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Silvermoon

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¿Qué importa que la estrella esté lejana y deshecha la rosa? Aún tendremos el brillo y el aroma

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02/07/20 19:20
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Lo de AIR y BA va a ser similar en este aspecto a lo que ha pasado toda la vida en las crisis del petróleo con las grandes integradas, sobremanera con las de gran participación estatal...Yo el último pelotazo lo hice con EC, pero te vale cualquiera de estas. La única diferencia es que como lo del covid en los mercados es de locos no te da tiempo a ir comprando poco a poco tras las primeras caídas profundas e ir llenando el saco en el suelo. Aquí va a ser más difícil, se puede comprar a súper chollo en momentos muy concretos. Yo tuve buena suerte con la primera entrada. No obstante da igual, hay margen de sobra. Tampoco vamos a echarnos las manos a la cabeza por poder hacer fácil x2,5 y difícil x3,0. Estas empresas adelgazadas de grasa y alimentadas por dinero barato o regalado cuando empiece el ciclo de nuevo van a ser verdaderos monstruos de hacer dinero. Ni las máquinas de Simons...Ojalá hubiésemos tenido en este reino (aún)  al Dr. Simons y no al Dr... Landon
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02/07/20 18:08
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Una pequeña anécdota para la reflexión. Hoy Tesla ha subido casi un 8% porque ha logrado fabricar 90k vehículos frente a los 72k esperados. Un fantástico logro. Un prometedor futuro en uno de los sectores más competitivos del mundo. Bien. Esta subida de hoy, solo la de hoy, la pasta que se ha puesto en el tapete hoy, en estas seis horas y media, supone aproximadamente 2.5 la capitalización de Renault, la mitad de la capitalización de BMW y la capitalización total de Fiat...En otro orden de cosas comienza la batalla entre el movimiento natural de las manos fuertes y el sustain de las noticias de la vacuna. Los resultados Q2 están descontados sólo si no se superan masivamente las pérdidas esperadas y adicionalmente los guidance no son más siniestros que Iván Redondo vestido de Lord Sidious...No sé qué estará haciendo ahora el gran Stan, pero yo voy a bajarme de este caballo del demonio unas semanas porque una cosa es el vicio y otra la perversión. Con este nivel de locura puede soltarte una coz en todo lo bueno que te sube el tono dos octavas ipso facto.
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01/07/20 19:26
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Yo TNK también la cojo para medio plazo, pero con más calma. Yo por ejemplo acumulo a unos $16 de media y ya lo soltaré en $23-24, probablemente en el Q4...De todas formas tener en tankers más de un 10% de la cartera es jugar con fuego, por mucho que Joakim suba los PT en breve.Por cierto, viendo el cierre de hoy confirmo que los amos de Wall St tienen claro dónde soltar el papel. Están aguantando la puerta del castillo ante las embestidas de los datos macro (los reales). En dos semanas Q2 empezando con Alcoa. En ese momento dejarán que se abra la puerta. No sé hasta donde dejarán que llegue el enemigo para meter miedo a Trump y a Powell, que deberán hacer mucho más si no quieren ver los 2700 por lo menos...Tesla se vende por 213B y Amazon por 1,47T. Todo el DAX capitaliza 1,4T. Las locuras bursátiles como las obras de teatro tienen introducción, nudo y desenlace. (ojo que no hablo de malas empresas, pero que se está retorciendo el tallo y hay que poner un palo para enderezar la planta lo veo claro...
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30/06/20 19:36
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Parto del hecho de que no tengo ni idea de lo que va a hacer el mercado. Pero tengo un presentimiento desde la semana pasada que cada vez veo más claro. He estado tentado de ir de compras pero he hecho muy bien en no comprar salvo un poco de tankers Por lo que ya he comentado varías veces y TK porque la dejaron a huevo. El SP lleva unas semanas subiendo a 3100 sin resolver. Una semana sube a 3100. La otra baja a 3000. Está sube otra vez a 3100. Cuando pasa esto siempre acaba de la misma forma. Esto ya ha pasado varias veces desde la crisis financiera. Puede acabar en los 2900 o una bajada más cañera. El caso es que en 15 días empiezan los resultados Q2 y lo único que tenemos de soporte son las noticias del comienzo de ensayos fase 3 de las vacunas más adelantadas, empezando por Moderna. Yo me retiro a mis aposentos hasta dentro de tres semanas con el cash bien agarrado. Ojalá me equivoque, pero estamos en ese típico momento que para el viento, se callan los pájaros y el cielo empieza a ponerse de un color muy negro...
