donde creo sería más lógico preguntar por el coste de oportunidad.

Saludos.

Brokers destacados