Acceder

Contenidos recomendados por Javi Moya

Javi Moya 06/05/21 13:16
Ha comentado en el artículo El PP como partido separatista y la asabiya o "capital social"
Muy interesante su aporte, yo aun me estoy recuperando de “shock”, hay mucho que analizar y mucho que reflexionar, en términos económicos el PP ha intentado parecer eficaz y digo parecer por que no ha transcendido el efecto de su eficacia (solo a las empresas contratadas para tal efecto).Con respecto al integrismo y populismo que ha demostrado durante estos dos años, puede ser que un día sean visitados y aupados por algún esperpento con cabeza de buey, como ocurrió en el congreso de los EE UU, ya que con salir a tomar cañas y no encontrarse con tú “ex”, tienes cubiertas todas las necesidades básicas.Hace relativamente poco leí un libro de David Harvey, “Breve historia del neoliberalismo”. Lo curioso es como los “think tank” financiados por las clases elitistas, difundieron la imperiosa necesidad de la libertad individual y el derribo del estado que tanto nos oprimía. Se cambio el manifiesto comunista por el camino a la servidumbre, las ideas de la Escuela de Frankfurt por el pragmatismo oscuro de la Sociedad de Mont-Pèlerin, todo eso aupado por unos medios (megáfonos) al servicio de su causa y seguido por una clase política cooperativa y una izquierda desvirtuada. En definitiva, mucho que reflexionar. Pero lo cierto, según el autor, es que toda esa estrategia en el primer sitio que fue inoculada fue en las universidades, creo que debe ser el primer lugar, siempre y cuando podamos retirar las garras de los execrables, para buscar el antídoto. Un saludo.
ir al comentario
Javi Moya 02/04/21 15:32
Ha comentado en el artículo La regulación del mercado del alquiler
Comparto su explicación en zonas céntricas y con demanda turística, el problema viene dado en zonas que no lo son, y que debido a la crisis muchas de esas viviendas han pasado a manos de grandes tenedores de vivienda.Personalmente conozco personas de diferentes barrios, extrarradios e incluso pueblos que sus alquileres han cambiado sustancialmente en mayor medida; de un rentista-constructor, a un banco y luego a un fondo, y como una vez se han ido acabando los contratos, les han ido aumentando significativamente el alquiler. Eso también ha hecho que aparezcan pequeños inversores o que incluso halla despertado la codicia de los pequeños propietarios.En estos casos digamos que los inquilinos se han tenido que ir desplazando hacia afuera, por la falta de ingresos para hacer frente a esas subidas.Pensemos que los fondos no funcionan a largo plazo y en todo momento pretenden maximizar sus beneficios a corto o medio plazo. El negocio se encuentra en comprar grandes parques de vivienda, las cuales fueron adquiridas, si me permite por dos duros e intentar desarrollar una estrategia que haga por un lado conseguir más beneficios por el alquiler y por otro volver a poner esas viviendas a la venta, a un precio poscrisis.De ahí salió esa machacona propuesta Peperiana que, en conjunción con los medios. Consistía en   atemorizar a la sociedad por los supuestos “okupas”, que usted bien sabe hay un plazo legal de 24/48 horas en desahucios en primera y segunda vivienda (era la piedra en el zapato a las estrategias antes comentadas). Aparte de dar negocio a empresas de seguridad, que financian al partido y que muchas son propiedad o participan políticos del partido (el mayor robo y engaño de la historia, la seguridad. Un dato, no son autoridad).Por la complejidad del asunto, creo que no hay solo una respuesta o si acaso una política, creo que el enfoque debería ser local y dependiendo de los municipios, generar políticas económicas y de vivienda sostenibles, solidarias y primando lo establecido en la norma de la carta magna. En cada municipio sus peculiaridades, de ahí el error de Podemos, pero el parche del Partido no socialista no obrero y si español, va más por incentivar y mimar a los fondos y bancos.  Un saludo, cuídese. 
ir al comentario
Javi Moya 02/04/21 13:39
Ha comentado en el artículo Las mascarillas, ¿tapabocas o tapamentes?