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28/06/20 05:16
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Eso es. Yo no sé a qué forward PE la veremos cotizar, pero puede ser muy alto en un entorno de japonización mundial para una empresa estratégica única con una cartera de pedidos que en situación post covid normalizada va a requerir agrandar varias divisiones. En teoría los backlog que tienen estas empresas, en aviación comercial, están pensados para su fabricación y entrega en 7 años. Aquí partimos siempre del éxito de la vacuna y la desaparición del virus, pero en ese caso con el desarrollo de la humanidad normal el backlog va a crecer progresivamente. El 320 Neo además ahora es el avión de moda. España no es significativo ni mucho menos porque además se han hecho cacicadas mayúsculas, pero fijémonos el cambio desde el año 2000 en número de aeropuertos y en tráficos aéreos sobre todo en los aeropuertos principales. Luego fijémonos en las aerolíneas low cost que han permitido que cualquiera pueda viajar a las grandes capitales mundiales por cuatro duros aunque sea con escalas. Yo creo que este proceso sin covid tiene margen de mejora. El ser humano si le dan la posibilidad viaja, negocia, conoce, explora...También me da la impresión de que los presupuestos de defensa y aeroespacial en la UE van a crecer en las próximas décadas. Eso sí, antes veremos la optimización de estas empresas y su adaptación brusca al covid con miles de despidos, flujos operativos negativos de miles de millones, etc. Pero en casa grande y con buenos socios las soluciones y la pasta nunca faltan. 
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27/06/20 18:18
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Si consigues un precio medio en el entorno de 60€ pienso que si mantienes tres años puedes hacer x3. En BA con un precio medio de $160 ídem. Yo por suerte empecé los primeros paquetes mucho más abajo y esperaré al pánico del Q2 para entrar de nuevo. 
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27/06/20 18:12
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Si tienes información privilegiada de la FAA sobre la certificación del MAX que no nos ha comunicado la compañía te ruego que nos la expongas. Porque lo de que en 2020 no está ni se le espera es un bombazo informativo...El 737 es un avión increíble que va a tener un gran recorrido y es el core de las flotas actuales junto al Airbus 320 fundamentalmente en su variante Neo.Dejo una reflexión. Alguien cree que Boeing construye 450 MAX y tiene $80B en inventories donde el grueso son estos aviones y no los deteriora y además sale el CEO indicando el ritmo de fabricación de este modelo en el futuro cercano y que la certificación se espera para el Q3 si realmente es cierto que este modelo no está ni se le espera?Hombre, que la han cagado y que salieron algunos trapos sucios y mails vergonzosos es una cosa, pero no estamos hablando de Valaris o Petra Diamonds...
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27/06/20 09:12
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La explicación es muy clara. Ahora mismo estamos en una fase de crecimiento de RPKs de x2,5 cada 15 años. Esto vale para el negocio de aviones comerciales, que es el negocio principal pero ojo que estas empresas son muchísimo más que esto. Cuando esto se normalice verás que en 2026 los resultados comparados con 2016 son de locura. La democratización del avión, el crecimiento de la clase media (los estudios fijan el límite en $20k anuales por familia), la operación en low cost  y la concentración de la población en grandes ciudades con uno o dos aeropuertos es un paradigma imparable. Mírate el informe que colgué el link hace tiempo de GMF Airbus No ha existido una situación excepcional en los últimos años. Sí ha habido consolidación en aerolíneas, pero no aplica, en mi opinión, a fabricantes. El viento de cara es COMAC pero de momento a 5 años vista no van a erosionar al duopolio
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27/06/20 06:46
