Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

AFIP y ANSES

Arba, Impuestos, CUIL y CUIT

guia forex

¿Qué es Anses? Políticas de Seguridad Social

¿Qué es Anses?

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, es un organismo nacional encargado de la política Argentina de la Seguridad Social. Las funciones principales del ANSES son otorgar jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares a los trabajadores en actividad y jubilados, subsidios familiares, prestaciones por desempleo, financiadas por el Fondo Nacional de Empleo, e implementar diversos programas de Seguridad Social.

anses

La ANSES cuenta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional (FGS). Sus recursos permiten garantizar el pago y mantenimiento del valor de los haberes jubilatorios en el tiempo y contribuir, mediante diversas inversiones, al desarrollo sustentable de la economía nacional y la preservación de los recursos destinados a las políticas de Seguridad Social.

 

Anses y la Seguridad Social

La Seguridad Social asume hoy, en todo el mundo, el compromiso de garantizar a todos los miembros de la sociedad una plataforma de dignidad asentada en el principio de la solidaridad. Las primeras aplicaciones de este principio tuvieron la forma de asistencia pública, evolucionando luego hacia los sistemas de seguro social y, más tarde hacia los primeros regímenes de Seguridad Social.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU):

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida suficiente a efectos de asegurar la salud, su bienestar y el de su familia especialmente para la alimentación, la vestimenta, la vivienda, los cuidados médicos, así como los servicios en caso de desocupación, de enfermedad, de invalidez, de viudez, de vejez, o en los otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia como consecuencia de circunstancias independientes de su voluntad.

De ahí que en todos los países desarrollados, y en muchos que no lo están, la Seguridad Social es un derecho del que todos los trabajadores tienes derecho a percebir a cambio de aportaciones en su vida laboral.

Personal de Anses

  • Diego Luis Bossio. Director Ejecutivo.
  • Rodrigo Ruete. Secretario General.
  • Germán Cervantes. Subdirector de Administración.
  • María Belén Franchini. Secretaria Legal y Técnica.
  • Santiago López Alfaro. Subdirector de operaciones de FGS.

Anses y los trabajadores en relación de dependencia

Todos los trabajadores en relación de dependencia, que se encuentran registrados en el sistema formal, realizan aportes previsionales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Una vez que una persona comienza a trabajar, queda integrada al régimen del Estado, único sistema previsional vigente.

Bajo el número de CUIL, el empleador deberá realizar aportes que posibilitarán el goce de derechos y beneficios a los trabajadores. Algunos de ellos son: el cobro de las Asignaciones Familiares, la posibilidad de cobrar un seguro en caso quedar desempleado, o una pensión por invalidez. Además, el trabajo registrado permitirá que en el futuro, la persona pueda acceder a una jubilación al momento del fin de la vida laboral.

En el caso de los trabajadores autónomos o monotributistas, los aportes que realizan mensualmente son administrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Anses: políticas de Seguridad Social

  1. Plan de Inclusión Previsional.
  2. Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional
  3. Ley de Movilidad Jubilatoria
  4. Asignación Universal por hijo para Protección Social
  5. Asignación por Embarazo para Protección Social
  6. Progara Conectar Igualdad
  7. Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar Pro.Crear
  8. Programa de Crédito para Jubilados y PensionadosArgenta

Para cualquier consulta el trabajador o jubilado, o cualquier ciudadano que requiera los servicios de Anses se le debe haber asignado un número CUIL (Código Único de Identificación Tributaria).

Descarga la guía para operar con CFDs

Si quieres conocer todas las claves para comenzar a operar con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, ventajas, riesgos, coberturas, diferencias con acciones y futuros...

Comparte:

  • Relacionados

    Etiquetas

    Recomendado por 1 usuario

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    ¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

    Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

    Descubrir mi broker

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos