Acceder

Contenidos recomendados por Burbusound

Burbusound 18/10/14 14:44
Ha respondido al tema Y ahora, un poco de "emocionología psicológica"
Durante esta semana no he hecho ningún movimiento. Tan solo he observado y analizado el comportamiento de los fondos que tengo en cartera. Los últimos movimientos los ordené el día 9, traspasos en Selfbank desde el monetario a un par de indexados, el Fidelity Iberia y el First Eagle International Sicav, la venta el día 10 y la compra el día 13. Han sido rápidos. Lo que he hecho estos días es hacer una valoración de lo que hubiera perdido mi cartera si mis fondos caen lo mismo que el 2008 y el 2011, para ver cuánto dinero supondría realmente y preguntarme si me afectaría mucho o no. El resultado es que si fuera igual que 2008 perdería unos 8.000 Eur y sin fuera 2011 unos 3000 Eur. Gracia no me haría ninguna pero resultaría asumible (si no se entera la jefa jejeje). Tanto que podríamos decir no haría nada, tan solo ver caer los VL de los fondos. El problema estaría en si "solo sería un 2008" o si serían varios consecutivos. Es decir cuánto duraría la racha bajista o batacazo. A lo que habría que añadir la situación personal-laboral de cada uno. Y habría que añadir también la actuación durante ese periodo bajista, es decir, la estrategia de cada uno y si se cumple o no. De estas cosas es imposible saber las dos primeras y la tercera sí estaría en nuestras manos la decisión de qué hacer. Así que dedicaré unos días a seguir viendo la evolución de los mercados, aprovecharé alguna buena rebaja para comprar cuchillos cayendo por si acaso y promediar a la baja y, sobre todo, pensar en ese tercer punto para tener decidido qué hacer, pues aunque ya tengo una estrategia y cartera prácticamente definida, comprar mientras sigue cayendo y cayendo, es para pensarlo. Por lo demás, sigo durmiendo igual de bien y nuestra tasa de ahorro mensual sigue estable, así que seguimos relativamente tranquilos viviendo los tiempos que nos han tocado vivir.
Ir a respuesta
Burbusound 23/09/14 14:34
Ha respondido al tema Peligro!!!: el BBVA os inentará colocar esta "mie*da" de fondo.... BBVA OPORTUNIDAD ACCIONES IV, FI
Efectivamente, esas operaciones con los garantizados han pasado a ser casi de alto riesgo, con la desaparición poco a poco de los garantizados. He aprovechado para un familiar una de ellas y me salí con un +4 % en 6 meses. Ahora estaría con un +12% aprox. Pero más vale pájaro en mano... Gracias por avisar, lo que ocurre es que supongo que pocos clientes de ese tipo de fondos verán foros y mensajes como Rankia. Saludos
Ir a respuesta
Burbusound 23/09/14 14:15
Ha respondido al tema Peligro!!!: el BBVA os inentará colocar esta "mie*da" de fondo.... BBVA OPORTUNIDAD ACCIONES IV, FI
Salvo error (es decir, que no he mirado todos los fondos de BBVA) este banco está "cambiando" sus fondos garantizados conforme han ido venciendo a este tipo de fondos de rentabilidad no garantizada. Todos invierten en deuda española y de cc.aa. todos con sus ventanas de liquidez y casi todos con un "subidón" inicial en torno al 3-4%. Si se entra en ellos es para aprovechar ese subidón y salirse en la primera o segunda ventana de liquidez. Eso sí, rezando porque en ese tiempo no pase nada extraordinario. Y alguno empezó con bajón en vez de subidón. Hay algunos de ellos que llevan un 10% o más aunual, mejor que mucha RV, así que hay mucho cliente "contento" y muchos de ellos son los que estaban en los fondos garantizados a los que le llega la carta de que su fondo termina y que, si no hace nada, automáticametne se lo traspasan al nuevo fondo y tal y tal. Por ahora, contentos, por ahora. Saludos
Ir a respuesta
Burbusound 14/05/14 16:11
Ha comentado en el artículo El inversor inteligente, por Benjamin Graham
