Acceder

¿Cómo invertir en litio?

 
El Litio ha ganado suma importancia en la actualidad debido a la importancia para la industria tecnológica en las baterías de los dispositivos móviles que utilizamos a diario como celulares, notebooks, tablets e incluso vehículos eléctricos. 

Además, Sudamérica cuenta con importantes reservas del mismo como en Argentina, Chile y Bolivia. Lo que se conoce como el “Triángulo del Litio”.

Los salares de estos tres países concentran el 85% de las reservas de litio de fácil extracción del planeta. Sus cuencas salinas son también fuentes de potasio, boro, magnesio, además de sulfatos, carbonatos y cloruros de sodio, entre otras sales de interés económico

¿Qué es el Litio y por qué es importante? 


El Litio es un metal alcalino dúctil y ligero que existe en la naturaleza mezclado con otros compuestos y se utiliza en la fabricación de baterías, celulares, cerámica, vidrio, lubricantes y hasta en algunas medicinas usadas para los tratamientos de bipolaridad

Sus datos técnicos son los siguientes: 

  • Símbolo: Li 
  • Número atómico: 3 
  • Masa atómica: 6.941 u 
  • Configuración electrónica: 1s²2s¹ 
  • Electrones por nivel: 2,1 
  • Punto de fusión: 180.5 °C 
  • Electronegatividad: 0.98 

La importancia del litio radica básicamente en la necesidad del mismo para mantener en funcionamiento numerosos dispositivos móviles y un país que cuente con este metal en su territorio le da una gran ventaja sobre el resto. Ya que el mismo supone importantes ganancias en su extracción y exportación hacia otros países.

Incluso es útil para capturar energía en las celdas de las baterías de fuentes energéticas renovables, lo que también podrá impulsar este tipo de producción energética

Historia del Litio 


La historia del Litio se remonta a los primeros minutos después del Big Bang, cuando en un proceso llamado nucleosíntesis primordial, se formó la mayor parte de este mineral en el universo. 

A lo largo de la historia geológica de la Tierra, se redistribuyó a través de una variedad de procesos. 

Actualmente, se encuentra en la corteza terrestre y en ciertos minerales y cuerpos de agua, lo que ha permitido su extracción y uso. 

La función del Litio en Argentina 


Al igual que cualquier otra materia prima, el Litio es un metal muy requerido en todo el mundo y que Argentina posea en su territorio, el mismo le da un papel primordial en todo el mundo. Las exportaciones al exterior suponen una gran oportunidad para el país para obtener importantes ganancias y situarse como un proveedor importante. 

Las reservas nacionales de litio se concentran en tres provincias: Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari). Las mismas cubren 870.000 hectáreas, escondiendo entre el 10% y 12% del total. 

¿Cuáles son las principales oportunidades de inversión en Litio? 


Las principales oportunidades de inversión en Litio se centran en la extracción, producción y exportación de la misma.

China, el gigante asiático, ha sido el principal receptor de la producción de litio en Argentina, con un 42% de la producción en 2022. Seguido de Japón (32%), Corea del Sur (13%) y, por último, Estados Unidos con el 9%. 

Pero no es solo la exportación, sino la inversión extranjera en el país para la extracción del Litio, trayendo puestos de trabajo y millones de dólares en ingresos anuales. 

Entre las grandes firmas que han comprado Litio argentino el año pasado podemos señalar la automotriz Stellantis, surgida de la fusión entre FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Peugeot Citroën), compró por 90 millones de dólares el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A. (ALE), una subsidiaria de Argentina Lithium & Energy Corp. 

Acciones de empresas mineras 


Argentina cuenta con una selección especial de valores relacionados al Litio de presencia local e internacional en los que podemos invertir: 

  • Arcadium Lithium: Es el resultado de la fusión entre dos de las empresas más grandes que operan en Argentina: Livent y Alkem. A partir de 2024, operará el proyecto Fénix en el Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca. Cotiza en la bolsa de New York y Australia 
  • Minera Exar: Opera el proyecto Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy. Es una sociedad argentina cuyos accionistas mayoritarios son Lithium Americas Corp (canadiense, también conocida como Lithium Argentina) y Ganfeng Lithium (china), con una participación minoritaria de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (pertenece a la provincia, y no cotiza en Bolsa). Puede invertir en bolsa en esta firma a través de la siguiente 
  • Lithium Americas Corp o Lithium Argentina: Es una empresa canadiense que es accionista mayoritaria en el proyecto Cauchari-Olaroz a través de su participación en Minera Exar. Esta empresa cotiza en la bolsa de valores y su acción se negocia bajo el símbolo LAAC en el mercado de valores de Toronto (TSX) y en el mercado de valores de Nueva York (NYSE) 
  • Argentina Litio y Energía S.A.: Miembro del Grupo Grosso, cuenta con amplia red de contactos industriales, locales, regionales e internacionales para apoyar al equipo de exploración en su búsqueda de oportunidades de recursos de calidad. Cotiza en el mercado de valores de Toronto 

Cabe destacar una inversión indirecta en el litio argentino a través de la firma china Ganfeng Lithium que también es accionista mayoritaria en el proyecto Cauchari-Olaroz a través de su participación en Minera Exar y Cotiza en la Bolsa de Shenzhen. 