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Airbus y Boeing pueden apalancar ahora su balance lo que quieran. No hay problema. Tienen acceso infinito a crédito ultrabarato o regalado. Luego hay deudas que pueden desaparecer de repente. Ejemplo: Airbus tiene a finales de 2019 unos 4300M€ que son anticipos de gobiernos europeos para R&D  una devolución queda pendiente del éxito del proyecto al que se asigne. Aquí puede haber manga ancha para cancelar porciones muy significativas de estas deudas sin devolver un duro. Con esto quiero decir que la deuda de estas compañías no hay que mirarla como la deuda de una empresa corriente de cualquier sector. Aquí están los gobiernos de por medio. Si están caras o baratas depende de  no qué resultados analicemos. Si analizas con unos resultados post covid 2023 suponiendo la vuelta a la normalidad enlazando con donde lo dejamos en 2019 no están baratas, están regaladas. El caso de BA es donde mayor oportunidad hay de comprar en el peor momento de su historia reciente, han tenido muchos problemas graves que ya comenté en otro post. Ojo con los 450 737 MAX en inventories. Que esos aviones no son patatas que se pudren en un almacén. Algo de deterioro habrá pero en cuanto la FAA certifique en Q3 y mejore la cartera de pedidos post covid eso va a ser un pelotazo. Por último las divisiones de defensa y aeroespacial suponen ingresos recurrentes que los gobiernos pueden engordar según necesidad dependiendo del tiempo de recuperación covid
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27/06/20 05:50
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Que negativo te veo. Que yo sepa nada ha cambiado en teekay desde los resultados Q1 y nada indica que no sigamos la senda correcta en Q2. Está claro que hay fondos que tienen mandatos de vender si sales del Russell. Yo lo vi como una oportunidad y ayer compré a $2,20 un paquetito...El desconfinamiento no va a ser tan idílico como el supuesto teórico. Esto unido a los resultados Q2 será la tormenta perfecta, pero no para tankers y para TK, porque sus resultados están descorrelacionados del resto. Yo no veo TK en $1,60 pero visto que la gente compra Hertz mejor no escupir para arriba...
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25/06/20 06:58
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La jugada en teekay ahora es la eliminación de las deudas caras. Los primeros lease de TNK ya están a tiro y se tiene el dinero para cancelarlos en el momento justo. Ahora el asunto clave son las notes al 9,25% de TK. No pueden estar tan panchos viendo como queman $23M al año en el servicio de esta deuda. Se necesita un dividendo grande conjunto de las dos filiales hacia la matriz para lidiar con esto. Esas notes creo que además han estado cotizando con un gran descuento ahora. Meterle mano a esto sería un pelotazo. Esperar a vender el GP de TGP en 2022 para resolver esto me parece absurdo, porque por el camino te dejas casi $50M en intereses. Otra jugada, que cuando llega el dinero aparecen muchas posibilidades, es sacarse una póliza de crédito al 3-4% en cuanto se cancelen las garantías que tiene TK sobre $89M de deuda de TNK que vencen en 2021. Y con esa póliza y dividendos meterle un bocao grande a esas putas notes.Mientras tanto veremos que EBITDA sacan con la pota que les queda. Si no tienen problemas y le sacan $2M al trimestre todo es bueno para el convento.Por otro lado TGP debería estar recomprando acciones y rescatando preferentes, pero no veo ningún movimiento significativo al respecto.Si esto se va resolviendo bien tienen que volar.EURN también tendría que estar recomprando ahora. Estos son más hábiles financieramente hablando (y en general) y tal vez lo estén haciendo.
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25/06/20 06:40
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Creía que me ibas a decir que menuda cagada cambiar Aapl por TK y otras joyitas...La verdad es que viendo ahora Aapl y viendo TK te da la sensación de que te has metido en la carretera equivocada. Pero son sensaciones que el mercado siempre te ofrece para desesperarte. Espero que en unos meses las aguas vuelvan a su cauce...No sé por qué me da que hoy como salgan malos los datos de subsidios por desempleo me va a tocar comprar TK otra vez...
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24/06/20 18:56
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Por cierto, hoy se retira a su jubileo el mítico Bjorn Moller de Teekay. Los que os habéis leído el librito de la historia de Teekay sabéis que este tío, junto con Sean Day ha sido el core de Teekay además del abogado Bensler y del líder supremo Torben.Esperemos que Kenneth tenga también sus días de gloria más allá de los tiempos de penurias que ha tenido los últimos dos años. 