En primer lugar, quiero tranquilizarle. Yo vivo en un pueblo-dormitorio pegado a Madrid, y paseo por el campo a diario, veo pasar muy a menudo el helicóptero de la GC de tráfico y no bajan a denunciarme, es más hay entre pinos vertidos de basura, ruedas, coches desguazado y me da la sensación de que en esta tierra se ha visto poco el paso de drones. Aun así, hasta que no llego a la zona no me quito la mascarilla.Que lo que usted comenta es un despropósito, probablemente, pero le aseguro que los hay mucho peores, eso no quiere decir que usted se indigne y que sea muy respetable, También le digo que tengo cierto reparo a todo lo relacionado con las vacunas.Con respecto a la ideología, sí es cierto que va por bloques, pero dentro de cada uno hay diferentes sensibilidades, pero la ideología sea prostituido en tal grado que es difícil reconocer a muchos de sus postulantes, sobre todo los más pragmáticos, se eliminó la lucha de clases, ya que todos formábamos partes de la clase media y aún sigue habiendo gente que se lo cree.Le voy a poner un enlace de trocito de una película, que igual se entiende mejor, no se lo tome literalmente, pero intuyo que sabe donde quiero ir a parar.https://www.youtube.com/watch?v=o0JLcoq_BSA Con respecto al personaje Ayuso, profesional de la política, había que colocar a la niña y así se hizo, no aporta nada en términos ideológicos, ni intelectuales y da la sensación de tener algún tipo de problema cognoscitivo o de proceso. El resto ya lo comento usted en su escrito sobre la kakonomía.Un saludo, cuídese.
ir al comentario
Javi Moya 26/03/21 09:07
Ha comentado en el artículo La idiotez del pueblo soberano
"el electorado nunca es tonto", al electorado, en mi opinión, le vuelven tonto. Desde sus primeros años, la pedagogía y sus medias verdades le adiestran para eso. Con el paso del tiempo su capacidad crítica le es extirpada, se cristaliza lo que quieren y como quieren que razone con base a un sistema, este queda como inamovible, no revisable y doctrinario.Luego los think tank, con ayuda de los medios y megáfonos, rellenan y argumentan las posibles incongruencias que se puedan dar, un caso muy notorio viene dado por las promesas electorales que, en todos los casos, hablo en términos económicos y políticos, son incumplidas. En breve son olvidadas y de como un equipo de futbol se tratara se les sigue votando, pues representan mis colores.No es un problema de cultura es un problema de actitud, asumimos hechos y sucesos como válidos, ya que nos han orientado para no divagar. El hecho es que al final consiguen su objetivo, es si me lo permite, consecución de un estado aborregado. Cuando un gobernador de un Banco Central, Hace un análisis positivo, por decencia intelectual debería indicar que la orientación de este, está basado en privilegiar, engrasar y aupar (mantener) un sistema, pero claro, eso no es una análisis económico positivo, es ideología. Un saludo cuidese. 
ir al comentario
Javi Moya 26/02/21 15:59
Ha comentado en el artículo Más sobre el bitcoin
Efectivamente, es una estafa Ponzi. En su origen tuvo una filosofía “ácrata”, pero desde hace un tiempo, hay empresas financieras que, sin dinero, introduciendo dólares falsos, inexistentes (falso apalancamiento), compran  bitcoin y con ello producen una especulación ingente.Con respecto a si es dinero, yo me decanto por la teoría Chartalista o Cartalista, creo con eso ya lo he dicho todo.El caso es que el sentido común debe prevalecer entre tanta locura, si que es cierto que una botella de agua en el desierto puede llegar a tener un valor incalculable, pero este no es el caso.Un saludo, cuídese.
ir al comentario
Javi Moya 19/02/21 13:46
Ha comentado en el artículo Acerca de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica, S.A
Me permito repetirle que la historia la escriben los vencedores, y en este país “esos”, no han perdido nunca, o eso se creen. Dentro de lo complejo lo más simple suele ser la respuesta más idónea y además la más veraz.La primera parte me ha parecido muy buena argumentación. En la segunda está el pecado, codicia y avaricia. En cualquier caso, haciendo un uso razonado, es muy probable que acaben siendo despojados. Como esto va por barrios, colores y preferencias y debido a la escasez de demanda de ciertos servicios, mi opinión es que a medio/largo plazo no tiene recorrido, es un hecho contrastable igual que la ilegalidad de usurpación que, con la ayuda de un marco legislativo y judicial, se puedan acometer ciertas fechorías. Que no le quepa duda de que con el tiempo serán subsanadas. Cuídese. Un saludo.