Tenía este libro en la "mesilla-ebook" desde hace algún tiempo y me lo zampé casi completo la semana pasada, en unos días de descanso que tuve. Aunque hay algunos capítulos algo "complicados" o que maneja conceptos que se pueden no saber o entender del todo para inversores noveles y carentes de formación, en conjunto y como se dice, es un estupendo libro para la mayoría de inversores que se quieren despreocupar en buena parte de sus inversiones. Con seguir sus ideas y recomendaciones se puede obtener una buena cartera y rendimientos a largo plazo. Ánimo a todo el que lo tenga pendiente para que lo aborde sin más demora. Saludos
ir al comentario
Burbusound 21/04/14 13:38
Ha respondido al tema Calculadora Vitae
Efectivamente, hay que vivir el presente. Como apuntaba en mi primer mensaje, si no se tiene y manteine un trabajo o sueldo, nada que hacer. Por circunstancias que no vienen al caso, el pasado finde del 12-13 de abril, surgió este tipo de plan de futuro entre mi mujer y yo y, en una charla rápida, casi sin pensar y sin hacer números, ya vislumbramos cómo sería el asunto e incluso actuaciones que podríamos empezar a realizar. El lunes 14 ya tenía unos calulos hechos y... el jueves santo... fui al entierro de un compañero de trabajo, unos años mayor que yo y que por resumir, se murió "de repente". De verdad que me faltaron unos segundos para borrar el fichero con los cálculos hechos, con las ideas apuntadas del dichoso plan de futuro. Como dice mi mujer, te puedes pasar unos buenos pocos años de tu vida preparando tu jubilación, prescindiendo de cosas que ahora te podrías permitir pensando en el mañana y, ese mañana, lo disfrute otro. Así que hay que encontrar, cada cual, un término medio para no ser ni el más rico del cementerio ni no tener ni donde caerte muerto en el futuro. Difícil.
Ir a respuesta
Burbusound 21/04/14 12:30
Ha respondido al tema Calculadora Vitae
Efectivamente, estos cálculos, incluso con los errores y variables que pueden ser, te ponen delante de unas cifras que parecen inalcanzables o difíciles de imaginar, pero en algún momento hay que pensar en ellas e intentar hacer algún plan para conseguirlo. Como quien no quiere la cosa, se lo comenté a mi mujer y su asombro fue mayúsculo, lo veía del todo imposible. Cuando le he mostrado nuestras cifras de los últimos 3 años se relajó un poco y ya no era algo imposible, sino imprevisible :-) Esta hoja te sirve para ir corrigiendo con los años las cantidades y ver las desviaciones que llevamos. También sirve para ver de qué cosas actuales tendremos que pensar en prescindir o cambiar llegada nuestra jubilación, atendiendo al coste económico que ahora nos representa. En definitiva, te pone la mente a trabajar en las muchas variables tanto económicas como personales para conseguirlo. saludos.
Ir a respuesta
Burbusound 16/04/14 13:20
Ha respondido al tema Calculadora Vitae
Guau, muy buena herramienta. Algo similar, pero mucho más cutre tengo hecha y la verdad es que asustan los números que salen. En mi versión apunto manualmente la inflación y el rendimiento esperado de las inversiones, pero soy mucho más parco en cifras, sobre todo en rendimiento. Y también le tengo puesta un par de "variables" a escoger, que es la compra de 2 coches e, incluso, la compra de una nueva vivienda. Cambiar de casa no sé si lo haré, pero seguro que una reforma de la actual si hará falta. Aunque se supone que se vende la anterior vivienda, lo que obtenga bienvenido sea y se añade a los cálculos. Y los coches, pues no son eternos y forzosamente los tendré que cambiar. Además se podría añadir una posible "pensión" pública que recibamos en nuestra jubilación. No es que la podamos calcular, pero se puede incluir un campo con lo que uno cree podría recibir y que se añada a los cálculos. Ahora bien, lo peor de estos números es que dependen en primer lugar de tener-mantener un trabajo-sueldo estable que alimente esa tabla. Y vistos los tiempos que corren, es la principal variable. Saludos.
