Acceder

Macroymicroblogger

Se registró el 22/10/2008

Sobre Macroymicroblogger

Economista y presunto emprendedor

http://www.rankia.com/blog/macroymicroblog/
Macro
--
Publicaciones
293
Recomendaciones
11
Seguidores
Posición en Rankia
999,999
Posición último año
Macroymicroblogger 03/09/15 07:26
Ha escrito el artículo ¿Estamos condenados a la ortodoxia económica?
Macroymicroblogger 11/08/15 07:22
Ha comentado en el artículo Cómo independizar un territorio
Por cierto, que el Estado español ya es el principal acreedor de Cataluña, según el Banco de España: http://www.libremercado.com/2015-08-09/el-estado-es-el-primer-acreedor-de-cataluna-posee-ya-mas-del-50-de-su-deuda-1276554577/ Estamos hablando de 32.600 millones de euros, osea, calderilla para Cataluña... S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 10/08/15 18:25
Ha comentado en el artículo Cómo independizar un territorio
diogenes2604, sólo aclarar que estar libre de deudas nos da la independencia financiera, pero no la independencia económica, en una economía globalizada sólo existe la inter-dependencia, y eso habrá que explicárselo a los votantes. Desde luego, esa independencia financiera es deseable para cualquier nivel territorial, y la única manera de garantizarla es reducir al mínimo los compromisos públicos. Me temo que los partidarios de un Estado catalán grande (¿partidos de izquierda?) están equivocando el rumbo. S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 10/08/15 18:16
Ha comentado en el artículo Cómo independizar un territorio
Alejperez, por desgracia el proyecto ilusionante de los independentistas consiste en otro mastodonte a costa de los catalanes. Ahora viene "Cataluña" a robar a los catalanes. Es un quítate tú pa ponerme yo. Soy muy consciente de que lo de las cooperativas es demasiado para el cuerpo. Pero precisamente el modelo de la cooperativa integral catalana es uno de los más trabajados, y ninguno de los candidatos que andan por la independencia lo está mencionando. S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 10/08/15 18:08
Ha comentado en el artículo Cómo independizar un territorio
Dlear, estaba pensando en la manera más "elegante" de cancelar deudas, que es pagarlas. S2.
ir al comentario
Macroymicroblogger 06/08/15 11:12
Ha escrito el artículo Cómo independizar un territorio
Macroymicroblogger 29/07/15 19:12
Ha escrito el artículo El programa de Ciudadanos y otras urgencias (VI)
Macroymicroblogger 21/07/15 19:27
Ha escrito el artículo Grecia o la ortodoxia
Macroymicroblogger 17/07/15 08:22
Ha comentado en el artículo La web de Carmena y Cia
Perdona, pero lanzar "globos sonda" también puede ser parte de una estrategia de comunicación. No nos corresponde a nosotros decidir cómo tiene que conectar un gobierno con la opinión pública. Todos los dirigentes filtran información que les interesa, desde Rajoy hasta Mario Draghi. Los medios cumplen una función importante pero a veces tumban ideas interesantes con un análisis muy superficial. Por ejemplo, lo de las cooperativas de madres. Y oye, los que estamos al otro lado, los consumidores de medios, podíamos ser un pelín más críticos y exigir más profundidad. Porque estamos viviendo de titulares, tertulias y memes. Saludos
ir al comentario
Macroymicroblogger 17/07/15 08:07
Ha comentado en el artículo Manual para detectar liberales
Interesante lo que planteas pero creo que te has dejado llevar un poco por los prejuicios. Compartas o no las ideas liberales, lo cierto es que se trata de uno de los cuerpos ideológicos más sólidos de nuestro tiempo. Por desgracia, la mayor parte de las medidas (económicas, sociales o políticas) que se toman en los diferentes niveles de gobierno no siguen ningún criterio ideológico, en el mejor de los casos se toman decisiones en línea con la "ortodoxia" o el "consenso académico". Y lo contrario de "ortodoxo" es "populista". No se acepta la disgresión. Desde el punto de vista liberal-económico no es aceptable subir impuestos, la receta consiste en reducir gasto. Lo que ocurre es que no hay quien se atreva con esto, más allá de los chocolates del loro (senado, coches oficiales, asesores, sueldos de altos cargos...). Y a los amiguetes del capitalismo no les interesa defender un Estado mínimo porque la deuda pública es un negocio cojonudo para mucha gente. Los servicios públicos preferentes se pueden gestionar mediante empresas sociales (por ejemplo, cooperativas) pero si desaparece el gasto público en esas partidas, a ver con qué excusa te pones a exprimir a la clase media. No es que Rallo sea liberal, es que él (y la Escuela Austríaca) es el Liberalismo. Me parece un tío tremendamente coherente en lo académico, pero le falta la pedagogía y el pragmatismo necesarios para llegar al gran público. No se puede convertir una filosofía en política económica en dos días y cuatro post. En mi opinión, la filosofía liberal ofrece un conjunto de criterios para tomar decisiones, unas veces nos perjudicarán individualmente y otras nos beneficiarán, lo importante es que todo el mundo sepa cuáles son las reglas y pueda organizar su vida. Ahora bien, si las reglas son las que marcan ciertos grupos de presión, entonces es imposible llegar a esa ansiada libertad (¿independencia financiera en lo económico?) a la que todos aspiramos. Por cierto, Daniel Lacalle me tiene un poco mosca. ¿Seguro que él se define como liberal? Hace poco leí un artículo suyo criticando el autoabastecimiento energético porque si sale gente del sistema va a ser más caro financiarlo entre los que se queden dentro. Colectivismo del malo. En fin, ya digo que es bueno debatir de estas cosas de vez en cuando. S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 17/07/15 07:40
Ha comentado en el artículo La web de Carmena y Cia
La verdad, no entiendo la polémica. Gobernar en el siglo XXI es comunicar, así que me parece razonable que la alcaldesa tenga un medio para explicarse sin intermediarios, no creo que esa web suponga un coste inasumible para las arcas municipales. Muy oportuno el post, saludos.
