Rankia Argentina Rankia Alemania Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Knownuthing

Rankiano desde hace casi 13 años
1
Editors choice
--
Publicaciones
Recomendaciones
421
Seguidores
918
Posición en Rankia
881
Posición último año
Knownuthing 27/04/22 15:12
Ha comentado en el artículo La economía ES energía
Muchas gracias por la recomendación. Se lo ve interesante. Me he leído la última entrada y muy de acuerdo.
ir al comentario
Knownuthing 25/04/22 16:10
Ha comentado en el artículo La economía ES energía
Paaskinnen, me refiero a que Rusia tiene la confianza de que pase lo que pase va a poder seguir vendiendo sus recursos energéticos y materiales y a precios de guerra, porque el mundo no tiene otro sitio donde sustituirlos. Puede vender sin problema todo el gas y todo el petróleo que pueda poner en todas sus otras fronteras o transportar por mar.No hay destrucción energética mutua asegurada porque quien sale perdiendo es Europa que no puede conseguir el gas de otra parte en cantidad suficiente para sustituir al ruso y sin eso está realmente jodida. La primavera está siendo más fría de lo habitual (¿dónde está el calentamiento cuando se le necesita?) y eso son malas noticias para el gas. Europa está intentando como sea llenar sus reservas de cara al próximo otoño-invierno y depende completamente de Rusia para ello. Ya se encargará Putin de apretar la situación sin empujar a Europa a la guerra. Rusia sufriría una crisis económica como mucho, pero no energética y "ce n'est pas la même chose". Rusia se apaña, Europa no.Estoy bastante de acuerdo con el artículo de Turiel y cia que enlazas, excepto en la parte de que USA va a expandir mucho su capacidad de exportar LNG a Europa. Te recomiendo el artículo:The Problem With America’s LNG BoomDonde explica que las inversiones son de tal calibre que no se harán sin contratos de décadas que actualmente no son compatibles con las políticas climáticas Europeas. Si no se cambian radicalmente las cosas, no va a haber un incremento significativo de LNG a Europa, e incluso si cambian se tardarían años.Europa se debate entre dos intereses contrapuestos, que Ucrania le haga pupa a Rusia y no se vea derrotada, y que la guerra termine pronto. Reducir mucho la dependencia energética de Rusia es algo que a Europa le llevará bastantes años, incluso si tira a la basura todas las políticas climáticas de décadas, algo de lo que Turiel obviamente no habla porque él es un convencido de la crisis climática.
ir al comentario
Knownuthing 24/04/22 15:38
Ha comentado en el artículo La economía ES energía
El presidente de Argelia acusa a Sánchez de "romper todo" de modo "éticamente inadmisible" pero garantiza los contratos de gasaunque de momento no corre peligro el suministro de gas, el deterioro es de tal magnitud, que será muy difícil conseguir mejoras en la cooperación energética como ha hecho ItaliaPues eso. Incomprensible que se perjudique el futuro energético del pueblo español tal y como están las cosas.
ir al comentario
Knownuthing 24/04/22 06:03
Ha comentado en el artículo La economía ES energía
El lenguaje científico tiene sus particularidades que le hacen bastante inaccesible, y el lenguaje matemático mucho más. Cada variable tiene que estar adecuadamente definida, y las fórmulas reflejan la relación entre las variables de una forma que el lenguaje, mucho más ambiguo, no puede.La integral de una función es la suma del area bajo la función. Los autores se dirigen a otros científicos. La idea de mi artículo no es decir que la economía es energía, cosa que ya he hecho varias veces, sino mostrarle a la gente la demostración termodinámica para que sepan que no es una opinión mía o de otros, sino que es lo que los datos apoyan. Lo importante realmente del artículo es lo que nos dice de lo que va a pasar si se reduce la energía (aunque los autores no quieran hacerlo), que es algo que nadie más en los medios nos va a decir. Si al final seguimos  teniendo exceso de energía pues genial, pero lo dudo. No hay mas que mirar al índice de precios de la comida de la FAO para ver los nubarrones que se están formando.https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/en/
ir al comentario
Knownuthing 24/04/22 05:47
Ha comentado en el artículo La economía ES energía
La termodinámica es dura pero gratificante por la comprensión que otorga.Lo de Rusia no lo expliqué lo suficiente. Rusia sabe que su petróleo y buena parte de su gas no pueden ser comprados en otra parte porque no hay otra parte. Europa depende completamente de su gas y el mundo de su petróleo. Si Putin llega a un punto en que decide no venderle gas a Europa, Rusia perdería un ingreso fundamental, pero a Europa se le irían a la porra la economía y la paz social. Estamos hablando de destrucción económica no de crisis fiscal y financiera. Daría igual que el BCE imprimiera como loco, porque la energía no puede imprimirse.Dejar a un país (o comunidad de países) sin energía es una declaración de guerra. Para que te hagas una idea la decisión de EEUU en el verano de 1941 de no exportar petróleo a Japón llevó al ataque de Pearl Harbor y la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.https://taskandpurpose.com/history/japanese-attack-pearl-harbor-oil/https://nationalinterest.org/blog/buzz/1-reason-imperial-japan-attacked-pearl-harbor-oil-88771https://www.salon.com/2013/12/05/oil_led_to_pearl_harbor/Con esa confianza Putin ha iniciado la invasión de Ucrania. Si  no hubieramos pasado el pico de petróleo, y el petróleo ruso pudiera ser fácilmente sustituido por los productores aliados a EEUU lo más probable es que no lo hubiera hecho.Cuando dicen en las noticias que EEUU va a incrementar las ventas de gas natural licuado a Europa para sustituir al gas ruso me parto de risa. Primero, Biden no puede dar lo que no es suyo, las empresas de EEUU ya tienen vendido todo el gas que pueden licuar y transportar en contratos a largo plazo. Segundo, El gas licuado de EEUU solo podría sustituir al gas licuado de Rusia y éste solo representa una pequeña parte del gas que Rusia vende a Europa, la mayoría es gas sin licuar que viene por gasoductos. Tercero, Europa no puede incrementar su uso de gas licuado más allá de su capacidad de procesarlo y distribuirlo. O sea que están hablando de sustituir una pequeña parte y con grandes problemas. A la gente nos mienten que da gusto.