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24/06/20 18:38
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
El scrapping es una dinámica prácticamente segura. En shipping se gana dinero en ventanas muy concretas del ciclo y sobre todo en situaciones excepcionales como las acontecidas. Los operadores veteranos lo saben perfectamente y no se dedican a quemar la caja generada en estos periodos si no es imprescindible. Se está hablando que con el scrapp esperado se vuelva a un equilibrio de oferta de barcos coherente con un consumo de 95M de barriles diarios. Además muchas veces se pierde de vista el hecho de que no se pueden compensar subidas en la demanda de petróleo con idénticas subidas en la demanda de barcos. Porque no es homogéneoCuando se estaba en la fase pre covid con una demanda de petróleo de 100M de barriles diarios y se esperaba un incremento del 1-2% anual eso son 1-2M de barriles diarios adicionales. Si un VLCC carga 2M de barriles y tiene un viaje de una media de 45 días ese incremento de demanda no es homogéneo con el mismo incremento de la flota y hay que tener en cuenta el decalaje del tiempo de construcción. Si este año y el que viene se produce el scrapp esperado y se ordenan por ejemplo 20-25 VLCCs cuando aumente la demanda en 2021-2022 necesitas unos programas de newbuilding tremendos para equilibrar y más teniendo en cuenta el desacople por el tiempo de construcción y pruebas del barco que supera los 30 meses como mínimo. Evidentemente con todas las rutas hay un mix entre VLCCs, Suez y afrax pero si coges los tamaños de las flotas mundiales ahora tenemos aprox:VLCC 810Suez 571Afrax 668Un incremento del 1% homogéneo (1% cada categoría) de la flota mundial son unos 27M de barriles de capacidad. No sé qué cifra se podría poner de media de tiempo de viaje para toda esta flota conjunta, pero si pones por ejemplo 1 mes no llegas ni a 1M de barriles al día de incremento. Evidentemente cada categoría tiene su crecimiento en función de las rutas, la demanda, etc. Pero sí parece claro que un scrapp que permita un ajuste a una demanda de 95 Mbd en el momento de un aumento brusco de la demanda de oil, por ejemplo 5-7 Mbd adicionales en 2 años va a provocar un ciclo de rates altos de muchos quarters hasta volver al equilibrio. Comprar en El Valle y vender en el pico en shipping es una quimera que además no creo que tenga ningún sentido perseguir siguiendo la econometría de JH si intentas hacer value, dentro de lo que es el value en shipping. Mi objetivo es el siguiente: ganar dinero, bastante porque se puede sacar muy buena rentabilidad y sobre todo no perderlo, esto es, no comprar en parte alta del ciclo con capitalizaciones de 0,9-1,1 NAV y comprar en tiempos de descuento con buenas perspectivas como ahora y con la ventaja de tener posibilidad de hedge. Esto en tankers, TK es otro tema muy distinto aunque ahora se la meta en el saco de tankers puro y duro. Me hubiese encantado no comprar TK a $5 y comprar paquetazos de 30-50k acciones a $2, pero claro, la vida es más complicada que ver una gráfica a toro pasado... Lo importante es tener una estrategia coherente y ganadora sobre el papel. Y el papel a día de hoy me dice que a TK, de aquí a un año va a estar 1000 veces mejor que hace 1 año. El mercado un día mostrará flujos compradores que reconocerán el valor. O eso quiero pensar, porque solté más de 1500 acc de Aapl a $208 para conseguir más valor por el mismo precio aquí...Analytics, ya sé lo que vas a decir, pero la partida aún se está jugando y si los números acompañan pienso ir hasta el river...
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23/06/20 05:08
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
De las aerolíneas no digo nada porque tomé una pequeña posición en IAG y la vendí porque además de todos los problemas que apuntas tiene más de un gallo en el corral y gran exposición a Latam. No obstante repito que con la vacuna vamos a volver al plan de crecimiento de x2,5 RPKs cada 15 años, pero eso no significa que una aerolínea en concreto salga beneficiada. Los que sí van a salir muy reforzados de esto son BA y AIR entre otros. Meliá es una incógnita y precisamente su rama sol y tryp de low cost es la que más me preocupa. Veremos el Q2. Hay margen de sobra de salir al precio de entrada si la cosa se pone muy fea. Sí les veo más sentido a las cadenas que operan un mayor porcentaje de lujo y gran lujo. Es esas no hay masificación ni clientes desplumados. Un incremento de coste por medidas covid en este segmento no espanta a sus clientes. 
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23/06/20 04:43
Ha respondido al tema Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
La posición de tankers la tengo por dos razones principales:1. Q2. Cuando reporten ya están descontados los rates bajos. No creo que bajen mucho más cuando se vea la pasta. Como esto va tan rápido a lo mejor ya descuentan en un mes el scrapp.2. Efecto hedge. Si hay rebrotes y vuelve un ligero contango, hay sanciones, etc es una protección  de la cartera. Por supuesto si TNK baja a $10-12 y EURN baja a $6, cosa que dudo compraré más. Aunque no son posiciones de LP. 
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