Fernan2

Rankiano desde hace cerca de 16 años

Sobre Fernan2

Fernando Calatayud; bloguero aficionado a la bolsa e inversiones varias; director técnico de Rankia

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

3
Editors choice
1
Publicaciones
Recomendaciones
960
Seguidores
329
Posición en Rankia
54
Posición último año
Resumen
Artículos 515
Respuestas 5325
Comentarios 3540
Recomendados 5928
Guardados 155
Temas 333
Fernan2 17/10/21 18:59
Ha comentado en el artículo La Paciencia, esa virtud o ese autoengaño
Respecto a los vídeos... es un tema técnico que estamos probando. Los vídeos embebidos empeoran bastante el tiempo de carga, y estamos probando un sistema que retrasa la carga hasta que se hace clic; el resultado es bueno cuando funciona como es debido, pero parece que algún navegador no soporta bien el sistema.Lo arreglaremos, o haremos que en esos navegadores haga la carga normal.
ir al comentario
Fernan2 14/10/21 06:48
Ha respondido al tema Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4
Yo también he aprendido mucho (y disfrutado) leyendo sus artículos, como blogger financiero es un crack... pero como gestor, su actual estrategia no me convence (querer mitigar riesgos y a la vez apalancarse me chirría mucho), y su historial es el que es.
Ir a respuesta
Fernan2 14/10/21 06:00
Ha comentado en el artículo ¿Cuál es vuestra ESTRATEGIA para protegeros de la INFLACIÓN?
Se han hecho más eficientes, vendiendo las tiendas en donde no tenían masa crítica (Madrid, Andalucía) y replegándose a los territorios donde son fuertes y rentables (el norte y Baleares), y han reducido deuda con lo que han sacado de vender esas tiendas no rentables. Ahora son un poco más pequeños, pero sin los graves problemas financieros que tuvieron, y rentables.
ir al comentario
Fernan2 14/10/21 04:46
Ha comentado en el artículo ¿Cuál es vuestra ESTRATEGIA para protegeros de la INFLACIÓN?
Subordinadas Eroski, euribor + 3% sobre el nominal, que compradas al 25% es 4*euribor + 12%; si sube la inflación, subirá el euribor, y subirá la remuneración, y como es 4x, no sólo estás cubierto sino que ganas más!(y nadie legisla en tu contra, al contrario de lo que pasa con el ladrillo)
ir al comentario
Fernan2 13/10/21 11:45
Ha respondido al tema Hugo Ferrer va a gestionar un fondo de Renta 4
Me llama la atención una frase del informe de Hugo:se ha producido una caída de todos los activos a la vez: renta variable, renta fija y oro. Simplemente no ha habido donde agarrarse. Resulta que yo tengo mi cartera en cuatro bloques: Bolsa, fondos, Eroskis y liquidez... y ninguno de los cuatro ha ido mal en septiembre!!En bolsa han bajado muchas cosas, pero resulta que han tenido un buen mes las relacionadas con materias primas (Repsol) y aviones (IAG, Amadeus, Aercap), y al final lo comido por lo servido, cero patatero en Septiembre.En fondos, el Japan deep value sube, el Magallanes european sube un poco, el BH renta fija quieto, y el BH Mixto y Magallanes microcaps bajan un poco. Ligeramente positivo.Las Eroski han subido con mucha fuerza, hasta el punto de que el conjunto del mes sale realmente bien gracias a ellas.Y la liquidez, pues eso... ni sube ni baja.No ha habido dónde agarrarse... ejem...
Ir a respuesta
Fernan2 13/10/21 11:34
Ha comentado en el artículo ¿Cómo y por qué ser contrarians ? II parte
Y eso de El precio de las acciones de Apple (AAPL) se volvió parabólico este año incluso cuando los fundamentos se mantuvieron normalesApple ha subido un 8% este año, de 129 a 139; con crecimiento de doble dígito en ventas y beneficios y con incremento de márgenes. Incremento que es aún mayor si se lleva a beneficio por acción, ya que el número total de acciones se reduce con las recompras y amortizaciones.
ir al comentario
Fernan2 13/10/21 11:29
Ha comentado en el artículo ¿Cómo y por qué ser contrarians ? II parte
Lo de vender opciones se comenta siempre como si fuera un chollo, y para nada lo es... vendes las put, y en esos seis meses la empresa se hunde por la razón que sea (fraude, cambio regulatorio, caídas de precio en el sector, coronavirus), y te comes el 90% de la caída; pero si en esos seis meses la empresa sube una burrada (nuevos negocios, OPA, subidas de precios), sólo te comes el 5% de la subida. 
ir al comentario
Fernan2 13/10/21 05:28
Ha comentado en el artículo Primera operación en bolsa del año: vendida Contura/AMR
Ya te digo! de 35 a 60 en menos de dos meses, y lo malo es que estas cosas suelen pasar demasiadas veces...Que esto te pase en una acción de compra especulativa, como lo era Contura, pues bueno... pero en una empresa buena que quieres mantener y que sea parte de tu cartera, es una cagada enorme. No vender es clave!
ir al comentario
Fernan2 13/10/21 05:16
Ha comentado en el artículo Que no señora, que los dividendos se descuentan de la cotización
Para explicarle a la suegra el dividendo, hay una frase muy buena de Manuel Conthe cuando dirigía la CNMV: No vale lo mismo una oveja preñada que una oveja parida. Si la oveja ya ha parido, al precio de la oveja hay que quitarle lo que vale el cordero.Por lo demás, no soy muy fan de la inversión por dividendos. Es cierto que tiene algunas ventajas: evita comerse empresas muy podridas (el que paga dividendo es porque puede) y reduce la tentación de vender porque ha subido un 10% o un 30% que es el pecado capital del inversor en bolsa (seguro que de los que compraron contigo BBVA hay pocos ganando ese 126%, porque vendieron ganando muchísimo menos que eso). Pero las mejores empresas (Apple, Amazon) no suelen tener altos dividendos, y los elefantes heridos que ofrecen buenos precios de compra por estar heridos también suelen quitar el dividendo (y si no lo hacen, mal asunto), y una cartera sin las mejores empresas y sin elefantes heridos tendrá una rentabilidad muy limitada.
ir al comentario
Fernan2 08/10/21 04:32
Ha respondido al tema Saber cotizacion preferentes union fenosa ISIN X50221627135
Lo relevante del caso es la prescripción. Si no hubiera prescripción, sería un caso de mala práctica en la comercialización, con todos los agravantes posibles (recomendar un producto complejo a una persona sin conocimientos y de un perfil claramente inapropiado, sin informar debidamente del producto, y abusando de la confianza del cliente y de su edad avanzada, todo ello con ánimo de lucro); y da igual que las vendas a mercado, o que las vendas en una OPA voluntaria, o que las mantengas en cartera... sin prescripción, se podría reclamar y llevaría todas las de ganar. El que las preferentes no sean del propio banco es irrelevante: El banco ha incurrido en malas prácticas de comercialización y por tanto es responsable. O lo era, hasta que prescribió. Y sí, Fenosa se ha beneficiado... pero Fenosa no ha hecho nada ilegal, y el banco sí.
Ir a respuesta

Lo que sigue Fernan2