ir al comentario
Javi Moya 23/01/21 09:18
Ha comentado en el artículo Iluminando a don Pablo Iglesias en el asunto del precio de la luz
Estoy completamente de acuerdo con usted, lo que “sí es reprochable” es cuando sin necesidad han puesto las centrales de generación energética más cara (ejemplo térmicas), únicamente por inflar los precios, y como en las decisiones de inversión, recuerde usted el reparto de 15.000 M de € una vez privatizada ENDESA, se aprovechan de este sistema que usted muy bien argumenta para realizar inversiones en renovable muy medidas, su razonamiento es claro en cuanto hay un desajuste productivo, rápidamente hacer uso de energías más caras,  prácticas fraudulentas con el fin de aumentar artificialmente beneficios (1).Creo que el problema es político mas que económico, si estas prácticas y otras, realizadas a mala fe, fueran castigadas severamente, creo que tendríamos una energía más barata y a su vez más sostenible. (1)    https://www.publico.es/economia/negocio-luz-beneficios-electricas-aumentan-35-veces-consumo-luz.htmUn saludo, cuídese. 
ir al comentario
Javi Moya 26/12/20 11:38
Ha comentado en el artículo La Ley de Director y la Ley de Celaá
Comparto su análisis, solo añadir si me lo permite algunas consideraciones.Con respecto a la Ley Director, es ideología, te puede gustar más o te puede gustar menos, su intento de modelización, a estas alturas las modelizaciones de estática comparativa, en términos matemáticos están completamente desechadas, y aunque si así fuera, un fotograma no es una película.Una educación que no permite, ni mucho menos alienta, la objetividad ni el pensamiento crítico, es un gran despropósito. Es lógico pensar que por causalidad las personas que tienen o que han sufrido sus consecuencias suelen estar sin cimientos científicos, y es difícil que cualquiera que se pregunte por el “por qué” de las cosas tenga tan mal desempeño en la reflexión y causas que las produce.Todo lo anterior conduce a seres inocuos, que son dirigidos desde el primer momento, más sumisos e integrables, de ahí los contrastes que sufrimos día a día en las conductas irreflexivas de las masas, atiborradas por los medios y domesticadas por la acción del aprendizaje.Estas aberraciones culturales y antropológicas determinan la evolución de las personas y de la sociedad en su conjunto, pero para algunos eso no supone un problema, sino más bien es el fin. Una persona o una sociedad objetiva y con pensamiento crítico es un gran problema para el sistema, pretenden decirnos que vivimos en una democracia desarrollada, pero en realidad no lo es.Un saludo, cuídese. 
ir al comentario
Javi Moya 22/12/20 08:48
Ha comentado en el artículo ¿Son las guerras comerciales consecuencia de la lucha de clases?
Una extensa y magnífica exposición. En primer lugar, decir que el libro del que usted hace mención no lo he leído, por lo cual no puedo opinar, pero por lo que usted ha expuesto existe la posibilidad de que sea muy interesante.Estamos muy acostumbrados hablar en términos políticos de neoliberalismo, pero existe otra doctrina vinculada al pensamiento económico austriaco, que es el ordoliberalismo, trabajar, ahorrar, trabajar. Esa y no otra es la base del estado germano, frugal, ahorrativo y productivo.La propuesta de Keynes con respecto a el Bancor no era otra que la de mantener algunos de los privilegios y poder del Reino Unido en el mundo, aunque hay que reconocer que, su argumento con respecto a la compensación por parte de países deudores y acreedores en ese previsible Banco Mundial hubiese sido más deseable que la actual. Se les cortaba el crédito a los importadores y se les obligaba a gastar a los frugales exportadores.La globalización, no fue otra cosa que el subyugar al resto de países que estaban en un escalón por debajo de las primeras potencias, yo lo denomino, si me permite, en una especie de seudo-colonización.Mi opinión con respecto a este tema es la siguiente:EE. UU. hacia finales de los 60 vio como les era imposible económicamente mantener su hegemón mundial, por problemas con la paridad dólar-oro, el interceder y amenazar a soberanías sale caro, además de tener bases militares en todos los confines del mundo.En los 70 cambiaron a la moneda Fiat, pero esta debía de ser deseada por el resto de los habitantes del mundo. Cambio la paridad dólar-oro por dólar-petróleo, pero entendieron que solo con eso no era suficiente, de ahí surgió la globalización, en vez de enseñar a pescar a los pueblos, lo que hicieron fue comprarles las barcas y los aparejos, dando