ir al comentario
Knownuthing 24/04/22 05:25
Ha comentado en el artículo La economía ES energía
No estoy demasiado puesto en el tema nuclear. El Torio es prometedor, pero parece que le quedan décadas de investigación y unas inversiones brutales para solucionar los problemas que plantea. No parece funcionar como combustible sólido, y la sal fundida está lejos aún de estar dominada.Tesla es una empresa altamente subvencionada que fabrica coches inaccesibles para la gran mayoría. Cuando las subvenciones no basten quebrará. Sería sostenible como fabricante nicho de coches de lujo, pero no como gran empresa del motor.
ir al comentario
Knownuthing 11/04/22 08:01
Ha comentado en el artículo Cuando los camiones dejan de circular
Brahim Ghali dirigió el primer ataque del Frente Polisario contra España en 1973. Desde entonces 300 españoles han sido asesinados, heridos o secuestrados por el Frente Polisario.El Frente Polisario asesinó y secuestró a decenas de españoles en el Sáhara El 3 de noviembre de 1980, hace poco más de 30 años, el pesquero grancanario Mencey de Abona desapareció a escasas millas de las costas del Sáhara. Un mes más tarde el cadáver de Domingo Quintana, uno de los 17 tripulantes del barco, apareció flotando en el mar, atado de pies y manos y con signos evidentes de haber sido brutalmente golpeado y estrangulado antes de ser arrojado por la borda. Los cuerpos de sus 16 compañeros jamás fueron recuperados.Los atentados y asesinatos del Polisario entre 1973 y 1975 debieron pesar mucho en la decisión del gobierno de España de salir del Sahara y dejar que marroquíes y saharauis se las entendieran.Los pueblos a menudo tienen el destino que se labran. No nos querían y nos fuimos. Lo que pase ahora no es asunto nuestro.
ir al comentario
Knownuthing 10/04/22 14:38
Ha comentado en el artículo Cuando los camiones dejan de circular
David, yo soy consciente de que mis opiniones son muy minoritarias. Lo que trato de dejar claro en el blog es en qué se basan, porque se basan en evidencias objetivas, no en mi criterio. Podré tener razón o no, eso ya se verá, pero como preferiría estar equivocado ni quiero tener razón ni quiero convencer a nadie de ello. Escribo para ayudar a otros a estar mejor preparados para lo que venga.Este es un blog de análisis de riesgos cuando comienza el declive de la civilización industrial. Una de las cosas que yo he dicho en el blog es que vamos a ver cosas que no creíamos posible. Y vaya si las estamos viendo. La gente tiene que irse preparando, porque si no muchos lo llevan fatal. Pensar cada año que el siguiente comienza la recuperación tiene un coste elevado. Ya llevamos así desde el 2020.
ir al comentario
Knownuthing 10/04/22 14:26
Ha comentado en el artículo Cuando los camiones dejan de circular
Gracias por las puntualizaciones, David, pero obviamente yo me refiero al coste energético que tiene el bitcoin ahora, no el que pueda tener en el futuro. Y que un simple medio de intercambio que usa una parte muy minoritaria de la gente consuma tanta electricidad como Irlanda es una auténtica barbaridad y absolutamente insostenible. Que eso no será así mucho tiempo es obvio, porque lo que no es sostenible tarde o temprano deja de sostenerse. Lo que pasará entonces yo no lo sé. El dinero es una cuestión de fe y eso se aplica también al bitcoin.
ir al comentario

Lo que sigue Knownuthing