ir al comentario
Macroymicroblogger 10/07/15 06:35
Ha respondido al tema Emprendedores , el posible pufo
Esto me recuerda a aquello de "me obligaron a hipotecarme para comprar mi casa". No creo en el emprendimiento por necesidad pero la gente debe saber que las reglas del mercado laboral ya no son las de antes. El que tenga formación y experiencia en algo que vaya pensando en saltarse a los intermediarios (los empleadores) y vaya directamente a por los clientes. Eso sí, con un poco de sentido común, no todo el mundo puede permitirse tener un local o una oficina en el centro de una capital, ni falta que hace. S2
Ir a respuesta
Macroymicroblogger 10/07/15 06:24
Ha comentado en el artículo ¿Qué hacemos con el Senado?
Sí, la verdad es que me he cubierto de gloria defendiendo el Senado... Aún así sigo apostando por la reforma y no por la supresión. Una Cámara de las Regiones que sirva de contrapeso (real) a la Cámara de los Partidos. Para ello hay que garantizar la independencia de los senadores respecto de las marcas electorales y asignar competencias exclusivas. S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 08/07/15 14:40
Ha escrito el artículo ¿Qué hacemos con el Senado?
Macroymicroblogger 06/07/15 07:00
Ha comentado en el artículo A vueltas con los sueldos públicos
Ingeniero99,no sé si prefiero que una sola persona concentre tanta actividad o lo que ha hecho el Ayuntamiento de Santander liberando a sus 12 concejales. Como le decía a W.Petersen, tenemos que mejorar enormemente el proceso de selección. La remuneración tiene que ser atractiva pero hay que exigir siempre la mejor gestión de nuestros recursos, lo otro no es una opción. ¿Primarias abiertas por ley? S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 06/07/15 06:50
Ha comentado en el artículo A vueltas con los sueldos públicos
W. Petersen, con el "caloret" que tenemos por el norte me voy dejando comentarios sin atender... Comparto totalmente tu cabreo y tu perplejidad, aunque se me ocurren algunas reflexiones al hilo de lo que comentas. Por un lado, los sueldos de los arquitectos ya no son los que eran, igual por tu zona la cosa ha ido mejor pero en el área vasco-cantábrica la profesión está tremendamente devaluada (poco trabajo, mucho falso autónomo, gente recién titulada deseando coger experiencia trabajando gratis).Trabajar en un ayuntamiento es un buen refugio, así que el pavo ha hecho muy bien en apostar por ese tipo de empleo (supongo que habrá entrado por oposición, eso no quiere decir que sea un buen profesional pero de entrada tampoco será de lo peor, otra cosa es que la administración "atocina" un poco a la gente). No creo que sea buena idea ligar los sueldos de la administración a los del sector privado. El mercado laboral post crisis no es buena referencia porque no está remunerando correctamente la productividad del trabajador, más bien ocurre al contrario: si el empleador descubre que produces lo mismo en la mitad de tiempo el premio es trocear tu jornada laboral y pagarte menos. La jornada completa ha dejado de ser necesaria en muchos sectores y en lugar de mejorar el salario/hora, las empresas se las arreglan con personal más joven y barato, gente que puede vivir perfectamente con un empleo a tiempo parcial. Pienso que la remuneración de los empleados públicos tiene que estar ajustada a las posibilidades de la administración, por supuesto dentro de una lógica, habrá que tasar la responsabilidad y la dificultad del puesto, pero no creo que los sueldos del sector privado sean la referencia, sobre todo cuando hablamos de empresas que tiran con pólvora del rey (banca, energéticas, obra civil...). Por otro lado, hay gente para todo y la administración puede ofrecer otras ventajas no salariales que no todas las empresas privadas pueden permitirse: conciliación, horarios, formación continua, "blindaje"... Ningún cargo o empleado público debería cobrar más que el presidente del Gobierno de España. Por otro lado, el "casting" para presidenciables debería ser más duro por nuestra parte. S2