Así como a través de YPF que ha incorporado el Litio como parte de su negocio, pudiendo exponerse también de forma indirecta  a través de esta acción al mercado. 

ETFs de Litio 


Los ETFs o Fondos Cotizados en Bolsa son carteras de inversión que cotizan en el mercado como si fuera una acción. La gracia de los mismos es que con un único vehículo financiero inviertes en un grupo de acciones de un determinado sector. Es decir, en vez de invertir en cada valor por separado, lo haces a través de uno. 

Entre los ETFs sobre Litio mejor posicionados en 2024 para invertir podemos señalar los siguientes, los cuales cotizan en EE.UU. y Londres: 

  • Global X Lithium and Battery Tech (LIT) 
  • Amplify Lithium and Battery Technology ETF (BATT) 
  • WisdomTree Battery Solutions UCITS ETF (CHRG) 
  • ARK Autonomous Tech. & Robotics ETF (ARKQ) 
  • First Trust Nasdaq Clean Edge Smart Green Energy ETF (QCLN) 

Estos ETFs cuentan con posiciones que cubren todo el proceso del mercado, desde la extracción hasta el producto final como baterías. Podemos mencionar firmas como Albermale, Tesla, Nio, Simplo Technologies y Enersys. 

Derivados sobre Litio (futuros, opciones y CFDs) 


Los futuros, opciones y CFDs son otros métodos para invertir en Litio: 

  • Futuros: Un contrato de futuro es un acuerdo entre dos partes (comprador y vendedor) a comprar o vender un activo a un precio y fecha determina sobre un activo subyacente. London Metal Exchange (LME) y el Mercado de Futuros de Shanghai (SHFE) son los dos mercados que cuentan con la negociación de futuros de Litio. 
  • Opciones: Las opciones tienen un mecanismo similar al anterior, pero sí diferencia porque tiene el derecho y no la obligación de comprar o vender a un precio y fecha determinada. Se dividen en opción CALL (compra) y PUT (venta) pagando una prima para ejecutar la opción.
  • CFDs o Contratos por Diferencia: Son acuerdos donde la ganancia es la diferencia entre el precio de apertura y cierre de la misma sobre un activo subyacente. Una posición larga hace referencia a una compra y una corta a una venta.

Para invertir en futuros se requiere de bastante capital, aunque existen los futuros micro y mini que hacen más accesible la negociación de los mismos a los pequeños inversores. Estos suelen ser usados por empresas o grandes inversores para cubrirse de la volatilidad del mercado. 

Invertir en opciones y CFDs es mucho más accesible, ya que se puede invertir mucho menos capital y sacar rédito de los movimientos del mercado. Básicamente, especular. 

Ventajas y Desventajas de la inversión en Litio 


Al igual que cualquier otra inversión, invertir en Litio cuenta con sus ventajas y desventajas. 

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Es esencial para la industria de los EVs, sin competidores a la vista. 
Se están explorando alternativas al litio
El mercado de los EVs está garantizado por ley 
No todas las empresas dedicadas al litio son igual de rentables 
La demanda del litio puede superar a la oferta en los próximos años
Algunas compañías dedicadas al litio están actualmente sobrevaloradas en bolsa 
Gran rendimiento en bolsa desde 2020 
Oportunidades de inversión limitada 
Posibilidad de invertir en 'unicornios'
Rentabilidad más baja que el oro


¿Cuáles son los riesgos asociados con la inversión en Litio? 


Los riesgos asociados inherentes a la inversión en Litio son básicamente los mismos que cualquier otra producción minera, el impacto ambiental y social: 

  • Salinización de suelos y humedales
  • Contaminación de suelos y agua con residuos peligrosos 
  • Modificación del flujo natural superficial del agua 
  • Alteración del balance hídrico 
  • Afectación de la flora autóctona 
  • Impacto socio ambiental en los pueblos aledaños a las plantas mineras 

Aunque muchas empresas abogan a las oportunidades de trabajo que se generan en las minas, la preocupación por el medio ambiente en los últimos años es un factor que hace contra peso al primer factor. 

Cabe destacar que existen métodos más eficientes y menos dañinos como la Extracción Directa o TLE por sus siglas en inglés. El mismo busca evitar completamente la evaporación del agua para extraer el litio a través de distintos tipos de tecnologías fisicoquímicas. 

Conclusión final 


Invertir en Litio es una excelente oportunidad para invertir de cara al futuro con un metal que es requerido para numerosas aplicaciones, sobre todo las relacionadas a la tecnología. Las posibilidades de invertir tanto en nuestro país como fuera permiten una gran exposición al mercado mundial, pudiendo hacerlo a través de varios vehículos financieros como acciones, ETFs, futuros y CFDs según la capacidad e interés del inversor. 

Aunque no está exento de riesgos, es una oportunidad para aprovechar en el mediano y largo plazo. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Pepperstone

Depósito mínimo de $200 y spreads competitivos

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!