Ir a respuesta
Burbusound 24/03/14 16:15
Ha respondido al tema Gestión automatizada de carteras con Excel
Bueno, me sumo a las felicitaciones por enorme currelo que os estáis dando. Y envidia de la sana por saber hacer estas cosas. Aunque me defiendo con excel no llego a tanto. En mi caso dedico unos minutos al día a meter a mano los VL desde mornigstar al Microsoft Money 99 y con este programa puedo tener cualquier dato o gráfico de mis finanzas. Pero como me gusta el excel, también llevo la cartera en algún fichero que hice para el tema de rebalanceos, dividir las carteras en permanente, Bogle, variada, etc. Los datos de este excel se nutren del Money, pues se puede copiar o exportar sin problemas. Mi mayor ilusión sería que el Money cogiera los datos del Morninstar o de excel, pero eso no es posible. Aprovechando que puedo tener los VL de todo el año pasado de mis fondos, todos los movimientos igual, he completado la plantilla y, con más pena de gloria por darme errores con el plan de pensiones (que he eliminado de la cartera en MS) ya está actualizada la plantilla.... con estas peguillas... y perdón por si están contestadas en este extenso hilo. ¿cómo se actualizan los datos de los VL diarios del CSV a la plantilla? He ejecutado el bat, sin errores, he abierto la plantilla luego y siguen los mismo VL que he copiado yo a mano desde el Money, pero los nuevos de hoy no están. En la pestaña Fondos debe haber algún error, pues algunos fondos que he liquidado completamente, sea con pérdidas o con beneficios, me sale en algunos, no todos, como pérdidas el total de la venta del fondo, lo que desvirtúa los totales. O por ejemplo un fondo del que nunca he vendido nada, solo incrementado posiciones y me indica unas ganancias brutas negativas incluso mayores que el valor del fondo. Algo muy extraño que no adivino a saber por qué. La pestaña Cartera, aún no la entiendo (por falta de tiempo para analizar sus datos), así que por ahora tiene unos número extraños y un grafíco aún más extraño que en cuanto entienda os daré mis impresiones. De rendimiento... con 33 fondos, 155 movimientos y 5100 datos en la pestaña Datos_MStar, va algo lento para un AMD 4850e, 6 GB RAM, W7 y Excel 2007. Cada vez que actualizo algún dato tarda unos segundos en volver a estar operativa y actualizada la plantilla. La probaré en el portátil que es más reciente y potente que el pc y os comentaré. Además una duda, si vendes y pierdes dinero ¿se practicaría rentención? Como creo que no, la hoja sí lo calcula, te pone importe negativos y tambén desvirtúa los totales. Y por ahora, nada más, seguiré usándola en adelante.
Ir a respuesta
Burbusound 19/03/14 16:36
Ha respondido al tema Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación
A mi me ha fastidiado bastante la perdida de los Pictet P en Selfbank, pues monté la cartera Bogle, la deshice y empecé nuevamente a montarla y me han dejado sin los P y sin poder aportar a los que ya tengo. Entiendo que la diferencia en los TER es notable, pero si la comparamos con cualquier otro fondo de gestión activa, resultan baratas. En los fondos indexados es caro, pero a falta de pan... la terminaré de montar con los R o me conformaré con los Amundi. Como ya habéis comentado algunos de Amundi y Pictet no llevan buena racha, sobre todo los emergentes, y no invitan a entrar en ellos viendo como bajan poquito a poco, pero si vamos a largo parece buena idea ir acumulando ahora que están baratos y siguen bajando. Quizás en emergentes se puede compensar con algun otro fondo activo de los supuestos "buenos" para rebañar alguna ganancia extra en esta mala racha. Pero nos salimos de los indexados. Saludos y me apunto a este hilo muy muy interesante.
Ir a respuesta
Burbusound 13/03/14 15:07
Ha respondido al tema Aportaciones sistema
Aunque leerlo es un poco enrevesado, sobre todo la parte de la PARTICULARIDAD, en la NORMA GENERAL siempre compras del fondo más caro, es decir, del que sube y, cuando baja, vendes más barato. Si tu fondo es "alcista" siempre estarás comprando más caro. No es que sea malo si realmente quieres ese fondo y, si es alcista siempre, es un buen fondo. Pero si tu fondo es "bajista" empezarás a vender perdidendo y cada vez tendrás menos participaciones. Por este método siempre compras (el) caro y vendes (el) barato, casi justo lo contrario que todos deseamos Pero si te sientes agusto con ese sistema, nada que objetar. Saludos
Ir a respuesta