Ha comentado en el artículo El Informe Pisa, las estrenas y la educación financiera en la familia
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Hace unos días mi hijo (14 años) me dijo que quería invertir en ETFs(sin apellido) y criptomonedas. ¿Le pregunté que con qué objetivo? Ninguno, simplemente fue presa de publicidad. Empezamos a revisar los riesgos que no le decían, qué leyes le protegían, cómo podía recuperar su dinero después, si le dolía perder 5€, 50€, si puede dormir con esas pérdidas,...;¡ya 50 me duele a mí!, en fín. Puede que hagamos una inversión en ETFs World, pero siguiendo un plan y un objetivo: el carnet de conducir de los 18 años. Esperamos evitar por lo menos la inflación. Pero sin una mínima educación/formación seguro que en la primera bajada de 5% habría vendido.Todo esto me llevó a pensar, en España las grandes instituciones financieras son bancos de crédito --> consumo+intereses=pérdida de libertad. No son tan conocidas las instituciones que no tengan conflicto de intereses y se centren en el ahorro y la inversión=mayor libertad. Esto deja un espacio terrible a "publicidades engañosas", de instituciones que enmascaran los riesgos y con avisos de la CNMV. ¿Por qué en Noruega tienen 200K€ por noruego para su jubilación en el sistema público y es uno de los inversores más potentes y nuestro sistema de pensiones sigue sin invertir en activos financieros?¡Educación financiera de verdad en las escuelas ya!Cómo siempre, muy buen artículo.