ir al comentario
Macroymicroblogger 06/07/15 06:14
Ha recomendado De entrada afirmo que lo que voy a indicar es políticamente incorrecto, pero el de
Macroymicroblogger 02/07/15 06:48
Ha escrito el artículo A vueltas con los sueldos públicos
Macroymicroblogger 19/06/15 07:36
Ha comentado en el artículo El show de la pizarra: Niño Becerra
No, si Niño Becerra tiene momentazos interesantes, lo que pasa es que hoy estoy poniendo la lupa en la tertulia del sábado y en un tema concreto. Además, comparto totalmente que nuestro sistema de protección social se va al garete, mejor dicho, ya se nos ha ido de las manos. Precisamente nuestro sistema de subvenciones y pensiones dificulta mucho la creación (y el reparto) del empleo. Si ya es difícil encontrar actividades que dejen beneficios, encima ponemos palos en la rueda. Ya sé que es muy fácil dar ideas, pero yo sustituía la fiscalidad de la empresa por una buena "mochila" parecida a la austríaca. La empresa que crea empleo ya está contribuyendo con creces al sistema, no entiendo por qué hay que gravar mil veces la misma renta. La asistencia sanitaria, sin necesidad de privatizar nada, se puede financiar por medio de un seguro médico. Y se pueden fundir las cotizaciones sociales y las indemnizaciones en una única aportación a un fondo (público, si se desconfía de lo privado-financiero) para cubrir contingencias como el desempleo, la incapacidad o la jubilación. Sin estafas de solidaridad intergeneracional, cada uno que disponga en función de lo aportado. Ya sé que me estoy viniendo arriba pero es que nos lo estamos montando muy mal...
ir al comentario
Macroymicroblogger 19/06/15 07:16
Ha comentado en el artículo El show de la pizarra: Niño Becerra
Totalmente de acuerdo, Wenomeno, sólo un matiz: hay muchas razones para no automatizar procesos. La principal es el coste, no siempre tenemos capacidad para invertir en una tecnología nueva ni tiene por qué rentable. Además hay otros factores: lo artesano también vende, el vending no aporta lo mismo que una buena conversación en la barra, una clase presencial con un buen profesor puede ser más valiosa que un curso online... Todos los negocios pueden seguir modelos diferentes pero las personas siempre podemos intervenir en alguno de sus eslabones: el diseño, la comercialización o, en el "peor" de los casos,en el cobro de los beneficios... Hay gente que puede vivir "de las rentas" no salariales. De hecho, en ciertas culturas el empleo por cuenta ajena es sólo el principio de tu carrera, y lo que necesita nuestra economía es eso, gente que quiera ser independiente desde el punto de vista financiero.
ir al comentario
Macroymicroblogger 19/06/15 06:59
Ha comentado en el artículo El show de la pizarra: Niño Becerra
Igual hay que revisar algunos conceptos relacionados con el trabajo. Por ejemplo, lo de meter horas. Aunque no comparto la idea que tiene Niño Becerra sobre el reparto del empleo, sí creo que lo natural es avanzar en el tema de la jornada laboral. Pero no por ley, sino por acuerdo. Ahora que el FMI y la patronal vuelven a la carga con lo del despido libre y demás, yo creo que podemos pactar flexibilidad por flexibilidad. Yo te acepto despido sin causa si tú me dejas organizar mi tiempo. Y además me pagas por productividad, no menos. A ver si la flexibilidad sólo vale para una de las partes contratantes. Una racionalización integral de horarios ayudaría a desarrollar esa economía del ocio que mencionas. Porque el ocio de unos es el empleo de otros. Eso sí, seguiríamos viendo diferencias, no cobrará lo mismo un camarero que curra en un bar de tapas que el gerente de un club deportivo de alto standing. Y hasta puede que el primero sea más feliz que el segundo. En el fondo eso es lo que importa, no el nivel de renta.