una pequeña propina que sería la que sacara a esas gentes de la miseria y con esto ya hemos pasado los 80 y 90.Lo que se consiguió en este ultimo tramo, fue que la economía fuese más interdependiente, se facilitaba exponencialmente las relaciones comerciales, claro esta siempre en dólares, objetivo conseguido.Los paraísos fiscales, en definitiva, son antiguas colonias británicas que mueven dólares a una rapidez endiablada y a su vez mantienen la supremacía del mercado dolarizado, todo esto con las bendiciones del Tío Sam, y así los británicos tienen su parte del pastel en la City (eurodólar-banca en la sombra). Pero todo al final tiene una causalidad, y voy a hacer un inciso, ayer 21 del 12 del 2020 existía temor por la posibilidad de falta alimentos y productos de primera necesidad, los dólares y las libras no son comestibles.La evolución mantenida de la industria financiera (1), hace pensar que las estrategias siguen siendo las mismas. Mientras que el cine nos invita a películas fantásticas de acción y sospecha, yo creo que en realidad la Administración Americana tiene sus representantes en todas y cada una de las empresas estadounidenses, ya sean financieras, productivas o tecnológicas. ¿Qué problema hay? si la FED puede teclear todos los dígitos necesarios para calmar la necesidad de acumulación de estos sectores o su rescate, lo que realmente importa es que no se pierda la supremacía mundial (2).(1) Daniela Gabor. Evolución financiera global.https://www.youtube.com/watch?v=duNomY_nX2U(2) Daniela Prates. Soberanía monetaria y política macroeconómica.https://www.youtube.com/watch?v=ry0eVOJKPG0Feliz Navidad, un abrazo, cuidense.
ir al comentario
Javi Moya 14/12/20 07:23
Ha comentado en el artículo Non olet. Acerca de la financiación de la deuda pública
Usted comentaba, en alguna otra ocasión, que el problema recae al llamado “purismo de ideas”, en este caso yo me puedo considerar un mestizo, pues abrazo y considero muchas de las ideas heterodoxas.Personalmente, por lo comentado anteriormente, soy crítico en muchos planteamientos de dichas ideas incluida la MMT, pero lo que al autor del articulo del que usted hace referencia se le escapa, es algo esencial, y no es otra cosa que el enfoque. Mientras que el autor lo mira desde una perspectiva que pone en el centro al libre mercado, en la MMT pone de relieve la capacidad institucional, el Estado, hablamos de beneficios sociales y no de beneficios lucrativos maximizadores.También, hay que tener en cuenta, que se olvida de las políticas fiscales, que deben tener un planteamiento igual que las herramientas monetarias. Hay nuevos y muchos seguidores de la MMT, por que piensan que se puede prostituir en aras de mantener privilegios y dadivas como ocurre actualmente y solo se fijan en la eficiente descripción del dinero como es actualmente en una moneda Fiat.Por todo ello, aparte de que un país deba tener una moneda soberana, es imprescindible que tenga un estado fuerte, y que use su moneda con la única dirección de proporcionar el mayor bienestar para sus ciudadanos, para ello debe tener unas políticas fiscales que por una parte ayuden a mantener la inflación a raya, y por otra que tengan capacidad recaudatoria progresiva y pueda ejercer una total redistribución de la riqueza.Lo dicho anteriormente ya no es de mucho agrado por parte de ortodoxos, con mentalidad neoliberal o ordoliberal. El interés de estos por la MMT es que el sistema capitalista sigue siendo el preponderante y por ende el libre mercado. Yo lo denomino,” Cambiar todo sin tocar nada”, de ahí algunas de mis críticas.Además, debido a las globalizaciones, es evidente que existe una interdependencia económica que lastra lo autónomo de la soberanía monetaria nacional, sin hablar de que muchos países tienen anclado su tipo de cambio a la moneda de reserva internacional (MRI).Siendo un economista en proceso, que espero que esta situación no acabe nunca, estoy convencido de que el mayor problema (primigenio), cosa que creo que ya he comentado en su blog alguna vez, es que el dólar sea moneda de reserva internacional, le dota de privilegios y de mucho poder, este tema no es  tocado por ninguna teoría ni hipótesis monetaria económica, tanto es así que en cuanto dispongo de algo de tiempo busco documentos relacionados, sobre todo que cuantifiquen que le supone y a supuesto  a EEUU ser moneda de reserva internacional, todavía no he encontrado nada, si he visto de como sus secuaces BM, FMI, OMC, han estado haciendo tropelías en favor de este.Cuídese, un saludo.
ir al comentario