ir al comentario
Macroymicroblogger 19/06/15 06:40
Ha comentado en el artículo El show de la pizarra: Niño Becerra
Es verdad que no todos tenemos la misma actitud frente al trabajo, pero hay gente que sabe hacer de la necesidad virtud. La motivación laboral ayuda mucho a la distribución del empleo, el que sólo busca sustento económico tiene más opciones de trabajar que el que persigue reconocimiento o desarrollo personal. Y por cierto, tengo entendido que los basureros no están mal pagados. Trabajar en la obra nos puede parecer una actividad degradante a los que somos "de oficina" pero mira qué bien les fue a muchos. Lo que digo es que hay gente para todo, es ley de vida. Y muchas empresas necesitan personal que no tenga aspiraciones profesionales. Osea, personas que trabajen como máquinas y se vuelvan a su casa sin hacerse preguntas. Me temo que el argumento de que "la gente sobra" es más una coartada que una justificación para una medida. Es más fácil repartir dinero que investigar cómo hacer que la gente sea más empleable. Dicho de otro modo, la economía no necesita más contenedores de basura, sino menos. Para ello hay que formar personal capaz de reducir, reutilizar o reciclar residuos (ingenieros, científicos, diseñadores de producto, personal para cadenas de reciclaje, divulgadores de la causa y, por supuesto, emprendedores que conecten a todos los anteriores y encuentren la forma de remunerarlos). Por supuesto que este proceso nos va a llevar tiempo y muchos cambios en el sistema educativo. La renta básica no resuelve ni el problema de la desocupación ni el de la pobreza, más bien los disfraza de "ilusión monetaria". Como decía un castizo, "tú no me des, tú ponme donde haya que yo ya cojo". Si la sociedad necesita resolver el problema de la eficiencia energética (qué lejos estamos de ese objetivo), habrá que poner los medios para que haya personal cualificado en esa actividad y eliminar las barreras que impiden su desarrollo (por ejemplo la normativa contra el autoabastecimiento).
ir al comentario
Macroymicroblogger 19/06/15 05:48
Ha comentado en el artículo El show de la pizarra: Niño Becerra
Dilbert, no quería despacharte de cualquier manera, es que a veces quiero decir demasiadas cosas en pocas palabras. Precisamente los comentarios están para profundizar en las ideas, así que sé libre para debatir. Por otro lado esto es una conversación a varias bandas, y en esta ocasión más que nunca. El autor del blog no siempre tiene razón ni tiene respuesta para todo, de ahí que lo mejor de cualquier post sean los comentarios que genera, especialmente cuando permiten ampliar información, ideas, etc. Aprovecho para agradeceros el interés, ni siquiera mi disección del programa de C's se mantuvo tanto tiempo arriba. Seguirá habiendo "show de la pizarra" hasta que os hartéis, je,je... Sobre lo de repartir dinero a todo el mundo, puedo estar cegado por mi forma de ver la vida, soy de los que valoran el esfuerzo. Nunca me han regalado nada ni pido nada gratis, es muy posible que los que defendéis la renta básica o los QE en diferentes versiones tampoco estéis pidiendo nada para vosotros mismos. Creo que lo justo es tratar igual a los iguales. Y que los que puedan aportar valor para que la tarta siga creciendo lo sigan haciendo sin desincentivos ni distorsiones, a larga todo el mundo se beneficia de ello, aunque no lo parezca. Me resulta más fácil explicarlo con ejemplos más tangibles, ya que el dinero es un concepto mucho más complejo de lo que cree la gente. Por ejemplo el acceso a la titulación universitaria. Imagínate que llega un ministro de mentalidad "igualitarista" y dice que hay que hacer tabla rasa y aprobar a todo el mundo en cuatro años (para ahorrar recursos públicos) y con un 5 (para eliminar los ventajismos de los más inteligentes). El problema no es que los "mejores" se te vayan a echar encima, es que con este tipo de medidas la titulación universitaria pierde su valor como señal de cualificación personal. Lo mismo ocurre con el dinero y con los activos financieros en general. Su valor depende (entre otras cosas que expliqué en el post de las monedas sociales) de su escasez. El ser humano ha jugado con la escasez desde siempre, consciente de que su supervivencia depende de la acumulación de objetos valiosos (cereales, metales, ladrillo, activos...). Otra cosa es que hayamos aprendido la lección y empecemos a cooperar en lugar de competir, pero en ese escenario el dinero convencional, tal y como lo conocemos,sería inútil. Necesitaríamos otras herramientas y, desde luego, una actitud nueva ante la vida. Respecto a los QE, todavía no tenemos perspectiva suficiente para decir si han funcionado o no los más recientes. Yo no creo mucho en las medidas que se sacan los bancos centrales de la manga, la efectividad de la política monetaria no depende de los mecanismos de implementación (impresión de papel a la brava, compra de activos, manipulación del tipo de interés...) sino de la fortaleza de la economía real. En esto no están de acuerdo todos los economistas, ni mucho menos. Pero yo me quedo con que el dinero no sirve para nada si no hay algo detrás que lo respalde (un trabajo remunerado, un patrimonio, una renta procedente de un alquiler, un beneficio extraordinario o recurrente...).
ir al comentario

Lo que sigue Macroymicroblogger